Sabado 29 de noviembre 2025

Gendarme salvó a un joven con RCP: "Fue mi salvavidas, mi salvador"

Redaccion Avances 13/06/2024 - 18.24.hs

Jonathan y Marcelo no se conocían, nunca se vieron en la localidad de General Acha, pero la vida, el destino o un milagro los unió. El miércoles por la mañana, el joven Jonathan Romero, sintió una fuerte puntada en el pecho y se descompensó, en eso minutos de tensión, el gendarme le salvó la vida al realizarle maniobras de reanimación.

 

Jonathan tiene 25 años y es empleado municipal, trabaja en barrido de la localidad. Cuando estaba terminando de realizar sus tareas comenzó a sentirse mal. En diálogo con LA ARENA, Romero recordó: "Me descompensé, me faltaba el aire, empecé a convulsionar, sentí una fuerte puntada en el pecho y colapsé".

 

Durante la entrevista telefónica, el joven aclaró que se acuerda "poco y nada" de lo que le sucedió. En ese momento, relató que "entraba por el portón" y les avisó a sus compañeros por el fuerte dolor en el pecho para que llamaran a una ambulancia.

 

Salvador.

 

Cuando colapsó y cayó al suelo, sus compañeros quisieron cargarlo en la camioneta de la municipalidad, pero "después me bajaron porque convulsioné". Fue en esos minutos de desesperación que apareció su salvador, el gendarme sargento primero Marcelo Rosso del Destacamento Móvil 4 que está en la localidad.

 

La ambulancia no había llegado todavía a la zona del municipio y la Escuela Inmaculada, y el gendarme comenzó a realizarle maniobras de reanimación cardiaca. "Estuvo 25/30 minutos reanimándome hasta que volví a la vida", contó emocionalmente.

 

Ayer por la mañana Jonatan se pudo encontrar con Marcelo para agradecerle por la acción heroica y salvadora. "En el encuentro que tuvimos", contó que el gendarme "vio una persona tirada en el piso y pensó que era un ataque de epilepsia, pero como no respiraba y estaba pálido, me dio vuelta y me hizo maniobra de RCP".

 

Por primera vez.

 

En su encuentro que tuvo ayer, Rosso le comentó al joven que "nunca" había ido a buscar a su hija a la escuela y justo ayer fue. Consultado por si lo conocía o si alguna vez lo había tratado, Romero afirmó que "no, fue la primera vez que trato con él, estaba ahí".

 

Asimismo, contó que durante el encuentro "nos dimos un profundo abrazo y llanto". El joven quiso agradecerle a su salvador, porque "fue un gran orgullo porque es un servidor de la patria". "En lo primero que pensó fue en sus hijos, y fue lo que le dio fuerzas para reanimarme", dijo emocionado, y agregó: "fue mi salvavidas, mi salvador".

 

Estudios.

 

Por otra parte, consultado por si alguna a vez había sufrido un episodio similar, dijo que fue "la primera vez". En ese sentido, agregó que tiene que realizarse "estudios a fondo" en Santa Rosa "para estar más tranquilo".

 

Además, agregó que luego de despertar en el hospital Padre Buodo de General Acha, le descubrieron que tiene "soy hipertenso y sufro presión alta". "Todo esto se descubrió ahora, porque justo me pasó. Estaba algo estresado y por eso me descompensé", agregó.

 

Por último, nuevamente agradeció a su salvador, "no me alcanzan las palabras, que Dios le de todo lo bueno", concluyó.

 

'
'