Viernes 03 de febrero 2023

Hoy miércoles reanudan las paritarias estatales

Redacción 30/11/2022 - 09.52.hs

Las autoridades provinciales reanudarán hoy la paritaria con los gremios estatales, tanto docentes como los nucleados en la Mesa Intersindical. El eje estará puesto en la pauta salarial para el último tramo del año y la suma del bono de fin de año.

 

Uno de los encuentros se realizará en la Sala Mechi Mario desde las 9 con los gremios que integran la Mesa Intersindical. Según indicaron fuentes de Casa de Gobierno ante la consulta de LA ARENA, en la reunión paritaria se tratará "el cierre salarial del año". También se abordará el bono de fin de año, un pedido que hicieron los gremios para que esté incluido.

 

El otro encuentro se desarrollará a la misma hora y en simultáneo, pero en el área de Coordinación. Allí, los gremios docentes también discutirán la pauta salarial para el último tramo del año y la suma compensatoria.

 

"Hicimos un plenario de secretarios generales para poder analizar y establecer postura de cara a esta reunión", indicó la secretaria general de Utelpa, Rosana Gugliara, en diálogo con Radio Noticias.

 

Contexto complejo.

 

La dirigente advirtió que el contexto es "complejo" por la inflación y el "aumento sobre todo en los productos de la canasta básica de alimentos. Es muy importante poder seguir avanzando a la paritaria de cara al cierre de este año y por eso hicimos todo un análisis respecto de esta situación".

 

La principal demanda que llevarán al encuentro es que "la actualización salarial supere la inflación" y que los aumentos se concreten para diciembre y enero, sean para "toda la escala salarial docente" y que "impacte en el sector pasivo". Con respecto a la suma compensatoria, consideró que también debe ser acorde a la inflación acumulada.

 

"Estamos en un contexto muy complejo donde venimos llevando a cabo como sindicato varias acciones y actividades, tanto en la paritaria como en otras comisiones de trabajo, respecto de cuestiones que ocurren en la cotidianeidad de la escuela y también sentarnos a discutir este ultimo tramo del año es fundamental para la docencia", añadió.

 

Avances.

 

Gugliara resaltó que hubo "avances significativos en el ultimo acuerdo" con la implementación de una cláusula gatillo mensual. "Queremos sentarnos a terminar de cerrar el año con todo este contexto", remarcó y enfatizó: "Nuestro salario tiene que superar esta situación porque hay que mitigar la pérdida del poder adquisitivo".

 

Finalmente, en relación al bono de fin de año, consideró que debe "compensar y aportar a la estructura del salario. Nos vamos a sentar a discutir en forma integral el salario, nunca discutimos esa suma de manera aislada".

 

Aumentan asignaciones familiares.

 

Desde el Gobierno provincial informaron que depositará los sueldos del sector público con la cláusula gatillo que se acordó en paritarias. A su vez, anunciaron un aumento del 60 % en las asignaciones familiares.

 

Los haberes estarán disponibles el 30 de noviembre en las respectivas cuentas bancarias. "En cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados en los ámbitos de las leyes N° 2238 y 2702, se procedió a activar la denominada 'cláusula gatillo' acordada para el mes de noviembre, en virtud de haberse publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) - Región Pampeana, referido al mes de octubre, siendo la misma del 6.1%", detallaron .

 

A su vez, destacaron que "se dispuso un aumento de las Asignaciones Familiares, a partir del 1° de noviembre, en un 60% respecto al mes anterior. Las acreditaciones alcanzan a las y los empleados, pensiones graciables provinciales, convocados del Ministerio de Seguridad, médicos residentes, pasantes que se desempeñan en el Sector Público Provincial. También se traslada a los agentes de las Comisiones de Fomento y a los haberes previsionales de los jubilados provinciales, en la oportunidad establecida legalmente".

 

"La medida constituye un importante esfuerzo financiero para el tesoro provincial, y tiene como objetivo acompañar, manteniendo el incremento real de los salarios, en la medida en que las posibilidades financieras y presupuestarias lo permiten. Esta política se espera redunde no sólo en el mantenimiento e incremento del poder adquisitivo del salario de parte de los trabajadores y jubilados pampeanos sino también en la dinamización de la actividad privada vinculada al consumo en el ámbito provincial a partir de la inversión pública como herramienta de intervención en la economía", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?