“Estoy preparado para ser gobernador”
El senador pampeano de Unión por la Patria, Daniel Bensusán, expresó sus intenciones de ser el sucesor de Sergio Ziliotto y gobernar La Pampa a partir de 2027. “Hay que trabajar en un programa de gobierno”, sostuvo y opinó que se debería evitar la interna dentro del peronismo porque el partido “no está en las mismas condiciones” que en 2007 y 2015.
En diálogo con Radio Noticias, Bensusán fue consultado sobre la posibilidad de ser candidato en 2027 en la categoría de gobernador. “Estoy preparado para hacerlo, sería un sueño”, respondió el senador. “Estoy dentro de un partido y las intenciones van más allá de los nombres. Esto tiene que ser un programa de gobierno de la provincia siguiendo lo que ha marcado el gobernador Sergio Ziliotto en las últimas gestiones”, señaló y destacó las acciones del actual mandatario.
“Estoy dispuesto a sentarnos a pensar cómo va a ser la provincia después de 2027”, agregó. Si bien hay muchos nombres que podrían ser candidatos, Bensusán insistió en que “hay que trabajar en un programa de gobierno para lo que viene”.
Posición del vernismo.
El legislador fue uno de los criticados por el exgobernador Carlos Verna durante las elecciones de octubre. El dirigente piquense aseguró que Bensusán es quien no quiere convocarlo a los encuentros del partido. En ese marco, en Radio Noticias le consultaron al senador su opinión si Verna se niega a que él sea candidato en 2027 y respondió: “No soy intérprete de Verna, yo voy a seguir mi lineamiento, con la gente que quiera estar en este espacio, en este lugar y si se da por consenso”.“Hoy necesitamos fortalecer al gobernador, a cada de uno de los intendentes e intendentas que están pasando una situación muy compleja. Si no estamos todos juntos tirando el mismo carro es difícil”, apuntó y agregó: “Falta mucho, pero no tanto, por eso hay que ponerse a trabajar. Además del nombre se necesita un plan; en el caso mío sería seguir los lineamientos de Sergio Ziliotto para desarrollar La Pampa con equidad fiscal y conteniendo a la sociedad más vulnerable. Cuando me relaciono con dirigentes de otras provincias, destacan el servicio de salud y educación de La Pampa. Eso hay que valorarlo”. - Pero en el vernismo hay muchas declaraciones contra tu persona...
- Que cada uno se haga cargo de lo que dice y del daño que pueden generar al peronismo.
- ¿Pero de dónde viene tanto encono contra vos por parte de Verna?
- No lo sé. En lo personal yo no hice nada y no quiero hablar de otras personas.- ¿Estarías dispuesto a participar de una interna?
- Por supuesto, aunque soy de la idea de que hay que evitarla. No le tengo miedo. Ziliotto tomó el compromiso de trabajar para entregarle su mandato a quien sea elegido por el peronismo y la ciudadanía pampeana. Hoy creo que el peronismo no está en las mismas condiciones que 2007, cuando hubo una interna entre Jorge y Marín, o en el 2015 entre Verna y Bruna. Era otra situación la del peronismo a nivel provincial y nacional. Debería primar el diálogo interno y el consenso para salir con un programa de gobierno. Y si no, habrá que hacer interna.
Alerta por recortes.
El senador Daniel Bensusán alertó sobre el desfinanciamiento que propone el Presupuesto nacional en distintas áreas, como la educación, salud y discapacidad. “Es un Presupuesto deficitario”, aseguró y señaló que el presidente Javier Milei no pretende acompañar a estos sectores.
En diálogo con Radio Noticias, el legislador cuestionó el proyecto para “desaparecer, reducir a la mínima expresión” los fondos presupuestarios de la educación técnica profesional que rigen desde 2005. “Es una política de Estado que lleva adelante el Presidente desde que asumió: romper la industria nacional, abrir las importaciones y desfinanciar la educación”.
La excusa de Milei, para Bensusán, es que “no hay partidas para financiar estos gastos” y por ello Nación quiere derogar la Ley de Financiamiento Universitario, de Emergencia en Discapacidad y Emergencia en Pediatría. “El tema es ‘De dónde saco la plata’. Pero mi pregunta también es de dónde salen las partidas para aumentar en 100 % los fondos de la SIDE; de dónde salieron las partidas para financiar la timba que hicieron con los sojeros cuando le bajaron las retenciones durante tres días para que liquiden la soja y los beneficiarios sean cinco o seis empresas; de dónde salieron los fondos para la baja de impuestos a los bienes personales de los más ricos de Argentina”.
Deficitario.
El legislador explicó que el Presupuesto “es deficitario” porque Milei no preveía cubrir los fondos de las leyes mencionadas. “Además, querían aprobar un Presupuesto con un superávit fiscal de 1.5 % del PBI, pero también nos mandaron un proyecto de ley de reforma laboral con base impositiva a favor de las grandes empresas y que ya significa un detrimento del 0,6 %. Sin aprobarse, el superávit ya pasaría a ser del 0,9 %”, detalló.
El viernes, los senadores discutirán el dictamen del Presupuesto que llega con la media sanción de la Cámara Baja. “En Diputados se votó por capítulos, en el Senado lo quieren hacer a libro cerrado porque les da vergüenza lo que están haciendo”, dijo al cuestionar a los legisladores oficialistas. También pidió estar atentos a “alguna maniobra” para que el proyecto no se trate en los próximos días. Si bien Milei dijo que no vetará la decisión, ya anunció que “ajustará en educación, salud y a las provincias”.
También criticó la reforma laboral porque “jamás” una modificación así generó fuentes de trabajo. Las mismas “se crean con políticas de producción a largo plazo”, sostuvo Bensusán.
Artículos relacionados
