Furor generó faltante de figuritas
"Pusimos el cartel en la puerta pero la gente entra igual. El teléfono suena cada 4 ó 5 minutos para preguntar si llegaron. Nunca pasó algo así, es una locura", cuenta sorprendida Patricia mientras un hombre sale cabizbajo tras escuchar la respuesta más repetida por estos días en la ciudad (y el país): "no hay figuritas del Mundial".
El kiosco Superman es uno de los más tradicionales de Santa Rosa. Por allí pasaron distintas generaciones y cada cuatro años se convierte en una especie de "meca" para quienes quieren llenar el famoso álbum del Mundial de Fútbol, con las cientos de figuritas necesarias para cumplir el objetivo.
Pero a poco más de dos meses de la Copa del Mundo de Qatar y a solo unos días del lanzamiento oficial de la empresa Panini, que tiene la exclusividad de todo el negocio del álbum y las figuritas, el furor desatado generó una faltante "casi total" y también el enojo de los kiosqueros de todo el país, que reclaman por el objeto más deseado.
"Lo que sucede este año es que Panini decidió distribuir las figuritas en grandes empresas como estaciones de servicio, hipermercados; gigantes que se quedan con todo, entonces a los kioscos no llegan, por eso hay tanto enojo", describe Patricia sobre uno de los aspectos que genera el gran faltante.
En el Superman, según cuenta, el sábado recibieron 100 álbumes y 2 mil paquetitos. "En una hora se fue todo. Yo había pedido 200, que ya los pagué porque sino no te entregan, pero me mandaron 100. De acá salen nenes llorando porque no consiguen. Vienen personas grandes, muchas nenas también, hay de todo buscando las figuritas", afirma a LA ARENA detrás de la puerta de entrada, donde pegaron un cartel explícito: "No hay figuritas ni álbum del Mundial. No se sabe cuándo habrá. Hay Sara Kay. Disculpas", Más allá de la claridad del mensaje, es incesante el ingreso de gente para preguntar si efectivamente hay unidades del producto más buscado.
La recorrida de este diario por distintos kioscos de la ciudad ofrece un panorama similar. "Ahora no tengo nada, pero tengo una estrategia, cuando llegan las figuritas las vendo por ventanilla y cuando el negocio está cerrado porque así no se juntan con el resto de los clientes. Yo les paso por un grupo WhatsApp la información a los clientes y ahí vienen a comprar. Además, el distribuidor cuando tiene pasa rápidamente, deja el encargo y se va", detalla Julio, del kiosco Líder, sobre los increíbles manejos que se tejen por el furor mundialista.
Marcha.
Ante este panorama, los kiosqueros marcharon a la sede de Panini en Buenos Aires en protesta por el faltante de figuritas. La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) denuncia "competencia desleal" y reclama que la empresa no entrega stock a los comercios de barrio, sino que las reparten en otros canales de distribución como grandes cadenas de supermercados o estaciones de servicio.
"Desde hace una semana no podemos conseguir las figuritas. Durante cuatro años le comercializamos todas las colecciones a la empresa Panini a través de sus distribuidores habituales. Nos han traicionado", denunció el vicepresidente de UKRA, Ernesto Acuña.
"Vemos que están entregando en supermercados, en estaciones de servicio, a las aplicaciones, a los kioscos cadena, que son los que nos ponen pegados a los kioscos de barrio y nos funden en tres o cuatro meses", agregó sobre la protesta convocada frente a la planta de Panini, ubicada en la localidad bonaerense de Martínez.
Messi.
Desde los kioscos locales también analizan otras cuestiones a la hora de buscar explicaciones a semejante furor, y una de ellas es que seguramente Lionel Messi dispute su último mundial con la selección. En ese punto vale destacar que se espera que la Argentina sea el país donde mayor cantidad de figuritas se vendan.
"Lo de Messi genera mucha atracción, va a ser su último mundial y los chicos miran eso. También puede ser que las redes sociales amplifican todo hoy, entonces se habla todo el tiempo del álbum y las figuritas", analizó Patricia.
En otro kiosco, El Trébol (ubicado frente a la plaza San Martín), tampoco cuentan ni con el álbum ni con paquetitos. Según Fernando, "todo el tiempo entra gente a preguntar" pero no se mostró preocupado por el faltante. "Ya va a pasar el furor y se va a estabilizar la entrega y la venta. Faltan casi tres meses para el Mundial, así que hay que esperar un poco".
