¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 09 de enero 2026

Incendios: “No hay que hacer oportunismo político”

Redacción 09/01/2026 - 00.10.hs

La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, acusó a la dirigencia de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa de "hacer oportunismo político" con el reclamo de una mayor presencia del Estado en la prevención de incendios rurales. "Quiere manifestar que el Estado no hace nada y no es así", remarcó.

 

En diálogo con Radio Noticias, la funcionaria respondió ante el comunicado que emitió la entidad agropecuaria para cruzar al gobernador Sergio Ziliotto, quien había cuestionado a los ruralistas por acompañar el retiro del Estado y demandarlo cuando hay problemas. "Más allá de lo que opine la Agrícola, a mí me preocupan los productores, no los dirigentes", planteó González.

 

La ministra aseguró que monitorean la situación "desde el primer incendio" y que tiene fluido contacto con Defensa Civil. "Estamos siempre atentos de cómo acompañar en el caso que sea necesario. Somos prudentes y no demagogos, no nos aparecemos en el fuego porque es lo que menos tenemos que hacer en esas situaciones de urgencia. Siempre estamos relevando y trabajando en conjunto, determinando cuáles son los daños y cómo podemos acompañar al productor", sostuvo.

 

Para la ministra, constantemente "se quiere generar polémica donde no la hay porque para el gobierno es importante y valora al sector primario. Por eso se trata de generar financiamiento para acompañar con las herramientas que disponemos".

 

"A veces siento que desde la dirigencia de la Asociación Agrícola están siempre esperando y en contrapunto para manifestar su opinión, que es valedera. Desde nuestro lado lejos estamos de querer confrontar y los productores no tienen ese discurso", añadió.

 

- Pero la Agrícola representa a todos los productores, ministra.

 

- No, la Agrícola representa a sus asociados. La Agrícola, como cualquier gremial, tiene esa función. Pero hablando con los productores mano a mano, la realidad es otra. A veces lo que se dice no se condice con lo que pasa en el territorio, y todos los productores pampeanos tienen la manera de cómo contactarse con nosotros. Siempre hemos estado a disposición, tratando de acompañarlos y siempre con un trabajo articulado con las otras áreas del gobierno provincial, porque en lo que se refiere a incendios forestales, la autoridad de aplicación para el combate es Defensa Civil, y también acompañan distintas áreas con distintas temáticas. Vialidad, junto con Defensa Civil, planificó e invirtió más de 900 millones en repaso de picadas que no son del Estado, son de los productores. Se hicieron estratégicamente para poder contener los incendios.

 

Dialogo directo.

 

González explicó que en La Pampa hay unas 13,5 millones de hectáreas de monte y bosque. "Es una provincia acostumbrada al fuego, porque también es una herramienta de manejo. Nosotros gestionamos el combustible porque el fuego es una herramienta, por eso no lo condenamos", comentó.

 

En relación a las hectáreas afectadas, estimó que son aproximadamente 130 mil. "En las recorridas pudimos ver que algunos productores requerían créditos y otros no. Obviamente que nos solidarizamos con todos, porque es un momento muy triste y la infraestructura rural cuesta mucho", añadió.

 

Sin embargo, volvió a diferenciarse de la dirigencia rural: "A veces no es lo que dicen. A mí lo que más me interesa y a eso apuntamos es estar en el territorio y acompañar. El productor que quiera saber sobre crédito, nos llama, lo iremos a visitar y lo asesoraremos. Yo quiero seguir manteniendo ese diálogo con el productor directo, que también es muy importante, dejar de lado la política y trabajar directamente con el productor".

 

Malas intenciones.

 

La ministra apuntó contra las "malas intenciones" de algunas entidades. "Me han llamado delegados de la Sociedad Rural Argentina, ellos fueron los que pasaron la información de la nueva línea de crédito del Banco Nación, me ha llamado Marcelo Rodríguez de Carbap... Nosotros tratamos de mantenerlo porque creo que en estos momentos no hay que empezar a ver quién pone algo y quién no pone", amplió y enfatizó: "No hay que hacer oportunismo político cuando sucede esto".

