Gaccio dice que se perdieron "incentivos"

Redacción 28/11/2021 - 14.00.hs

(Eduardo Castex) - El cabañero conhellense Carlos Gaccio asumió como director representando a La Pampa en la Asociación Argentina de Angus (AAA), y pateó el tablero formulando duras críticas al actual oficialismo que conduce a la entidad de la denominada "raza líder" en el país.

 

El único director de la opositora línea Renovación Angus del Centenario transmitió "preocupación" porque "muchos ganaderos" perdieron "todo incentivo para producir mejor ganado" porque "ya han hecho dinero en otros campos del comercio y la industria", y participan de la producción ganadera porque "la consideran un símbolo de su posición social y financiera". Además cuestionó los shows de las exposiciones donde "muchas de las ventas de la producción ganadera que comenzaron siendo un honesto esfuerzo para distribuir y diseminar genética superior", actualmente "han degenerado hasta llegar a convertirse en simples eventos sociales, donde se muestra el poder material y se comercialización con la posición social y la amistad".

 

Gaccio, que también es director del Banco de La Pampa (BLP), pertenece a una familia que desde 1962 se dedica a la cría de Angus, y desde 1965 comenzó a controlar sus producciones. Considera que actualmente se debe popularizar la AAA porque representa a un sector de pocos asociados. "La Angus con el tiempo fue perdiendo el incentivo de tener asociados y llegar a los criadores. A fines de la década del 70 tenía más de 9 mil socios a nivel nacional y hoy solamente tiene 1.500 socios", ejemplificó.

 

"Ganadería más eficiente".

 

El cabañero pampeano asumió el martes como director de la AAA, representando a la línea interna opositora al oficialismo, que perdió las elecciones y será el único dirigente de la oposición que integrará la comisión directiva.

 

Considera que actualmente "más que promover y desarrollar el Angus, se necesita promover y desarrollar la ganadería en La Pampa, para que siga siendo cada vez mas eficiente y productiva, para tener un rol más importante en la ganadería nacional".

 

Anticipó que pretende realizar reuniones y visitas a los campos, para "difundir y penetrar en lo más profundo del oeste, donde se desarrolla la vaca".

 

Carta de presentación.

 

Gacció reveló el contenido de la "carta de presentación" que entregó en el acto de asunción en el cargo, donde planteó varias críticas a la conducción de la AAA y un crudo análisis de la actualidad ganadera argentina.

 

Allí transmitió que se debe "producir la máxima cantidad de carne por unidad de superficie", porque "todo productor puede criar mejor ganado del que está criando en la actualidad y es esencial que asuma este compromiso".

 

"El deber de toda asociación de ganaderos es tomarle el pulso a la industria ganadera, debe estar al tanto de lo que sucede en las haciendas generales, en las de cría, en las de engorde, en el comercio de carnes y en la comercialización de los alimentos", transmitió.

 

También planteó que los departamentos técnicos de la asociación tiene "una gran responsabilidad" para que alcancen "animales muy productivos y bien adaptados a una región determinada", transmitiendo "un amor profundamente arraigado hacia la raza y el conocimiento suficiente para lograr esa eficiencia funcional".

 

"Posición social".

 

El productor de Conhello reconoció que "ciertos factores económicos" hacen perder "el incentivo para criar mejores animales", donde influye que "muchos ganaderos" han perdido "todo incentivo para producir mejor ganado", porque "no necesitan obtener utilidades con sus empresas ganaderas, ya que han hecho dinero en otros campos del comercio y la industria", y participan "en la producción ganadera porque la consideran un símbolo de su posición social y financiera".

 

"Estos ídolos de barro no son más que visiones prejuiciosas, de hombres que adoran una imagen, sin tener en cuenta para nada su eficiencia funcional", destacó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?