Viernes 09 de mayo 2025

Grabois llamó a armar un Frente Único contra Milei

Juan Grabois estuvo en Santa Rosa. Anunció que Argentina Humana presentará candidatos legislativos en todas las provincias y propuso la creación de un “Frente Único Antifascista” al que podrían entrar “todos los que se comprometan a no votar medidas impopulares”.

 

“Ahora que está de moda hablar de zurdos, nosotros somos los zurdos de Unión por la Patria, y creemos que hay que profundizar en todo lo que Milei dice que debemos retroceder. Creemos que su libertad atrasa; nosotros queremos ser libres pero humanos. A un tipo que está instalando el miedo, hay que enfrentarlo con coraje, porque el miedo es muy contagioso y hay mucha gente con miedo. Pero el coraje también es contagioso, y prefiero pasarme de rosca confrontando contra el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, amigo de los multimillonarios, que dice ‘zurdos, los voy a correr y los voy a buscar hasta en el último rincón”.

 

Así habló Juan Grabois el referente de Patria Grande que llegó a Santa Rosa para presentar su libro “Argentina Humana. Teoría y práctica para la justicia social en el Siglo XXI. Un proyecto contracultural”. Esa actividad se desarrolló ayer por la tarde en el Sindicato de Telecomunicaciones, donde previamente, por la mañana, ofreció una conferencia de prensa.

 

Si algo quedó claro es que el proyecto de país que propone Grabois es la antítesis del modelo libertario y que su actitud es “confrontar permanentemente con un presidente fascista, que asumió con legitimidad democrática pero está cruzando líneas rojas y ejerciendo con autoritarismo, agresiones y violencia”.

 

“Según Sturzenegger, hay políticas que no le corresponden al Estado, como las viviendas. Dice que el estado no debe construir casas ni hacer nada vinculado a viviendas porque eso corresponde al mercado. Nuestro programa de gobierno para 2027 incluye la construcción de un millón de casas y acceso a lotes con servicios para viviendas, porque la gente se gasta el 40% del salario en un alquiler”, dijo.

 

Uno de sus anuncios más relevantes fue que Argentina Humana presentará candidaturas propias en todas las provincias. Si logran conformarlo, será en un “Frente Único Antifascista”. En sintonía con la identificación de “zurdos”, confesó que en una eventual interna le agradaría confrontar con el FIT: “estoy mucho más cerca de lo que piensa Myriam Bregman que de Sergio Massa, que dejó de ser candidato a presidente y se fue a trabajar a un fondo de inversión, acreedor de Argentina”, recordó.

 

“Firmado con sangre”.

 

La sociedad argentina parece asistir impávida, sin reacción, al grotesco espectáculo de Milei arrasando con las conquistas sociales producidas en el marco de aquellos principios básicos: libertad, igualdad, fraternidad. “Es cierto. A nadie se le cae una idea desde lo programático, ni desde una revisión de principios, ni desde la autocrítica sobre episodios de corrupción o inmoralidad que existieron en la gestión del Frente de Todos. Nosotros planteamos una estrategia con dos puntos que parecen contradictorios: constituir un Frente Único Antifascista, y suscribir un pacto en una escribanía adonde llevaremos una jeringa, nos sacaremos sangre, la pondremos en un tintero y firmaremos un documento que diga ‘no le votaremos ninguna ley a Milei’. Todos los que firmen pueden estar en este frente, cuyo criterio es muy claro: no apoyar medidas antipopulares”.

 

Sin embargo, Grabois sabe que resulta “un planteo teórico difícil de implementar, salvo con dirigentes de Unión de la Patria y referentes que están combatiendo a Milei”. Y confesó que, en realidad, su mensaje lleva implícita “una estrategia antigua: marchar separados para golpear juntos”. En Argentina este formato de alianza “se hizo en dos momentos de la historia: la Hora de los Pueblos, con Onganía, y la Multipartidaria, durante la última dictadura cívico militar, y ambas precipitaron salidas democráticas. Este gobierno tiene origen y legitimidad democráticos, pero su ejercicio está cruzando líneas rojas que lo colocan en una posición fascista y autoritaria. Eso se combate con un frente único”, explicó.

 

Candidaturas propias.

 

Para las próximas elecciones legislativas, “en todas las provincias plantearemos candidaturas de Argentina Humana”, que respeten un modelo de “representación por tercios: un tercio para la clase trabajadora y empobrecida, y jubilados; un tercio para la juventud que estudia o trabaja, y otro tercio para los cerebros que no quieren fugarse, artistas y científicos que no huyen del país ni se incorporan a sectores corporativos”.

 

Además, el compromiso se restringiría a “dos mandatos, porque más de eso solo sirve para convertir a un militante en burócrata”. Y quienes resulten electos “deberán vivir con austeridad. No significa que todos se proletarizan y van a vivir a una barriada popular, sino que nadie puede elevar su nivel de vida en la función, salvo que venga de una pobreza extrema. Incluso, quienes provienen de clase media alta deben dejar de vivir como clase media alta”.

