Habrá homenaje a familias inmigrantes

Redacción 24/11/2021 - 09.29.hs

El Centro Vasco Euzko Alkartasuna realizará el próximo fin de semana la segunda edición del "Euskal Asteburua" (Fin de Semana Vasco). La festividad cuenta con una importante programación en la cual acentuarán un homenaje a la colectividad. También habrá actividades de danzas, pelota a paleta y juegos de naipes.

 

Desde la organización revelaron que "esta vez con un evento enfocado en homenajes a los inmigrantes vascos que llegaron a nuestras tierras y para aquellos que forman parte de los centros vascos de Argentina".

 

La actividad central será un acto que se desarrollará en horas de la tarde del sábado en la plaza Independencia, frente a la sede de la entidad. Allí, en un espacio cercano al árbol de Gernika y el busto de Iñaki Unamuno (el alma mater de la comunidad local), descubrirán diez placas conmemorativas en homenaje a los vascos que se asentaron en Macachín.

 

La entidad ha trabajado a destajo para recrear historias de los primeros inmigrantes arribados a la zona desde 1860. Hace dos años, en el marco del programa "Raíces Vascas", dirigentes recorrieron los registros civiles de la zona para lograr confirmar la presencia de las 500 familias que dieron forma a la congregación de vascos en este sector de La Pampa.

 

En el mismo acto se hará entrega del reconocimiento de la Cámara de Diputados a Iñaki Unamuno, quien fue declarado "Ciudadano ilustre" de la provincia.

 

Otras actividades.

 

La intensa programación tiene en su esquema un torneo regional de mus, con parejas de Villa María, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Necochea, Laprida, Bahía Blanca, Santa Rosa, General Acha, Pergamino y Trenque Lauquen.

 

Otro encuentro es un torneo zonal de pelota a paleta, el deporte más popular de la comunidad. Paralelamente, y con el fin de cultivar e incentivar tradiciones, se realizará un certamen de escuelitas de paleta de la zona.

 

Asimismo habrá una demostración de danzas vascas. El sábado por la tarde, dos de las profesoras de danza locales liderarán un taller de jautziak (tradicional baile de Euskal Herría). Hay propuestas para bailarines y para chicos en el parque recreativo del centro vasco. En los avances se anuncia la presencia de participación de los cuerpos de baile de los centros de Bahía Blanca y Santa Rosa.

 

Otra de las alternativas de interés del Fin de Semana Vasco es la proyección del documental 'Haritzetik Caldenera", cuya traducción es "Del Roble al Caldén". Allí, en un trabajo que los integrantes de la comunidad recrearon durante todo este tiempo de pandemia, estará resumida la historia del Centro Vasco de Macachín y de otros aspectos de la colectividad.

 

"Volvieron los eventos y estamos muy contentos de poder reencontrarnos. ¡Ez galdu aukera! (No pierdas la oportunidad)", es la invitación a sumarse a esta festividad de la comunidad vasca.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?