Jueves 11 de abril 2024

Guzmán presentó la renuncia en pleno discurso de Cristina

Redacción 03/07/2022 - 00.09.hs

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ayer al presidente Alberto Fernández su renuncia al cargo a través de una carta de siete carillas en la que hizo un repaso de su gestión, le agradeció al jefe del Estado la confianza que tuvo en él y en su equipo y dijo que la persona que designe en su lugar debe tener las "riendas" de la cartera como condición esencial para poder cumplir con su misión. Su reemplazante se anunciará en el día de hoy.

 

"Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante", subrayó Guzmán.

 

"Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas", completó.

 

"Diferencias".

 

Al momento de explicar los motivos de la renuncia al cargo, fuentes cercanas del hasta ayer titular del Palacio de Hacienda señalaron a "las diferencias internas existentes en la colación de Gobierno que condicionaron su accionar dentro del Ministerio de Economía". A lo que agregaron que debió enfrentar "trabas" y que frente a ese cuadro de situación se hizo "muy difícil llevar adelante la gestión".

 

El alejamiento de Guzmán se suma a la salida Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo, oficializada el sábado 4 de junio pasado luego de una polémica desatada con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, tras el acto de celebración del centenario de YPF en Tecnópolis. En el entorno del ministro aseguran que Guzmán le presentó su renuncia al Presidente antes de darla a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

La discrepancia estuvo vinculada, principalmente, a las dificultades que se presentaron en el área energética y del manejo de la política monetaria en el Banco Central. En ese aspecto, el presidente ratificó la continuidad de Miguel Pesce al frente de la entidad monetaria.

 

Reemplazo.

 

Desde Casa de Gobierno por el momento no hubo indicios del nombre de quién sería el nuevo titular del Ministerio de Economía. Sin embargo, suenan como posibles reemplazos Emmanuel Álvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa. Pero no se descartan otros nombres. Incluso gira Sergio Massa como posibilidad.

 

La renuncia de Guzmán fue acompañada por la dimisión de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra, de acuerdo a lo que comunicaron en la noche de ayer. Fuentes de la cartera deslizaron que "todo el equipo" de Guzmán va a renunciar a sus cargos. En base a esto, adoptarían una decisión similar a la del jefe del Palacio de Hacienda los secretarios de Finanzas, Rafael Brigo; de Asuntos Económicos Internacionales, Maia Colodenco; y de Legal y Administrativa, Rita Haydee Tanuz. También se conoció la renuncia del subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, cuya oficina está bajo la órbita de Brigo.

 

Las versiones de renuncia también abarcaron al director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, quien de manera escueta se limitó a señalar que sigue en su cargo debido a que su empleador es el organismo multilateral y que su labor es específica.

 

Balance.

 

A modo de balance, entre los aspectos más destacados de la gestión llevada adelante por Guzmán desde el 10 de diciembre de 2019 a la fecha se encuentran la renegociar de la deuda en moneda extranjera con el sector privado y el entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Dentro del debe quedan, entre otras cuestiones, el tema inflación y la implementación efectiva de la segmentación de tarifas de gas y electricidad, un objetivo previsto en el acuerdo con el organismo multilateral para reducir los subsidios al sector energético que hasta el momento no se pudo concretar.

 

En la carta de renuncia, sobre el acuerdo alcanzado con el FMI, Guzmán dijo que el entendimiento "tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República".

 

"El programa se respetará a rajatabla"

 

El presidente Alberto Fernández le aseguró a El Destape que "el programa económico se respetará a rajatabla". El mandatario realizó la afirmación mientras analiza el reemplazo del titular de Hacienda, que se conocerá en el transcurso del día de hoy.

 

Alberto se enojó por el acto de Guzmán, que juzgó "irresponsable", aún cuando considera que la renuncia fue empujada por las presiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

El Club de París en espera

 

BUENOS AIRES

 

Las negociaciones para cerrar un acuerdo de reestructuración de la deuda por u$s 2.400 millones que el país mantiene con el Club de París, quedan a la espera de la designación del nuevo titular del Palacio de Hacienda, tras la renuncia presentada ayer al cargo por el ministro de Economía, Martin Guzmán, quien tenía previsto viajar a Francia el lunes. La reunión formal estaba prevista para el próximo miércoles 6 de julio.

 

El funcionario durante el primer año de gestión con la presidencia de Alberto Fernández tuvo a su cargo la reestructuración de la deuda con los bonistas privados que culminó con un canje histórico del 99,75%, y posteriormente logró una renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por u$s 44.000 millones.

 

Guzmán tenía previsto viajar a París con la aprobación de la primera revisión de ese programa logrado este año con el FMI y la modificación de las metas para el segundo trimestre - sin tocar las metas anuales- a raíz del impacto de la guerra en Ucrania.

 

Clave.

 

El acuerdo con el Fondo y su cumplimiento es clave para el Club de París, que ya había dado señales en marzo último de cooperación con el país. Días antes de que se aprobara el acuerdo con el Fondo, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, habían acordado una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, que otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de pagos parciales de intereses, y que posponía la negociación hasta finales de junio.

 

Este pacto, asimismo, incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

 

Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

 

La negociaciones adquieren singular importancia en el actual contexto internacional, particularmente por la aceleración de las eventuales inversiones extranjeras directas en el área energética. (Télam/ElDestape/Ámbito)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?