Bicicletada para recordar a una víctima de femicidio

Redacción 23/11/2021 - 09.46.hs

(General Pico) - Un grupo de vecinos y vecinas de Trenel y de localidades aledañas, recordaron ayer lunes a la mañana a Sonia Alvarado, al cumplirse el quinto aniversario de su femicidio a manos de su ex pareja, Marcelo Pérez, quien fuera condenado a prisión perpetua.

 

En horas de la mañana, en el acceso a Trenel, se concentraron ciclistas y automovilistas de distintas localidades, en el marco de una jornada de concientización sobre la violencia de género. Además, la jornada sirvió para recordar a la mujer que fue asesinada por Marcelo Pérez, quien luego de matarla intentó quitarse la vida, provocándose una grave herida en el cuello. Entre los presentes estuvo Luz Alvarado, hermana de la víctima del femicida.

 

La concentración sirvió para recordar a Sonia Alvarado y para reclamar por más políticas locales y provinciales que protejan a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

 

El grupo feminista piquense, Tamboras del Viento, también recordó el femicidio del Sonia en las redes sociales, y recordó que el femicida incumplió una restricción de acercamiento y la mató. En un breve posteo, la agrupación cargó contra la Justicia, al decir que el hecho se podría haber evitado, de haber hecho "cumplir las sentencias".

 

Sentencia.

 

El 2 de octubre de 2017, el tribunal integrado por los jueces Marcelo Pagano, Carlos Pellegrino y Paola Loscertales, condenó a Pérez a prisión perpetua por el femicidio de Alvarado, con quien tenía dos hijos en común. Los jueces lo sentenciaron por las figuras de Homicidio doblemente agravado por ser cometido contra la persona con quien ha mantenido una relación de pareja y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y desobediencia judicial además de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con quien mantuvo una relación de pareja, amenazas simples y tenencia de arma de fuego.

 

El hecho, que ocurrió el 22 de noviembre de 2016, se debatió a lo largo de cuatro audiencias en las que declararon cerca de 30 testigos, entre ellos, la hermana del imputado, la madre y la hermana de la víctima y los investigadores forenses que participaron de la investigación, como el bioquímico Guillermo Liboa, quien develó que momentos después del hecho, el acusado tenía 2,34 gramos de alcohol en sangre.

 

La acusación la llevaron adelante las fiscalas Ana Laura Ruffini e Ivana Hernández, y la defensa la ejerció el abogado trenelense Ariel García.

 

Pérez fue condenado por dos hechos. El primero de ellos ocurrió el 20 de septiembre de 2016, cuando intentó obligar a Alvarado a mantener relaciones sexuales, y ante la negativa de la mujer, le dio una golpiza. Dos meses después, el 22 de noviembre, violó una restricción de acercamiento y mató a la mujer tras provocarle un corte profundo en el cuello. Luego intentó quitarse la vida al clavarse un elemento punzante a la altura de la garganta.

 

El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Gobernador Centeno de General Pico, donde se recuperó y fue dado de alta dos semanas más tarde.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?