¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 30 de enero 2026

Diego Peretti a Radio Noticias: “Hay un gran desinterés en las políticas culturales”

Redacción 30/01/2026 - 00.11.hs

Este viernes se estrena en el Cine Amadeus la película “La Muerte de un Comediante”, escrita, dirigida y protagonizada por Diego Peretti, pero que contó con el financiamiento de más de 10.000 socios productores, entre ellos, dos pampeanos.

 

“Fue un proyecto que nos llevó mucho tiempo. Pergeñarla, pensarla, hacerla, pero que finalmente se realizó con el esfuerzo de diez mil y pico de socios productores”, explicó Peretti en radio noticias, sobre la obra que codirigió con Javier Beltramino. Asimismo, aseguró que ser el guionista, protagonista y director -es la primera vez que toma ese rol en una película- “son tres funciones muy diferentes, acopladas en un mismo proyecto”.

 

En una época en la que la gestión de Javier Milei decidió desfinanciar totalmente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se buscó esta alternativa de los “socios productores” para poder llevar adelante la obra. “Es una manera alternativa, con una arquitectura compleja para realizar, pero productiva y que da mucha felicidad también. Porque esta función en Santa Rosa se puede hacer gracias a la gestión de socios productores que están repartidos por la Argentina, y por el mundo también, promocionando la película”, explicó Peretti en Radio Noticias.

 

Y añadió que “esto es algo que yo estoy viviendo como novedoso porque nunca estuve en una película producida de esa manera y me parece novedoso. No creo que sea una manera industrializable, pero sí alternativa, por las épocas que se viven. Y más allá de las épocas que se viven para realizar obras absolutamente independientes y autogestionables. Me parece una muy buena idea y que debería seguir”.

 

Entre los más de 10.000 socios productores de la película, se encuentran María Estela Campo y Leo Bemposta, de Guatraché. Peretti explicó que la comunidad Orsai, que dirige el escritor Hernán Casciari, decidió extender sus actividades artísticas de la literatura a contenidos audiovisuales.

 

“Hizo una primera experiencia con esta metodología con una película llamada La Uruguaya. Y después me propuso a mí para meterme en la misma experiencia, siendo yo director, actor protagónico y guionista, y se juntó una plata importante. Y con ella pudimos hacer una película compleja, desde el guión y desde la producción, porque se filmó acá y se filmó en Bruselas, Bélgica”, subrayó.

 

“Fue un proceso largo. Esto comienza antes de la idea de autogestionarse con socios productores de la Fundación Orsai, con una idea de Javier Beltramino, con quien codirigí la película, que hace como siete años me propuso un día en un bar porteño hacer una película de acuerdo a una historia que yo quisiera. Estaba muy entusiasmado con hacer una película de forma absolutamente independiente, y bueno, esa ilusión terminó en La Muerte de un Comediante”, agregó Peretti, respecto de la obra que lleva 11 semanas en la cartelera del tradicional Cine Gaumont en Buenos Aires.

 

Héroe urbano.

 

Respecto de la sinopsis de la película, Peretti dijo que “es un personaje que es un actor popular en la Argentina, sobre todo un héroe urbano, que recibe la noticia de que sus días están contados por una enfermedad. En vez de quedarse a arreglar su vida post mortem y todas esas cosas, decide intempestivamente viajar al lugar donde nació el héroe de cómics que lo inspiró para ser actor. Quiere para comprar un libro que tiene que ver con esa historieta, porque Bruselas es la capital mundial del cómic, ahí nace el primer cómic europeo que es Tintín, tras la primera guerra mundial”.

 

“Buscando el libro, se mezcla en una historia de espionaje internacional porque Bruselas, además es el centro diplomático de Occidente, y entonces allí se mezcla con un grupo de jóvenes que pertenecen a una organización humanitaria, y ahí comienza una aventura policial”, detalló Peretti.

 

- ¿Qué opinión tenés respecto del tratamiento que tiene este gobierno de turno hacia lo cinematográfico, lo musical, lo estrictamente cultural, cómo lo ves?

 

- No, es que no lo veo, no veo que haya un interés en eso, digamos las cuerdas que se tocan administrativas y las que se anulan, los subsidios, la verdad no tengo muy en claro, por colegas y por lo que leo sé que han sido desfinanciadas. Pero siento sobre todo que no tiene que ver con un plan económico específico, sino que básicamente hay desinterés en el aspecto cultural y artístico de la comunidad en general, no es un gobierno que apunte a eso estratégicamente, entonces lo descuida y bueno, en eso estamos.

 

- ¿En la pelea de reconstruirlo sería, o de buscar alternativas como la muerte de un comediante?

 

- Sí, la sociedad argentina es muy inquieta artísticamente, cinematográfica y teatralmente es muy inquieta, y bueno ahora está trabajando sin tutelaje, lo está haciendo buscando formas alternativas. Eso es lo que yo veo metido en el negocio desde hace tanto tiempo y me parece que van a salir cosas buenas, porque el argentino se la rebusca para expresarse artísticamente, bajo las condiciones que sea, ya vendrán gobiernos con inquietudes más giradas a lo artístico en otros momentos, es un país pendular en ese sentido, va y viene.

 

Habrá que pasar la tormenta y seguir trabajando mientras se pueda, y haciendo lo mejor que se pueda mientras se pueda.

 

Agradecimiento.

 

Finalmente, Peretti agradeció a los miles de productores asociados que permitieron la realización de la película, “y primero a los dos pampeanos que tenemos ahí en el ejército de la Muerte de un Comediante, que gracias a su gestión se puede dar en el Amadeus, que sé que es un cine histórico, así como se está dando en otros cines históricos en otras provincias. También a Walter Gamarota, que es el representante de Orsai, que también se está moviendo constantemente para hacer que la película siga viva, acá en Capital y en las diferentes provincias, y estoy a la orden de los socios productores a los que les agradezco por haber podido tener la oportunidad de hacer esta película que amo profundamente”, concluyó.

 

'
'