 

“En La Pampa haremos lo mismo. Y queremos hacerlo en la interna más amplia posible, donde todos los sectores propongan candidatos y demos un debate abierto a la sociedad sobre lo que creemos que está mal en la organización de la política”. Para Grabois, las PASO “son un mecanismo democratizante. Con la excusa de que son caras Milei, quiere aliminarlas. Pero también son caras las elecciones generales. Así podríamos terminar como el cuento ‘Sufragio Universal’, de Asimov, cuando achican tanto la democracia que al presidente lo termina eligiendo una sola persona”. La verdad es que “eliminando las PASO, Milei se chupa al PRO y fragmenta a la oposición”, aclaró.

 

Si no hubiera PASO, “iremos a internas cerradas con los partidos de la coalición. Lo que no aceptaremos es que nos impongan candidaturas sin un criterio de representación que vaya más allá de la afiliación a un partido. Este criterio debe establecerse sobre la base de un trasvasamiento social y generacional porque hoy, en un país con 50% de pobres, la única diputada pobre en el Congreso es Nati Zaracho”.

 

“Currificando todo”.

 

Consumado el primer año de gestión libertaria, Javier Milei “está incrementando una ofensiva contra los valores humanistas básicos: hay que matar homosexuales y sacarle medicamentos a los viejos meados. Todo lo que es bueno, noble y verdadero resulta un curro: los derechos humanos son un curro y hay que sacar a pasear los Falcon verdes. Y los elementos positivos para la juventud, el arte, la ciencia, la educación universitaria, son curros. Hay una currificación de todo lo bueno, que ejecutan extrapolando casos de corrupción o ineficiencia en movimientos sociales, sindicatos, alguna universidad. Y con un solo caso arman una mentira”.

 

Esa mentira es utilizada para “justificar un mecanismo protofascista, que implica la destrucción de las políticas sociales pero también una agresión cultural de sectores marginalizados, ya sean pobres, sujetos de diversidad sexual, zurdos o peronistas”.

 

A esa violencia “hay que responderle con firmeza y contragolpe. Lo que no debe suceder es que los dirigentes del campo popular sigan escondidos debajo de las piedras, que no recorran el país, sus provincias, construyendo una contracultura y una narrativa contrapuesta al discurso oficial de odio, crueldad, discriminación y la exclusión”, advirtió.

 

La construcción de la mentira tiene como objetivo “sostener políticas que benefician al 1% de la población y perjudican a las masas populares”. Pero lo peor de todo es que “lo hacen muy agresivamente. Por eso hay que contestar con mucha firmeza, sin medias tintas, sin términos políticamente correctos y sin violencia física, y sin permitir que nos hagan bullying. La verdad, cuando Milei dice que mi abuela, una abuela o una madre de Plaza de Mayo, es una chorra, y saca a pasear un Falcon verde que simboliza la detención, desaparición y tortura de mujeres embarazadas, si pudiera darle un sopapo, se lo daría”, concluyó.

 

CFK vs. Axel: “Es muy triste”.

 

Grabois dijo que “es muy triste” el enfrentamiento entre Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. Luego hizo una descripción de los episodios que, según su enumeración, marcan el choque entre la ex presidenta y quien fuera ministro de Economía de su segundo gobierno.

 

El primero, fue previo a la campaña electoral de 2023. “Sectores muy cercanos a Cristina protagonizaron una agresión muy fuerte e innecesaria contra Axel, incluyendo los cantitos que le hicieron y una escalada violenta en lo discursivo”, dijo.

 

“Soy amigo de Axel desde hace 20 años y lo quiero mucho. Y pienso que Cristina fue, basado en datos precisos y objetivos, la mejor presidenta desde el regreso de la democracia, al punto de que el único caso en que no presentaríamos candidaturas es si ella encabeza una lista”, siguió.

 

El segundo momento de tensión Grabois se lo adjudicó al entorno del gobernador: “Se le juntó un entorno a Axel y cometió un error o se lo hicieron cometer, que fue no apoyar a Cristina, quien lo llevó desde el centro de estudiantes de la Facultad de Económicas hasta ser gobernador de Buenos Aires. Hay algo que se llama gratitud. Cuando Cristina le pidió que la acompañara en el PJ Nacional debería haberlo hecho, no podía elegir una posición neutral entre Quintela y Cristina”, opinó.

 

“Hay heridas que son difíciles de sanar y la única forma es poner por encima el sentido y el propósito, es decir, para qué hacemos las cosas. ¿Qué significa eso? Decir cuántas viviendas vamos a hacer. Milei dice que no hay que construir ninguna, nosotros decimos que lo más importante es la vivienda porque la gente pierde el 40% de su sueldo en alquiler. Lotes con servicios, un millón, y 200 mil para unidades productivas, todo en un plan quinquenal. Eso es un para qué compartido. Si hay un proyecto común, las disputas se resuelven más fácil, pero si solo es una disputa de poder, se profundizará la diferencia”, reflexionó.

 

'
'