Viernes 17 de mayo 2024

Impulsan la preservación del litio

Redacción 28/03/2023 - 00.20.hs

El diputado provincial Espartaco Marín (Frejupa) presentó un proyecto de ley para declarar "Recurso Natural Estratégico" a las reservas de litio y de tierras raras, situadas en el territorio pampeano, por ser esenciales para el desarrollo económico, productivo y social de la provincia.

 

"El proyecto de ley declara al litio y las denominadas tierras raras como 'Recurso Natural Estratégico', y define lineamientos de acción que permitan y promuevan el aprovechamiento de los recursos minerales existentes en el territorio pampeano, otorgándole un rol protagónico al Estado provincial. Hemos trabajado en conjunto de la Secretaría de Energía y Minería en esta iniciativa. Y también consultamos sobre la temática con la geóloga Mónica Pires de la UNLPam, que en 2017 realizó la investigación que confirmó la existencia de litio en la zona de Puelches", señaló el legislador.

 

Marín remarcó que "la potencialidad de La Pampa, en relación a sus recursos minerales, es muy alentadora. Este proyecto ratifica y consolida el rumbo de la política minera pampeana. Hoy Pampetrol se ha reconvertido en empresa de energía, y como tal tiene el rol de ser el brazo ejecutor de la política pública energética minera de nuestra provincia. Y como empresa de energía insignia garantiza la presencia estatal en el cuidado, desarrollo y aprovechamientos de estos recursos, y posibilita la sinergia y alianza con otras empresas o entidades para la prospección, exploración, explotación y desarrollo de estos recursos".

 

"La Pampa desarrolla una política minera ambientalmente sostenible, orientada a ampliar su matriz minera y a fortalecer su desarrollo económico, productivo y social. Esta es una decisión simbólica y estratégica, que implica soberanía y que está pensada en el marco de un proyecto de desarrollo futuro sostenible, armónico y con inclusión social", finalizó Marín.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?