Sabado 25 de junio 2022

Fiesta del Ternero en Acha

Redacción 30/04/2022 - 11.15.hs

El intendente de General Acha, Abel Sabarots, encabezó una conferencia de prensa en la que celebró que se pueda volver a realizar una nueva edición de la Fiesta Provincial del Ternero, hoy y mañana en el campo de doma "Jorge Segura" de la localidad. En el evento habrá concurso de riendas, pialadas de terneros, una monta especial, peña y baile. Los premios ascienden a $500.000.

 

El evento es organizado por el Centro Rincón Vasco "Euzko Txokoa" con el apoyo de la Municipalidad de General Acha.

 

El presidente del Centro, Gonzalo Bierge, agradeció el "enorme apoyo" del municipio y del gobierno provincial para la organización de esta fiesta que vuelve a realizarse luego de dos años en los que la pandemia de Covid-19 lo impidió.

 

"Es muy difícil llegar a 49 años haciendo una fiesta como ésta, que a nivel país es muy conocida, y ya estamos trabajando también lo que será la edición número 50, en la que esperamos que Acha pueda mostrar todo lo que tiene desde lo cultural, con bailes, expositores, queremos tratar de hacer una exposición mucho más grande, para que la localidad le muestre a La Pampa y al país, el arraigo cultural que tiene", explicaron desde la organización.

 

Asimismo, señalaron que "cuesta muchísimo poder llevar adelante esta fiesta después de la pandemia, porque es una de las cuatro más grandes que tiene la provincia con las de Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi y Victorica. Apostamos a lo mejor, tratando de mantener un nivel importante para el público que es cada vez más exigente, pero también pensando todo el tiempo en superarnos el año siguiente, sobre todo teniendo en cuenta que la próxima edición será la 50".

 

Actividades.

 

"Lo que se va a hacer en estos dos días de fiesta va a ser similar a lo que venimos haciendo. El primer día (por hoy) va a haber un concurso de riendas general para todos, una rueda de elegidas de bastos y crinas, con tropilleros de la zona, y la jornada por la noche termina con un baile y peña que se hará en el Centro Rincón Vasco", señalaron.

 

Respecto a la peña de esta noche, organizada por las familias que participan en el club vasco, señalaron que "la cantina estará organizada por las familias que integran la comisión de básquet y de patín, y participarán del evento un grupo de payadores, Serena Gamboa, el Grupo Alborada, Los Jarillales, Los de Castex y La Entramada. Invitamos a toda la comunidad de la localidad, porque esta es una oportunidad para reunirnos todos, después de haber estado tanto tiempo encerrados por la pandemia. La peña comienza a las 21, y la idea es que la gente vaya temprano", explicaron.

 

Jornada del domingo.

 

Respecto a la jornada de mañana señalaron que "el domingo será la doma, se contrataron las mejores tropillas del país, como Mendizábal que salió elegida la mejor tropilla de Diamante, Entre Ríos, uno de los eventos más importantes después de Jesús María. La de Enzo Vega, que es una tropilla que ganó en Jesús María; la de Néstor Sosa que viene de Mar del Plata, y es de las mejores del país también, además de las tropillas que llegarán de toda la provincia".

 

Asimismo señalaron que "la jornada empezará temprano con la tradicional pialada de terneros, un concurso de riendas de potros, al mediodía el acto protocolar y el almuerzo. Por la tarde la rueda de bastos, con caballos contratados a sorteo y una final de cuatro. Una monta especial con los ganadores de alguna edición anterior, o campeones de grandes eventos. En este caso será de Cruz Ramos, con "El Torito" de la tropilla de Sosa. Después para el cierre, un "broche de bastos" de 10 caballos, y la final de bastos", explicaron.

 

Fiesta Nacional.

 

Finalmente, Bierge señaló que "esta es una Fiesta Provincial, pero estamos en conversaciones constantes, porque ya tiene la media sanción de diputados y estamos en tratativas con los senadores que nos representan para que desde el año que viene se convierta en Fiesta Nacional. Eso le cambiaría totalmente la trascendencia, con otra organización, otro dinero. Pero de todos modos, después de este 1º de Mayo, ya nos vamos a poner a trabajar con conjunto con el municipio para llegar a la 50ª edición con todo", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?