Fuerte caída en el trabajo cuentapropista
El conglomerado Santa Rosa-Toay presentó la mayor caída en trabajo cuentapropista en el tercer trimestre de 2025. Este dato va en contra de la tendencia a nivel nacional: esta modalidad de empleo representó al 24,5% de las y los trabajadores de los 32 aglomerados urbanos, acercándose al máximo histórico registrado en pandemia.
Este dato surge de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a la encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica trimestralmente el Indec. El conglomerado que abarca a dos de las ciudades más pobladas de La Pampa registró 6,7 puntos porcentuales negativos en el período analizado. Esto significa un 20,5% de cuentapropistas, que se completan con un 75,9 % de asalariados y un 3,6% distribuido entre patrones y trabajadores familiares sin remuneración.
Además de Santa Rosa-Toay, solo cuatro conglomerados tuvieron caídas: Río Cuarto (-2,5), Gran San Luis (-2,3), Gran Catamarca (-1) y Neuquén-Plottier (-0,4).
A nivel país, el empleo asalariado abarcó a un 71,9% de los encuestados. El resto del empleo (3,6%) se distribuye entre patrones y trabajadores familiares sin remuneración, según publicó Ámbito. Asimismo, se detalla que los cuentapropistas ascendieron a 3,3 millones en el trimestre analizado (24,5%). Este es el segundo valor más alto desde el 2016, y quedó apenas por debajo del 25% al que se llegó en 2020.
Los datos también revelan que hay diferencias regionales, y que el avance del empleo por cuenta propia no fue homogéneo en todo el país.
Artículos relacionados
