¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 05 de febrero 2026

Gil Domínguez cruzó a Lemoine por su ataque a un niño autista

Redacción 05/02/2026 - 00.04.hs

El abogado pampeano Andrés Gil Domínguez le pidió a la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, que se abstenga de agredir y decir mentiras sobre Ian Mochee, el niño de espectro autista que ya fue atacado por el presidente Javier Milei el año pasado. La “libertaria” puso en duda el diagnóstico médico del menor y luego acusó a la madre del pequeño, Marlene Spesso, de hacerlo “actuar de autista” para lucrar.

 

“El 18 de febrero de 2020, la Andis le otorgó a Ian Galo Lescano (Ian Moche) el CUD Nº ARG-02-00052912804-20200213-20300213-BS-397 mediante el cual se acredita su pertenencia al espectro autista nivel 1 con apoyo nivel 1. El CUD -certificado único de discapacidad- vence el 13 de febrero de 2030. Para otorgarlo, la Andis requirió previamente el informe o evaluación de tres profesionales (una psicóloga, una psiquiatra y una neuróloga) que concordaron en el diagnóstico. (...) En el CUD figura el síndrome de asperger que está dentro del espectro autista, lo cual implica un autismo de alto rendimiento (que no quiere decir que no necesite apoyos razonables)”, excribió el abogado y docente de la UNLPam que representó a la familia de Ian en una demanda contra el presidente de la Nación.

 

Gil Domínguez también dio a conocer la evaluación de 2025 de la escuela especial que articula con el colegio común al cual asiste Ian para brindarle los apoyos necesarios a efectos de que tenga un buen desarrollo académico.

 

El informe, en lo atinente a la valoración de la tarea comunitaria e inclusión, sostiene lo siguiente: “Es importante destacar que IAN, desempeña un rol destacado en la promoción de la inclusión y la sensibilización sobre el autismo a nivel comunitario. Su labor como referente y conferencista es un ejemplo acerca de cómo la diversidad puede enriquecer a la sociedad. Esta tarea no solo aporta al bienestar de otros, sino que también enriquece su experiencia educativa, fortaleciendo su autoconocimiento y su capacidad de empatía. Es fundamental que tanto la escuela como la comunidad en su conjunto reconozcan y valoren este compromiso, aprendiendo de su ejemplo y fomentando un entorno de aprendizaje inclusivo y respetuoso. De esta manera, se promueve un modelo de inclusión que va más allá del aula y se extiende a la sociedad en su conjunto”.

 

En el último párrafo de su posteo en la red X, el abogado pampeano envió un mensaje a la diputada Lemoine: “Te invito a que fijes una fecha, hora y lugar para llevarte toda la documentación junto con un escribano así la podes verificar y dejamos constancia en un acta pública. Mientras tanto te pido que te abstengas de seguir mintiendo y agrediendo a un niño que pertenece al espectro autista. Ejercé tu cargo con una mínima dignidad constitucional y deja de hacer papelones. PD: la tierra no es plana.”

 

Ian y su madre también salieron a responderle a Lemoine. “Me sorprende mucho, y al mismo tiempo no me sorprende, porque sé que este tipo de personas no van a tener otra cosa que decir más que hablar mal o decir cosas feas de nosotros. La verdad me pareció muy feo, horrible. No me gusta que ataquen a mi mamá ni a mi familia, se metió con temas delicados. Dentro de todo estamos bien. Sabemos que este tipo de cosas no nos van a detener como activistas”, dijo el niño de 12 años, que se hizo conocido por difundir su condición de autista y defender los derechos de las personas con discapacidad.

 

Su madre, Marlene Spesso, consideró que lo de Lemoine fue una provocación con una intención deliberada de dañar, ya que históricamente se ha culpado a las madres por el autismo de sus hijos. “Que ella diga lo que quiera, yo tengo el diagnóstico de Ian, que no tengo por qué mostrarlo, pero que está desde los 2 años y medio con un montón de profesionales que trabajaron con él desde muy pequeño”, contó.

 

“Nosotros no estamos acostumbrados a responder. Estamos en un país donde la violencia instalada que estamos viviendo no la vivimos nunca. Entonces no estamos preparados. Hay que contestarle con amor y no con provocación”, dijo.

 

'
'