Foro pide "abordaje integral"

Redacción 01/12/2021 - 00.38.hs

El Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la provincia salió a pedir distintas medidas concretas de distintos espacios estatales para evitar casos como el de Lucio Dupuy. Reclaman formación permanente sobre los protocolos de atención a niños en los espacios estatales y la "evaluación constante" por parte de las instituciones de sus prácticas para identificar las fallas, reconocer aciertos y corregir errores.

 

En un comunicado de prensa, agregan que hace falta "un impostergable abordaje integral situado de las realidades que se analicen". Y resaltan la necesidad de "democratizar el acceso a la Justicia y un acompañamiento integral a las víctimas".

 

"Los últimos días han sido de gran convulsión e indignación social por el asesinato de Lucio. Lo terrible de su crimen pone en cuestión el rol de las instituciones del Estado, cuyo deber es defender los derechos de las niñeces y juventudes, y la responsabilidad de la sociedad civil", apuntan en un texto.

 

"Desde nuestra integración como Foro venimos visibilizando las carencias que sufren a diario este sector de la sociedad y las vulneraciones por parte del Estado. La Pampa fue la anteúltima provincia en adherir a la Ley de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y, en 2012, finalmente se logró su aprobación por la insistente lucha del Foro", destacaron.

 

Las medidas concretan que piden son: "Formación permanente sobre los protocolos de atención a niños en los espacios estatales que asumen esa tarea. Evaluación constante por parte de las instituciones estatales de sus prácticas para identificar las fallas, reconocer aciertos y corregir errores. Un impostergable abordaje Integral situado de las realidades que se analicen. Articulación y trabajo conjunto entre las distintas áreas con actuaciones interministeriales".

 

Acceso a la justicia.

 

Además, solicitan "democratizar el acceso a la justicia y un acompañamiento integral a las víctimas. Capacitaciones constantes del personal y funcionarios en perspectiva de derechos de las niñeces y de género. Aumentar el presupuesto para terminar con la precarizacion laboral del personal que está en estas áreas, y poner en funcionamiento otros órganos como las guardias de 24 hs. contra la violencia hacia las infancia".

 

El Foro está integrado por Mujeres x la Solidaridad, Movimiento Pampeano y Popular de Derechos Humanos, Feministas trabajando, Utelpa, Desayunador Comunitario Villa Germinal, Estrellas Amarillas, Colectiva Feminista Abolicionista Todas somos Andrea.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?