Viernes 14 de noviembre 2025

Femicidio de Recuna: “No se pudo defender”

Redacción 14/11/2025 - 00.21.hs

Ayer se desarrolló una nueva audiencia audiencia por el femicidio de Paola Recuna, asesinada en 2023 en Toay. El acusado es Rolando Quiroga. Según informó la fiscal Cecili Molinari, "fue una audiencia clave, ya que se reprodujeron audios y los peritos de la AIC (Agencia de Investigación Científica) hablaron sobre la mecánica del hecho".

 

Los profesionales de la AIC -su titular, Luciano Merini, y la licenciada en criminalística, Jessica Sánchez Ormaechea, del Grupo de Abordaje de Hechos Complejos- fueron los encargados de relevar la mayor parte de las evidencias, tanto en el lugar del hecho como en el domicilio del imputado. “Explicaron cómo puede haber sido la mecánica del hecho” y aseguraron que la víctima fue atacada "sin posibilidad de defenderse, quedando inmóvil". Cabe recordar que Recuna falleció producto de dos puñaladas.

 

También declararon los técnicos de la División de Análisis de las Telecomunicaciones, entre ellos Temístocles Hilario Torreani, quien explicó el trabajo de apertura de los teléfonos de la víctima y el imputado. Se realizó un análisis de fuentes abiertas del Facebook de la mujer, de cuando ella dio a conocer públicamente su relación con Juan Manuel Barrios y los “mensajes amenazantes” de Quiroga que coinciden con esa fecha. “Dijo que los iba a matar a los dos cuando él toma conocimiento de la relación”, afirmó la fiscal Cecilia Molinari. También mostraron imágenes de la cámara de seguridad de la vecina.

 

Alegatos.

 

El juicio continuará el lunes con los alegatos de clausura y luego de 10 días, el tribunal compuesto por Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié dictará la sentencia. La fiscal Molinari acusa a Quiroga del delito de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente, alevosía y femicidio, en concurso real con amenazas y desobediencia judicial.

 

La querella fue presentada por la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad y está a cargo de Silvina Abraham, mientras que la defensora oficial Silvina Blanco Gómez planteó una “duda razonable” sobre la autoría del crimen.

 

El miércoles, los hijos de Recuna y Quiroga atestiguaron que su mamá sufría violencia de género por parte de su padre, sobre quien recaía una orden de restricción que no cumplió. El crimen se cometió en la casa de quien era la pareja de la víctima, Quiroga huyó en bicicleta pero luego la policía lo detuvo en su domicilio.

 

'
'