Sabado 27 de abril 2024

“Avanzan en la privatización de la educación pública”

Redaccion Avances 25/03/2024 - 12.12.hs

La secretaria general de la UTELPa, Rosana Gugliara, manifestó su “preocupación” por la instalación del sistema de vouchers educativos para colegios privados que anunció la Nación, y señaló que “ha fracasado en todo los países”, transfiriendo “recursos públicos al sector privado”.

 

“Desde la Ctera y UTELPa hay mucha preocupación en la instalación del ‘voucher educativo’ para la educación privada, que no es más que una estrategia elegida por el gobierno nacional para avanzar en la privatización de la educación pública”, manifestó Gugliara.

 

El diálogo con LA ARENA, agregó: “El Estado Nacional propone de esta manera transferir recursos públicos al sector privado, en este caso a la educación privada. Mientras esto ocurre el simultáneo desfinancia la educación pública porque recorta presupuesto educativo, suspende envío de los fondos salariales y de los programas educativos”.

 

“El sistema de voucher educativo ha fracasado en todos los países donde se aplicó, incluso en aquellos en los que se intentó argumentar que esto produce mejoras en la calidad educativa. La verdad es que no hay corroboración de que esto sea así, instalar en la política nacional el voucher educativo es instalar una inversión diferenciada en este caso para la escuela privada, respecto de la escuela pública”.

 

Por otro lado, Gugliara advirtió que “cuando la Ley Nacional de Educación es muy clara diciendo que el Estado es el responsable y su responsabilidad es indelegable, para desfinanciar la educación pública en nuestro país. Y ese financiamiento tiene que estar acompañado precisamente del dinero necesario para salarios docentes, para formación docente, para infraestructura escolar, para programas socioeducativos que son sumamente necesarios para poder de alguna manera garantizar una educación y cada vez sea de mayor calidad”.

 

Por lo tanto, siguió que “es grave que ya la política pública nacional instale la privatización del sistema en detrimento de la educación pública. Y esto es en paralelo con un ajuste, brutal ajuste educativo, porque se ve que no hay una intencionalidad política de seguir haciéndose cargo de la educación pública. Desfinancia las provincias y, por otro lado, transfiere recursos públicos al sector privado”.

 

“La educación en país del revés”.

 

Christian Rosso, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (Sitep), dijo que los anuncios del gobierno nacional “no dejan de sorprender y generan repudios” porque “mientras se ajusta y recorta en la escuela pública y a los salarios docentes (quita del Fonid y demás), se aumentan los subsidios a la escuela privada y privilegiada” para “costear las cuotas que este mismo gobierno multiplicó”.

 

Por otro lado, el sindicalista señaló que “la espiral inflacionaria no para de devorarse salarios y jubilaciones, incluso el proyecto de restituir el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría, no haría más que pulverizar los alicaídos ingresos”.

 

Manifestó que “así, el ajuste nacional, empalma con la situación provincial, donde el malestar crece a ritmo acelerado. Los anuncios del gobernador, de nuevos impuestos a quienes más tienen, chocan con la resistencia de la oposición antipopular de la Legislatura pampeana”.

 

Por último, Rosso planteó que “se necesita decisión política para destrabar este tema, y resolver aunque sea, por una sola vez, a favor de los ingresos de los sectores populares. Ese es el desafío inmediato”.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?