Lunes 23 de junio 2025

Gobernadores en el CFI: presentarán proyecto para redistribuir fondos e impuesto a los combustibles

Redaccion Avances 23/06/2025 - 16.10.hs

La reunión de este lunes en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) arrojó como resultado el acuerdo de las provincias torcer la decisión del gobierno nacional de dejarlas sin recursos. Luego de los intentos fallidos por lograr un cambio de actitud en la Casa Rosada, los mandatarios, incluido Jorge Macri, de CABA, acordaron elevar al Congreso Nacional una iniciativa destinada a redistribuir los fondos derivados del Impuesto a los Combustibles y destrabar el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

 

Apenas terminada la cumbre de mandatarios en el CFI, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto informó que “todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acordamos la presentación de un proyecto de ley para coparticipar directamente recursos que nos pertenecen, sin afectar las finanzas nacionales”.

 

Mediante una publicación en su perfil de X, titulada “Seguimos defendiendo el federalismo”, el mandatario pampeano advirtió que estos recursos “son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en nuestras jurisdicciones”.

 

Disconformes con las gambetas constantes desde la Casa Rosada, que demoran definiciones y generan incertidumbre, los gobernadores decidieron apretar el acelerador, ponerle freno al ajuste y destrabar el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

 

A la cumbre asistieron representantes de 22 distritos y solo faltaron Formosa y Corrientes. Además de Ziliotto estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Macri (CABA); Martín Llaryora (Córdoba); Alfredo Cornejo (Mendoza); Alberto Weretilneck (Río Negro); Raúl Jalil (Catamarca); Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Claudio Poggi (San Luis); Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta), y los vicegobernadores de La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Chaco, y el titular del CFI, Ignacio Lamothe.

 

 

Combustibles.

 

Los gobernadores firmaron un documento anticipando que el proyecto de ley contemplará la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos "para que tanto Nación como las 24 provincias jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada una defina".

 

Además, incluirán que el Fondo de Aportes al Tesoro Nacional se distribuya entre Nación y las provincias "de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria", teniendo en cuenta el "marco de crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno nacional como de las provincias".

 

El texto aclara que la iniciativa "no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo a partir de mayor equidad distributiva de recursos originados en todo el territorio nacional, propiciando mayor capacidad de respuesta tanto a Nación y provincias de las demandas de la sociedad en el marco de la crisis".

 

El portal de noticias Ambito.com destacó que además de representantes de provincias grandes, como Kicillof, Llaryora, Cornejo y Pullaro, hubo también exponentes de las principales fuerzas políticas: peronistas opositores y dialoguistas, provincialistas, radicales y del PRO. “Todo un mensaje de alerta al Gobierno nacional de cara a su agenda legislativa”, sostuvo Ambito.

 

Hace algunas semanas, los representantes de las provincias le habían presentado una iniciativa similar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se comprometió a dar una respuesta para el siguiente encuentro. Hoy, llevaron la contraoferta a su número dos, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Sin embargo, los mandatarios consideraron que la contestación “tuvo gusto a poco”.

 

“En concreto, las provincias buscarán que un 48% del impuesto a los combustibles líquidos sea administrado por Nación mientras que el 52% restantes quede en manos de las jurisdicciones. La idea, tal como aclara el comunicado, es que los montos se distribuyan a través del índice de coparticipación federal”, explicó Ambito.

 

 

Comisión.

 

Con ese objetivo, los jefes provinciales crearán una comisión que tendrá a cargo la redacción del proyecto que, en principio, contará con el visto bueno de los 24 mandatarios de todo el país. Desde el portal de noticias explicaron que al interior de los gobernadores subsisten dos posturas distintas respecto a cómo obrar frente a Milei: por un lado, los dialoguistas, que pretenden profundizar las conversaciones en buenos términos; por el otro, los opositores, cuya pretensión es pisar el acelerador al máximo en el reclamo de fondos.

 

“Desde el Gobierno nacional se limitaron a bajarle el tono al encuentro y apenas ponderaron que se desarrolló en buenos términos, al tiempo que pusieron el énfasis sobre la voluntad de diálogo entre la partes. En cambio, sí admitieron que sostendrán las conversaciones en diversas mesas de trabajo, donde los distritos llevarán sus inquietudes. En paralelo, Nación convocó al Consejo de Mayo, que por el lado de los gobernadores tendrá al mendocino Cornejo como interlocutor. El Gobierno espera en ese ámbito desactivar reclamos y abrir puentes de negociación”, informó Ambito.

 

“La cumbre es la continuidad de la que tuvo lugar el pasado 3 de junio, cuando los jefes provinciales pusieron sobre la mesa un pliego de reclamos transversales a Nación. El resultado de dicho mitin fue un pedido de audiencia con Javier Milei, que, si bien no se concretó, si derivó en una reunión de un puñado de gobernadores con Guillermo Francos”, añadieron.

 

Lo que siguió, hace 15 días, la reunión en la que Francos, junto a Catalán, y a Guberman, recibió a un grupo de gobernadores entre los que se contaron el pampeano Ziliotto, Vidal (Santa Cruz), Jalil (Catamarca), Torres (Chubut) y Myrian Prunotto (vicegobernadora de Córdoba). Allí los jefes provinciales pusieron sobre la mesa la necesidad de que el Impuesto a los Combustibles vuelva a las provincias en forma de obras concretas, denunciando que en 2024 Nación ejecutó menos del 50% del 28,5% de este tributo destinado al fideicomiso de infraestructura vial.

 

 

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