Viernes 03 de febrero 2023

Histórico: harán los desagües de la Santa Cruz

Redacción 03/12/2022 - 00.19.hs

Dando respuesta a una demanda histórica de la ciudad de Santa Rosa, el gobernador Sergio Ziliotto anunció la licitación de los desagües pluviales de la calle Santa Cruz. La obra tendrá una inversión que supera los 4 mil millones de pesos.

 

El mandatario anunció que la obra se licitará el 26 de enero y "dará respuesta a una demanda histórica en Santa Rosa". Técnicamente se trata del "Sistema Norte de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Rosa - 1° Etapa", en el que resalta como trabajo principal un conducto troncal de Este a Oeste, desde la Avenida Circunvalación Este hasta la laguna Don Tomás, atravesando la zona Norte de la ciudad.

 

"El proyecto original de la obra data de 1995 y la ejecución fue postergada por falta de financiamiento, dada la magnitud que la infraestructura demanda. Su financiación es producto del convenio que firmó el gobernador Sergio Ziliotto con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; durante su visita a Santa Rosa en abril de 2022", informaron desde el Ejecutivo.

 

Con la construcción del sistema pluvial del sector norte se impedirán los graves inconvenientes producidos por eventos pluviales en los barrios Zona Oeste Quintas, Zona Norte, Villa Tomás Mason, Villa del Busto y barrio Aeropuerto que producen el anegamiento constante de calles y viviendas. A su vez, dará "alivio a los colectores actuales y transportando los caudales de escorrentía con mayor rapidez hacia la descarga final".

 

El intendente Luciano di Nápoli celebró el anuncio, destacó que es la obra "de mayor envergadura" y consideró que es "resuelve problemas estructurales". A su vez, resaltó que "gracias al proyecto elaborado y actualizado por el gobierno provincial, y fundamentalmente al financiamiento aportado por el gobierno nacional, en poco más de un mes será la licitación de la obra más esperada en nuestra ciudad de los últimos 40 años. Santa Rosa avanza en su reconstrucción y eso es una tarea de todos".

 

Detalles del proyecto.

 

Las obras contemplan la construcción de un conducto troncal por calles Magaldi y Tierra del Fuego entre Circunvalación Ing. Marzo Este (R.N.35) y calle Raúl B. Diaz, por Raúl B. Díaz entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, y por calle Santa Cruz entre Raúl B. Díaz y Suipacha, desembocando en un canal a cielo abierto que vincula con la laguna Don Tomás. "A ello se suma que en Santa Rosa hay un constante aumento de las urbanizaciones, por lo tanto, se han incrementado las superficies impermeables en el territorio. Con la ejecución de este proyecto se mejorará la higiene urbana, reduciendo la acumulación de agua en ciertos puntos bajos y de esta manera, también disminuirá la proliferación de insectos que pudieran ser vectores de contagio de enfermedades virales", destacaron.

 

Con un Presupuesto actualizado al mes de octubre de 2022 de $ 4.021.515.830 los desagües serán financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas. "Los pliegos y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio https://contratar.gob.ar".

 

Beneficiará al 30% de la ciudad.

 

El anuncio de la licitación de los desagües pluviales viene a dar respuesta a una demanda que data desde hace alrededor de 30 años y que sucesivas gestiones de distintos partidos políticos no han podido atender. Para tomar dimensión de su magnitud, las autoridades destacan que beneficiará al 30 % de la población.

 

La historia inicia en 1995, cuando se elaboró el primer proyecto de Carlos Oppezzo y Alfredo Reale, según recuerda personal técnico de aquellos años, quienes expresaron su beneplácito por esta noticia. "Esa obra sería en magnitud la segunda, después de la que está por la avenida San Martín", destacaron, la cual data de la década del 70, mientras que la tercera corre por la calle Duval.

 

En diálogo con LA ARENA, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, comentó que el primer proyecto data del año 95, la cual tenía una proyección a 25 años, y se diagramó con el primer Plan Director que tuvo la ciudad. Sin embargo, por el crecimiento que tuvo Santa Rosa fue necesario actualizar el estudio y en 2020 se contrató a una consultora de La Plata que realizó uno nuevo tomando como base el original. "Se tuvo en cuenta el cambio climático, los regímenes de lluvia, la periodicidad, los terrenos y las nuevas viviendas, la pavimentación de calles", entre otros puntos.

 

Rojo detalló que en su momento se diagramaron seis subsistemas de ductos que recogen el agua de lluvia y la llevan a la Laguna Don Tomás, para luego derivarla al Bajo Giuliani. "Uno es el central que va por la avenida San Martín, otro por la Duval, el 'subsistema Sur', uno que va por la calle Chile y el restante por la Santiago Marzo. El único sin construir era el de la Santa Cruz", indicó.

 

De esta manera, Santa Rosa lograba una cobertura con desagües pluviales que ronda el 60 %. Con la primera etapa de la obra anunciada ayer, se alcanzará la totalidad al día de la fecha. Esto se debe a que abarca una "zona muy amplia" que comprende poco más del 30 % de la población, que padecen serios problemas cuando llueve.

 

"Es una obra muy compleja y amplia, para ello se tuvo que estudiar nuevos parámetros de diseño por los cambios que sufrió la ciudad, por lo que el proyecto es nuevo", destacó. En ese sentido, remarcó lo histórico del anuncio, debido a que "es una obra postergada durante 30 años" que se va a concretar para resolver una necesidad de gran parte de la población.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?