Lunes 01 de diciembre 2025

“Estas fiestas son fundamentales”

Redacción 01/12/2025 - 00.16.hs

(Jacinto Arauz) - En una noche especial para los espectáculos al aire libre, la localidad de General San Martín culminó la 4º Fiesta Nacional de la Sal el sábado a la noche, sumando a la grilla a Lucio “El Indio” Rojas que brindó un gran show típico de su derrotero artístico.

 

Los artistas presentados en el escenario le dieron un brillo especial a la fiesta, sabedores de lo sucedido en febrero pasado, cuando una tormenta destrozó el escenario, rompió stand de artesanos, cortó cable eléctricos, se estropearon equipos de sonido. De hecho, en agradecimiento a la ayuda recibida por parte de la comunidad en general e instituciones en particular, Mach Producciones entregó una importante cantidad de elementos sanitarios a la intendenta Jésica Sibert, como agujas, jeringas, gazas, guantes de látex, etc.

 

Y después de revivirse aquel momento, se anunció la 30º fiesta de la Sal y 5º a nivel Nacional para los días 20/21 de febrero donde estarán presentes Ceibo, Cele Vera, Kaiser Caravela, el folclore tradicional a cargo de Los Cantores del Alba, el humor e imitaciones con Iván Ramírez, Argendance, Amar Azul, entre otros, a los cuales hay que sumar locales y zonales.

 

En la fiesta hubo momentos para la sorpresa, donde la intendenta encabezó un nuevo grupo de bombos artísticos y después bailando folclore con otros bailarines en el escenario junto a Lucio Rojas. La participación de la joven local “Giuli” Pagella que logró cantar junto a Rojas en un momento del show.

 

Sibert.

 

En tanto, la intendenta Sibert habló con LA ARENA al costado del escenario mientras se desarrollaba la Fiesta de la Sal. “Estábamos mirando el pronóstico desde hace rato, a mí me daba que a partir de las 20 iba a estar buenísima la noche, apostamos a eso y evidentemente la gente también. Es algo que hay que agradecer porque siguen apostando a estas fiestas al aire libre que son fundamentales para los pueblos. Así que súper agradecida y con la noche que tocó”, señaló.

 

-Se nota la necesidad de divertirse, de distraerse, de pasarla bien.

 

-Sí, eso se busca también, por eso nos parecía que esa fiesta trunca de febrero tenía que hacerse porque la gente viene, se siente identificada con esta fiesta que es parte de la idiosincrasia del pueblo.

 

-¿Cómo vas a terminar el año?

 

-Bien, contenta, uno siempre proyecta cosas, algunas las puede hacer y otras no. Tuvimos muchos que sí pudimos concretar y lo que nos falta lo vamos a hacer el año que viene. El equipo está trabajando muy bien, la gente sabe que puede venir a la Municipalidad a plantearnos sus cosas, así que estamos muy contentos de finalizar un año bien, con obviamente algunas cosas para ajustar, como todo, pero estamos trabajando muy fuerte.

 

-¿Cómo es la relación con las autoridades provinciales?

 

-En realidad lo que los intendentes muchas veces necesitamos es que nos faciliten ciertas gestiones, obviamente que todas las comunas necesitan el dinero para poder funcionar y más municipios chicos que no tienen ingresos propios, más allá de lo que podamos seguir generando con lo cotidiano. Tengo el número de todos, sé que si surge algo puedo llamar y ellos van a responder. Si no responden me escriben después, no hay ningún problema, es toda gente que está laburando y entienden que nosotros también, de mi parte excelente relación.

 

-¿Cómo repercute la economía nacional?

 

-La gente hace rato que no está bien, nosotros tratamos de apuntalarlos desde el municipio en lo que se pueda, justamente promover el compre local y tratar de acompañar a los comercios en un montón de cosas. Se nota en el bolsillo de la gente, la gente viene remándola desde hace un montón de tiempo y eso es lo que termina cansando. Por parte del municipio, nosotros tratamos de tener una administración bien austera, gastar en lo que tenemos que gastar y cuidar, cada compra la cuidamos y buscamos un montón de presupuestos, me parece que ese es el secreto para que el municipio esté trabajando bien. Obviamente que con otros fondos podríamos hacer un montón de cosas, pero estamos funcionando bien.

 

-En algunas localidades se están produciendo cortes de servicios, ¿les pasa acá?

 

-Sí, acá sucede, lo que pasa es que a la gente se le va avisando. Generalmente cuando le pasa eso la gente gestiona algún préstamo, algunos lo devuelven, otros lo hacen con trabajo, esto tiene que ver que no son todos subsidios. Que la gente entienda que el municipio está para ayudarlos y acompañarlos, pero que nos debemos a toda la población, así que pretendemos que esos esfuerzos del municipio sean devueltos de alguna forma.

 

'
'