Jueves 23 de mayo 2024

Hay más pedidos de ayuda para alquileres y más hacinamiento

Redacción 23/04/2024 - 00.20.hs

“Milei es contradictorio, porque pretende achicar el Estado pero hay cada vez más demandas para alimentos, salud, viviendas sociales, porque el privado no da ninguna solución”, afirmó la intendenta de Anguil, Daniela Fernández, advirtiendo que “en los municipios estamos todo el tiempo sacando cuentas para ver si nos alcanza para pagar sueldos”.

 

Fernández señaló que en la localidad se disparó la demanda social de alimentos y de pedidos de subsidios para pagar la factura de luz y por la necesidad de las familias para cubrir los alquileres, que “en algunos casos se triplicó” porque “hubo un aumento desmedido”. Anguil se encuentra en emergencia habitacional, con más de cien familias sin vivienda.

 

“Para los alimentos tenemos el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) con más de 40 niños, el comedor entre viandas y asistencia presencial tiene una demanda de más de 80 personas y merendero, más de 100. Desde que entramos vemos un aumento permanente de esta demanda social. El merendero tenía 43 personas y hoy supera los 100 asistentes”, agregó en diálogo con LA ARENA.

 

La intendenta del Frejupa comentó que “la situación social” se está conteniendo con los alcances “de la Tarjeta Social Pampeana del gobierno provincial, con el Rafe (Refuerzo alimentario extraordinario focalizado en las familias vulnerables) y con lo nuestro, eso es una buena ayuda en la asistencia de alimentos”. También advirtió que en Anguil hay “cien personas pidiendo trabajo y la mayoría son mujeres”.

 

Menos recaudación.

 

La caída en la recaudación por el parate de la actividad económica se refleja en los números de la coparticipación federal, según Fernández. “A diario estamos viendo cómo administrar escasísimos fondos, sabiendo que van a ser menos. No es un invento del gobernador y de los intendentes la situación, es la proyección sobre lo que está pasando”, indicó.

 

Sobre la política nacional y sus consecuencias, dijo: “El gobierno nacional impone políticas con crueldad, dejando afuera a mucha gente de su proyecto de país. En las localidades ‘chicas’ se siente mucho más, y acá somos 2.500 habitantes y ver la desesperación de una familia que pasó de 40 a $110 mil en el alquiler y no llega a ganar ni el doble, entonces de qué van a vivir”.

 

Fernández manifestó que en este contexto de crisis que se profundiza ante las políticas de ajuste nacionales “lo que tenemos que hacer es estar cerca de la gente” y desde el punto de vista político, planteó: “Espero la organización y unidad necesaria para ser una verdadera opción para esto que nos está pasando”.

 

Por otro lado, la jefa comunal lanzó críticas a los diputados que acompañaron las políticas de ajuste del gobierno de MileI, principalmente el DNU 70/23. “Este momento es consecuencia del DNU y la complicidad de los legisladores que a veces son opositores, que no están de acuerdo pero acompañan con el voto. Son opositores a medias, eso es complicidad, y eso permite que más argentinos y argentinas queden afuera de una vida con dignidad”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?