Martes 26 de marzo 2024

Gestionan la ampliación de la U4 y de alcaidías

Redacción 07/08/2022 - 00.04.hs

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, reveló que se está gestionando una ampliación de la Unidad 4 para ampliar las plazas de alojamiento de presos. A su vez, indicó que el Ministerio de Seguridad trabaja para ampliar las alcaidías de la provincia.

 

El funcionario provincial analizó la situación de la Justicia en La Pampa y las condiciones de los centros de detención durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite en la Televisión Pública Pampeana. "La provincia de La Pampa no tiene servicio penitenciario provincia, pero se maneja fundamentalmente a través del Servicio Penitenciario Federal (SPF)", explicó el ministro.

 

En esa línea, reconoció que "hay falta de plazas" y aseguró que es una problemática que abordan en conjunto con el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli. "Trabajamos el conjunto el tema, por un lado ante el Ministerio de Justicia de la Nación en la posibilidad de ampliar la Unidad 4", reveló. Esto ya se había logrado años atrás, en el período 2007-2011, cuando "se amplió en 300 plazas. Ahora estamos hablando de una similar cantidad". Ante la consulta de LA ARENA, el ministro amplió la idea y explicó: "La idea es ampliar por módulos, llegando a una cantidad alrededor de 350". Esto depende de cómo se avance con San Luis en la construcción de la cárcel que se haría al sur de dicha provincia. "Firmamos una carta de intención para construir una cárcel allí que albergaría con la mitad de su capacidad, en principio unas 700 plazas, a presos pampeanos", recordó.

 

"Descomprimir".

 

En su visita a la Televisión Pública Pampeana, destacó que en la búsqueda de más alternativas firmaron un convenio con la provincia de San Luis en el marco del tratado "El Caldén". En una primera instancia, comentó, "nos van a dar un cupo de 40 plazas que nos sirve y mucho para descomprimir".

 

El convenio fue ratificado por la Legislatura provincial y recientemente también en la vecina provincia. "Estamos en la búsqueda de la parte operativa, de la aplicación concreta del convenio", afirmó. En esto hay que tener en cuenta no solamente el alojamiento de los detenidos, que en principio se trataría de condenados, sino también "la atención, vestimenta y infraestructura que se pone a disposición. Por cuenta de La Pampa hacemos el traslado de los familiares, que tenemos el antecedente de Senillosa".

 

- Además de los condenados, La Pampa tiene el problema de los que antes se llamaban procesados. Hay una situación de hacinamiento en la alcaidía, tal es así que se utilizan las comisarías de las localidades.

 

-Nosotros con el ministro Di Nápoli, una vez firmado el convenio en San Luis lo elevamos a Diputados y fuimos a defender y exponer los alcances del proyecto. En relación a las alcaidías, desde el Ministerio de Seguridad se está gestionando y se va a llevar adelante un programa de ampliación de las alcaidías que va a permitir atender esta situación.

 

Reclamos.

 

Consultado sobre el reclamo que hizo días atrás por la falta de presupuesto la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes de General Pico, Elisa Catán, el ministro señaló que ha mantenido encuentros con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y con distintos actores. "En las reuniones que hemos estado teniendo y en los temas que estamos tratando no he tenido reclamos", señaló

 

"Desde el Ejecutivo hacemos el enlace institucional con el Poder Judicial y por supuesto que también participamos del tema del presupuesto en la discusión", explicó. A su vez, el ministro remarcó que "en este tiempo no he tenido reclamos, más allá de un tema puntual", durante las reuniones con el STJ.

 

-Tal vez el Superior Tribunal es un aludido por la defensora.

 

-Quizás, es un tema por ahí interno. A mi lo que me interesa, y lo que nos tiene que interesar como gobierno, es que haya un buen servicio de justicia. Que llegue a toda la gente, que sea rápida, ágil, eficiente, que cuente con los recursos necesarios para poder llevar adelante ese servicio. En este tiempo, no he tenido reclamos. Por supuesto si todos queremos tener más presupuestos, pero creo que tenemos una justicia que está funcionando razonablemente, y si lo comparamos con el resto de las provincias argentinas estamos muy por encima en cuanto a prestación de servicio de justicia en La Pampa.

 

"Una persona preparada".

 

Antes de asumir en el gabinete del gobernador Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger se desempeñó como diputado nacional. Entre el 2019 y el 2021 compartió el recinto con el ahora ministro de Economía, Sergio Massa.

 

En relación a su designación, Rauschenberger resaltó que es "una persona muy formada. Ya fue jefe de Gabinete, director Ejecutivo de Anses, conoce el funcionamiento del Estado nacional. Es muy importante también que haya sido intendente, ha estado en la trinchera desde la gestión municipal".

 

"La experiencia legislativa creo que también lo potenció. Rescato también como una de sus condiciones el diálogo. Es una persona preparada, siempre buscando el consenso", continuó.

 

En esa línea, recordó que trabajaron juntos en el proyecto para subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. "Tiene un equipo de colaboradores de mucha experiencia, que es muy profesional y en su mayoría ahora están formando parte del gabinete. Pasa a ser un ministro empoderado, es muy importante el respaldo que se le ha dado desde el punto de vista político", resaltó.

 

El funcionario pampeano se mostró con "esperanzas" y con "mucha expectativa puesta en Sergio. Aspiro a que la Argentina se encauce, croe que las primeras medidas que ha tomado son para lograr un poco estabilizar la economía en un corto plazo". Para Rauschenberger, los principios de orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión que planteó Massa "son pilares fundamentales". También ponderó su búsqueda de dólares para lograr equilibrio cambiario, y así "estabilizar la economía en el corto plazo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?