Martes 02 de diciembre 2025

“Hay que regular uso en recreos”

Redacción 02/12/2025 - 00.43.hs

El Ministerio de Educación avanza hacia una nueva resolución para restringir el uso del celular en las aulas. En la actualidad, está habilitado el uso pedagógico del dispositivo en el nivel secundario, pero desde la cartera mostraron su preocupación por lo que sucede en los recreos. También pidieron que las familias regulen el uso en la casa.

 

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, asistió al lanzamiento de “UNLPam en Territorio” en el Aula Magna y a la salida dialogó con la prensa sobre la regulación del uso del celular en las escuelas. Explicó que existe una resolución del año 2017 que habilita el uso pedagógico del celular, pero que ahora discuten una actualización.

 

El jueves se reunirá con directores del secundario para trabajar en el documento. “Allí es donde hay mayor complejidad y por eso escucharemos a los directores”, expresó la funcionaria. Explicó que la resolución actual no es explícita con el nivel inicial y primaria. “Debemos ser más contundentes. Si bien en el nivel inicial y primario no utilizan el celular, queremos dar la palabra del ministerio y está en tratamiento el alcance del secundario. Allí se habilita el uso pedagógico, pero estamos poniendo en ese proyecto de resolución una regulación de máxima”.

 

Consultada sobre la “regulación de máxima”, Feuerschvenger contó que el régimen académico establece los acuerdos escolares y que muchas instituciones educativas avanzaron en esos acuerdos, por ejemplo “hay un caja donde dejan los celulares, o los guardan o no los llevan y es el profesor quien habilita el uso”.

 

“A nuestro criterio, también hay que regular los recreos, que es el tiempo donde se generan algunas dificultades y esto tensiona la escuela”, aseguró la titular de la cartera y agregó: “Las escuelas avanzaron y tenemos que amalgamar el avance, el régimen académico y la propuesta del ministerio. Después de la pandemia, el celular fue la herramienta que facilitó abordajes pedagógicos, pero creemos que hay que regularlo”.

 

En ese marco, mencionó que las plataformas están bloqueadas en la red de las escuelas. “Sabemos las problemáticas que atravesamos y para ello abordamos el ciclo EnREDados para hablar sobre el tratamiento, las pantallas, los celulares, las dificultades que provoca, cómo impacta en la salud y aprendizajes. El ministerio hizo un trabajo preventivo a lo largo del año que hay que fortalecer. La resolución sería una herramienta más a las instituciones”, resaltó.

 

En la casa.

 

También advirtió sobre la falta de regulación familiar. “Los docentes nos dicen que muchas veces los chicos llegan a la puerta del jardín con el celular y luego el docente está tres horas y media proponiendo, estimulando con el juego, la alfabetización y la matemática. Ese trabajo se torna muy complejo, es importante que las familias regulen. Nuestro objetivo con EnREDados era llegar a las familias”, afirmó y completó: “Nos hemos reunido con pediatras para saber lo que genera en los chicos el uso de la pantalla y eso está plasmado en el proyecto de resolución”.

 

La ministra participará del último episodio del año del ciclo EnREDados. Se transmitirá el miércoles a las 19 por www.youtube.com/@educa-me y se llama "Entre Clics y Vínculos: Un Final para Abrir Preguntas”. En él conversarán sobre las distintas políticas del cuidado implementadas en los últimos dos años y los desafíos que aún se encuentran pendientes.

 

El ciclo cuenta con la conducción de Mariela Assel, profesora en Psicología y licenciada en Psicopedagogía. Entre junio y diciembre de este año, especialistas provinciales conversaron sobre el impacto de las pantallas en las infancias y adolescencias y la convivencia escolar.

 

El próximo año se planea avanzar en una programación de contenidos actuales y relevantes, vinculados a distintas políticas educativas pampeanas, con el fin de brindar información útil y fortalecer el vínculo con la comunidad pampeana.

 

Se calienta el conflicto docente.

 

“La paritaria está cerrada, la Utelpa la cerró”, aaseguró la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger. Las declaraciones tuvieron la rápida respuesta del gremio docente, quien aseguró que el ministerio “fue quien llegó sin una sola propuesta salarial a la mesa de negociación”.

 

La funcionaria provincial dialogó con los medios en la UNLPam y explicó su visión sobre el cierre de la paritaria. “Estábamos en paritarias, nuestro objetivo era pasar a un cuarto intermedio para hablar de las condiciones laborales, pero la Utelpa decidió convocar a un paro. La paritaria está cerrada, la Utelpa la cerró”, aseveró.

 

“Son condiciones que se vienen trabajando en mesas de diálogo y ofrecimos continuar con esas mesas, pero el sindicato decidió ir a un paro. Están en su derecho de convocarlo”, añadió. Al ser consultada sobre si se pagará aumento por decreto, respondió: “No, la paritaria se cerró. Yo no te puedo adelantar nada porque la paritaria se cerró”.

 

Respuesta.

 

Ayer por la tarde, Utelpa rechazó las declaraciones de la ministra porque, según el gremio, “intenta responsabilizar a la docencia por el cierre de la paritaria cuando fue el propio Ministerio de Educación quien llegó sin una sola propuesta salarial a la mesa de negociación”.

 

“La docencia pampeana concurrió como siempre: con responsabilidad, con mandatos claros y con la urgencia que impone la pérdida del poder adquisitivo. El Ministerio, en cambio, no llevó ninguna oferta, tampoco respuestas concretas, y evitó cualquier definición real sobre el salario docente”, señaló el sindicato y agregó: “Frente a esta falta absoluta de propuesta, la única iniciativa del Ministerio fue pedir un cuarto intermedio para el 11 de diciembre, una fecha elegida estratégicamente cuando las escuelas ya están cerrando el año, sin estudiantes y con equipos directivos abocados a tareas administrativas”.

 

“Es evidente que pretenden dilatar y trasladar la discusión a un momento en el que la docencia tiene menos herramientas para reclamar y menos margen para incidir. Además, el Ministerio tampoco respondió sobre un tema de enorme preocupación en toda la provincia: la situación de las y los docentes en disponibilidad, quienes esperan definiciones desde hace meses sin ninguna respuesta de la cartera educativa”, expresó.

 

A través de un comunicado, el gremio sostuvo: “No es la docencia ni su organización sindical la responsable de que la paritaria no avance; es el Ministerio de Educación, que llega tarde, sin propuesta, sin respuestas y sin voluntad de dar soluciones antes de fin de año. La docencia pampeana exige respeto, información clara y una negociación real, no maniobras dilatorias ni acusaciones que buscan desviar la atención de la falta de gestión”.

 

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