Lunes 06 de febrero 2023

Hallan el cuerpo de Tiziano en Catriel

Redacción 02/12/2022 - 08.47.hs

Ayer, poco antes de mediodía, bomberos voluntarios de Colonia Catriel hallaron el cuerpo de Tiziano, el niño de 12 años que era buscado desesperadamente desde el domingo a la tarde cuando, arrastrado por la correntada, había desaparecido en el río Colorado. Se confirmó así un previsible pero muy doloroso desenlace para este caso que ha conmocionado a 25 de Mayo y toda la zona. La Justicia de Río Negro recién hará la autopsia el lunes por lo que a la familia se le agregó un nuevo e innecesario sufrimiento.

 

La situación comenzó aproximadamente a las 5 de la tarde del pasado domingo cuando una familia y amigos, entre ellos tres menores, habían acampado a orillas del río Colorado en un lugar ubicado al oeste de la zona urbana de 25 de Mayo. En un momento, ante el calor reinante, mayores y menores ingresaron al curso de agua, y en un momento, Tiziano, que no sabía nadar, fue arrastrado por la fuerte correntada y desapareció.

 

Luego vinieron cinco días de desesperada y agotadora búsqueda por parte de varios actores, entre ellos Policía, Bomberos, Defensa Civil, Prefectura Naval, entre otras áreas oficiales, que realizaron rastrillajes por aire (drones), agua (embarcaciones y buzos), y por tierra (canes, baqueanos y personas a pie). Asimismo, hubo presencia de los propios ministros de Seguridad, Horacio Di Nápoli; y de Gobierno y Justicia, Ariel Rauschenberger. También estuvieron en el lugar, conteniendo a los familiares, altos funcionarios de Salud.

 

El peor final.

 

La triste noticia se conoció al mediodía. Las fuentes consultadas indicaron que el hallazgo fue aproximadamente a las 11.30 en un sector cercano al lugar conocido en Catriel como de "las cinco compuertas".

 

Una fuente del equipo de búsqueda le confirmó a LA ARENA que quienes hallaron los restos del menor fueron dos bomberos de Catriel. "Ellos estuvieron trabajando acá hasta el martes a la tarde cuando les pedimos que desde el miércoles recorran la orilla de Río Negro. Al momento del hallazgo, en el lugar los bomberos operaban en una lancha, mientras que dos de ellos se movían en un kayak, en un momento ingresaron en un canal y lamentablemente lo encontraron fallecido", reveló.

 

Desde el llamado "punto cero", es decir el lugar donde lo vieron por última vez a Tiziano, hasta donde lo encontraron, distaba unos 9.800 metros río abajo en línea recta. Pero, en ese lugar el cauce está plagado de meandros y el sinuoso recorrido, hasta ese sector, es en realidad de unos 15 kilómetros.

 

Justicia rionegrina.

 

Las actuaciones judiciales están a cargo de funcionarios rionegrinos. "Está actuando la Justicia de Río Negro, porque ese sector -donde descubrieron el cuerpo- pertenece a su jurisdicción. Interviene la fiscal Analía Díaz, quien ordenó la realización de la autopsia".

 

En el lugar actuaron la fiscal y personal de la Agencia Científica de la Policía de Río Negro. "Una vez comunicado del hallazgo de un cuerpo a la familia, viajaron al lugar, e integrantes del grupo familiar, entre ellos la madre, lo reconocieron", explicó el vocero.

 

La inexplicable lentitud de la Justicia rionegrina les dio otra muy mala noticia a los deudos del niño. "Lamentablemente, la familia deberá esperar para poder dar curso a la ceremonia de sepelio, porque ya les avisaron que la pericia forense se hará recién el lunes en General Roca", concluyó la fuente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?