Seguramente una vez que se normalice el abastecimiento se reproducirán imágenes de mundiales anteriores: el intercambio público de figuritas, cuando se acumulen las repetidas. El parque Oliver suele ser un lugar de reunión los fines de semana, cuando una multitud de chicos, adolescentes y adultos se reúnen para cambiar, aunque en esta ocasión Panini cambió la numeración y esa práctica será más complicada. Todo sea por una "figu".
Alertan por estafas con figuritas.
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (Ufeci), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, advirtieron sobre la proliferación de estafas virtuales vinculadas a las figuritas del mundial. Los engaños se concretan mediante la solicitud de pagos a través de medios electrónicos. Una vez recibido el pago, los vendedores cortan el contacto y no envían el producto.
La advertencia surgió a raíz de diversos episodios en redes sociales y servicios de mensajería con falsas ofertas de figuritas y álbumes del Mundial de Fútbol Qatar 2022. "El engaño del que han sido víctimas diferentes personas consiste en el ofrecimiento de paquetes de figuritas y álbumes, que incluyen promociones por cantidad para dotar de verosimilitud a la maniobra defraudatoria. Los pagos deben ser transferidos electrónicamente al vendedor anónimo, que una vez que los recibe corta el contacto y no envía el producto prometido", indicaron a través de un comunicado.
"La Ufeci recomienda comprar en los puntos de venta habilitados y, ante la eventualidad de resultar víctima de una estafa, formular la denuncia en la comisaría o en la oficina receptora de denuncias que corresponda al domicilio, y reportar el caso enviando un correo a denunciasufeci@mpf.gov.ar", concluyeron.
Lo llenó en ocho días.
Un joven se convirtió "en la envidia" de quienes buscan las figuritas porque ya completó el álbum. Dijo ser el primer argentino en hacerlo y reveló su método para lograrlo, tras crear una especie de "Tinder de figuritas". Y mostró su "hazaña" en un video de Tiktok.
Francisco Dipietro consiguió las más de 600 figuras en los ocho días que lleva lanzado el producto que es furor. "Yo curso en la UADE y me armé Instagram para crear un 'Tinder de figuritas': la gente (de la facultad) me mandaba lo que tenía, yo agarraba las que necesitaba y las que no me servían las subía a la página. Fue como un beneficio para todos", expresó.
El objetivo no lo cumplió solo sino que lo hizo acompañado de su hermano de 17 años. El estudiante de Administración de Empresas y Finanzas necesitó de 110 sobres para llenarlo, es decir, unos 16.500 pesos.
"Mi mamá nos compró 10, mi abuela 20, mi novia me compró otros 10", comentó sobre los obsequios que recibieron por el Día del Niño. "El valor sentimental que tiene el álbum no lo tiene otra cosa, no todo pasa por la plata", aseguró Dipietro.
Sobre la más buscada, la de Lionel Messi, dijo: "Llegó rápido y lo tomamos como una señal divina. Nos llegó en el sobre número tres y fue un impulso para llenarlo".
El álbum de Qatar 2022 cuenta con unas 670 figuritas para llenarlo y Panini también lanzó la versión virtual del álbum y se puede completar en forma gratuita. El álbum virtual se puede adquirir de dos formas, descargando la aplicación Panini Digital Sticker, disponible para iOS y Android, también ingresando a la web oficial de Panini. El álbum online permite el intercambio de figuritas virtual con otros usuarios y cuenta con contenido escaneable.
Aumento un 900 % en cuatro años.
Según explicaron desde UKRA el costo de cada paquete es, para el comercio, de 120 pesos. Al venderse a 150 pesos al consumidor deja un nivel de ganancia de $ 30 por unidad. Esto representa una suba del 900 por ciento respecto a lo que costaba un paquete de figuritas para el mundial de Rusia 2018, que tenía un costo de 15 pesos. Por su lado, el álbum clásico, de tapa blanda, tiene un precio de entre $ 650 y $ 750. El domingo pasado el diario Olé entregaba el álbum con la edición, pero a Santa Rosa llegan unos escasos ejemplares.
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