Viernes 14 de junio 2024

Frejupa no dio quorum

Redacción 11/06/2024 - 09.47.hs

El bloque oficialista no fue a participar de la reunión de la comisión de Investigación y Reclamos Públicos, que ayer contó con la presencia de ex trabajadores del Frigorífico de General Acha -y sus representantes legales- que solicita que los diputados examinen “algunos hechos que se vienen sucediendo desde 2017”.

 

El abogado Javier Díaz habló que “desmanejos ocasionaron serios daños a la ciudadanía y ustedes al ser elegidos por pueblo deben investigar estos hechos".

 

La reunión fue en minoría presidida por Maximiliano Aliaga (CO), quien apeló al artículo 15 del reglamento de la Legislatura provincial para que los visitantes pudieran, de todos modos, exponer su situación.

 

Se trata de 39 ex trabajadores de la planta quienes –según el abogado Díaz- no iban “para suplir ninguna instancia judicial”. Agregó que aquellos “no tienen en claro” si cobraron o no parte de la indemnización que les correspondía.

 

“En este cambalache todo se confunde. Para aplacar las aguas, los directores se comprometieron ante el organismo administrativo de trabajo a pagar el 50% de las indemnizaciones cuando aún no habían sido despedidos. Cuando los despidieron se procedió a depositar en la cuenta de cada uno de ellos tres pagos insignificantes. Hoy en día el crédito tuvo parte de diferencias salariales, entonces interpreto que no hubo pagos en concepto de indemnización”. Y concluyó el profesional: “Fueron depositados sin decirles bajo qué concepto. Teóricamente fue así, pero no podemos determinarlo a ciencia cierta”.

 

El quórum.

 

Hernán Pérez Araujo, miembro de la bancada oficialista y de la comisión de Investigación y Reclamos Públicos en representación del Frejupa, sostuvo que no fueron a la reunión “porque no fue convocada debidamente. Acá, el uso y costumbre de la Cámara es que los presidentes y los vicepresidentes de las comisiones se pongan de acuerdo en la convocatoria de las reuniones de comisión, en el temario, y en el caso de haber invitados también en el listado de los mismos. Esa es la sencilla razón”.

 

Ante una pregunta –siendo que el oficialismo se ha quejado precisamente de actitudes parecidas cuando es la oposición la que no da quórum-- relativizó la situación: “Es una herramienta legislativa dar o no quórum. De mi parte no hay quejas al respecto: ni cuando me toca no darlo o cuando la oposición hace lo mismo”, concluyó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?