Gobernadores insisten con reclamo por la coparticipación
La semana pasada se confirmó el gobernador Sergio Ziliotto se reunirá este martes con el ministro del Interior, Diego Santilli, en la búsqueda que impulsa el gobierno nacional libertario para tratar de garantizar los votos que permitan la aprobación de la reforma laboral. En el caso del mandatario pampeano se sabe que manifestará su oposición al artículo 191 del proyecto que reduce la recaudación de Ganancias y, en consecuencia, golpea la coparticipación.
La estimación de los gobernadores es que el impacto en los giros automáticos rondaría entre 5.000 millones y 6.000 millones de pesos mensuales. Y ante ese panorama, insisten en que si la ley sale así las provincias deben ser “compensadas”.
Santilli sigue por provincias en las que sus gobernadores son aliados de La Libertad Avanza (LLA). Esta semana estará con el chaqueño Leandro Zdero y el mendocino Alfredo Cornejo. “La excepción será el pampeano Sergio Ziliotto, del peronismo no kirchnerista”, publicó ayer el diario porteño La Nación respecto al encuentro de este martes.
La iniciativa de la Casa Rosada apunta a reducir las alícuotas que pagan las sociedades en los tramos más altos, como así también la exención de este tributo por el alquiler de propiedades con destino a casa-habitación. Según el Iaraf, el costo fiscal sería 0,22% del PBI ($1,9 billones anuales). A Nación le corresponden $790.000 millones y al conjunto de provincias y CABA, $1,12 billones.
“Ese es el contexto que enfrentan los libertarios, que quieren tratar la reforma en el Senado el próximo 11 de febrero. Así, ya inició contactos con legisladores la jefa del bloque, Patricia Bullrich, a los que se suma el trabajo del ministro del Interior. Ya en los encuentros que mantuvo desde que asumió, el tema estuvo presente, pero en aquella primera gira la clave era el presupuesto que se terminó sancionando a fin de año”, según reflejó La Nación.
El bloque de senadores libertarios tiene 20 integrantes y se suma el monobloque del cordobés Luis Juez. Para arrancar el debate necesita de 37. Los diez de la UCR no están, todavía, garantizados. Los gobernadores son claves en el “poroteo” que ya comenzaron a realizar los libertarios.
Postura.
En la postura ante el gobierno de Milei, Ziliotto comparte estrategia con otros mandatarios como Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Martín Llaryora (Córdoba), entre otros, que alertan sobre el impacto fiscal de la iniciativa.
Un informe elaborado por el diputado entrerriano Guillermo Michel encendió las alarmas al advertir que la reforma modificaría la escala del impuesto a las Ganancias para sociedades, generando una pérdida de recaudación coparticipable estimada en 1,7 billones de pesos para el conjunto de las provincias. El beneficio, según el documento, quedaría concentrado mayormente en un grupo reducido de grandes empresas.
El encuentro entre Santilli y Ziliotto también estará atravesado por el vínculo institucional entre La Pampa y el Gobierno nacional. La provincia no mantiene deudas con la Nación y, por el contrario, es acreedora. Hasta ahora sólo se acordó el pago parcial de una deuda previsional por el déficit de la caja jubilatoria -unos 62.500 millones de pesos a cobrar en 12 cuotas-, mientras que no hubo avances en el reconocimiento de la deuda por obras públicas.
Artículos relacionados