 

González remarcó que no juzgará a "un productor que quizás no pudo hacer una picada, alguno no la habrá querido, otro quizás no pudo, no llegó a tiempo, no consiguió un tractor. Hay un montón de situaciones y la verdad que no quiero acusar a nadie".

 

"A mí me pone mal que le vaya mal al productor y para el Estado es importante, nosotros queremos que le vaya bien. El Estado indirectamente se afecta y la verdad que uno siempre está pensando que al productor le tiene que ir bien. Es complicado hoy ponernos a hablar de quién es culpable o no. Tenemos que hacernos cargo cada uno de lo suyo", indicó.

 

Por otro lado, consideró que en ciertas ocasiones "las dirigencias hablan con desconocimiento", en alusión a la Agrícola Ganadera, y consideró que no representan a los productores. "Representan a sus afiliados. Evidentemente la dirigencia está tomando esto en vez de hablar de producción, que es lo que siempre hablamos en todas las mesas. Nos cuesta hablar de producción, siempre se transforma el diálogo en una cuestión política, porque están esperando todo el tiempo a ver qué opina o dice el gobernador. Pero, ¿realmente están representando a los productores? El productor tiene los teléfonos nuestros, cuando tenga algo nos va a llamar y ahí vamos a estar. No va a estar la dirigencia".

 

- ¿La dirigencia agropecuaria habla de política partidaria y no de política productiva?

 

- En las reuniones que tenemos de Mesa Agropecuaria y demás, uno habla de la temática. Pero yo estoy viendo el tono que están tomando ahora en estos días y pienso que se está haciendo un análisis o se están haciendo definiciones oportunistas con lo que esta sucediendo. Lo que menos quiere uno es condenar a alguien, pero no necesitamos que venga la Asociación Agrícola o alguna entidad a decirnos algo, porque tenemos los datos, las imágenes y conocemos a los productores. Creo que las instituciones están usando esta situación para empoderarse, pero la verdad es que con los productores agropecuarios genuinos, que trabajan en el campo, tenemos mucha llegada, también a través de los intendentes.

 

"El Estado hace".

 

En el tramo final, la ministra reiteró que hay inversiones, como la que se destinó a las picadas, "que quizás a veces no alcance" ante condiciones climáticas "muy fuertes". De todas maneras, aclaró que "no es que no hay una estrategia, no es que no se trabaja. La dirigencia de la Asociación Agrícola constante y sistemáticamente quiere manifestar que el Estado no hace nada y no es así. El Estado hace y se compromete".

 

Finalmente, destacó que los créditos "ya están disponibles porque son del Consejo Federal de Inversiones para infraestructura y con un beneficio de tasa para proyectos liderados por mujeres. El Banco Nación también dispuso créditos para aquellos productores que lo necesiten".

 

Alerta desde noviembre.

 

La ministra de la Producción, Fernanda González, señaló que "desde el Gobierno provincial venimos insistiendo en los incendios. Defensa Civil viene haciendo un trabajito todo el año tratando de recordar estas cuestiones que a veces por ahí con otras cuestiones en el campo se te pasan".

 

En esa línea, reveló que hubo líneas de créditos disponibles y "no se sacó ni uno para hacer ampliación, apertura o ampliación de picada. Hasta el primero de noviembre teníamos crédito para ampliación de picadas, para intervenciones en el bosque".

 

"Hay productores que son responsables o que pudieron hacerlas en tiempo y forma y otros productores que quizás no. Hay muchos campos que por ahí no están en producción, entonces los dueños quizás no le dan importancia. De hecho, uno de los campos que visitaron el fuego les pasó de un vecino que no tenía picadas mantenidas", señaló.

 

A su vez, señaló que "en noviembre, en la Comisión de Emergencia Agropecuaria, hicimos la reunión fundamentalmente para hablar de los incendios porque ya no había que declarar emergencia, se prorrogaba un área y se habló. Defensa Civil manifestó la preocupación que había porque en todas sus recorridas veían que no se estaba avanzando, también por ahí era temprano, los primeros días de noviembre. INTA también mostró su análisis del peligro de incendio con todas las lluvias que tuvimos, sabíamos que este verano venía complicado".

 

'
'