Miércoles 01 de mayo 2024

"Incentiva a docentes y alumnos"

Redacción 29/04/2023 - 09.35.hs

"La Expo Técnica es una muy buena idea para demostrar lo que están haciendo las escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional", destacó el ex secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Jorge Rodríguez. Pidió que se realice de forma anual porque permite el intercambio entre docentes y estudiantes de instituciones de diferentes localidades.

 

La Expo Técnica Pampeana tuvo su primera edición este año. Las jornadas regionales se desarrollaron, desde principio de mes, en Victorica, General Pico y General Acha. El evento cerró ayer en la capital provincial con stands de 53 instituciones de toda la provincia, donde estudiantes, docentes y directivos de las escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional presentaron sus ofertas educativas y exhibieron los proyectos que realizan: desde cocina, hasta robótica, pasando por horticultura y carpintería.

 

El ex secretario general recorrió la muestra en Santa Rosa y aseguró que "es una muy buena idea para demostrar lo que están haciendo las escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación". Aseguró que de esta manera "se incentiva a docentes y alumnos en la enseñanza" y pidió, que tal como fue anunciado por las autoridades el jueves, "la organicen todos los años".

 

Mejor que las industrias.

 

Hace un año y medio que Rodríguez dejó su cargo histórico de secretario general. Asimismo, aseguró que en la actualidad, "las escuelas se van modernizando" año a año. Recordó que "la innovación comenzó con el gobierno de Néstor Kirchner cuando se promulgó la Ley de Educación Técnica, la cual plantea un plan de mejoras para que las escuelas puedan comprar herramientas a partir de proyectos".

 

Siguiendo esta línea, sostuvo que "las escuelas tienen mejores herramientas que las industrias privadas", aunque "desde 2015 a 2019 hubo demoras con la compra de las herramientas y eso produjo un atraso en las escuelas". Pero ahora "volvió el avance y los establecimientos tienen equipamientos muy importantes".

 

Por otro lado, Rodríguez mencionó que "las escuelas están utilizando el crédito fiscal que brinda el Banco de La Pampa y eso genera que en muchas de las escuelas haya herramientas de nivel".

 

Necesidades.

 

El ex dirigente también afirmó la importancia del diálogo con las empresas, quienes en un futuro albergarán a técnicos y técnicas que estudiaron en los colegios pampeanos. Indicó que, "por la situación económica actual, muchos chicos y chicas no pueden seguir estudiando en universidades, pero inmediatamente consiguen trabajo con las tecnicaturas". Un ejemplo es la tecnicatura en automotores, porque "hoy los chicos trabajan en empresas automotoras importantes".

 

Siguiendo esta línea, Rodríguez dijo que "habría que hacer un análisis por si hay algún oficio que no está contemplado en las escuelas y centros de formación profesional, para el cual se va a requerir mano de obra". Afirmó que, en diálogo con empresarios del oeste, le expresaron la necesidad de personas que se encarguen del "mantenimiento de bombas sumergibles y paneles solares".

 

"Sería un tema para empezar a analizarlo. Hablé con la EPET Nº 8 de Telén y dijeron que es cierto ese faltante", agregó y dijo que la mejor opción para cumplir con esa necesidad es que se dicte un curso en el Centro de Formación Profesional que funciona en dicho colegio. "Se podría canalizar a través de ellos ya que sería un curso de corta duración", señaló.

 

Actualidad.

 

Rodríguez destacó que "desde hace un tiempo a esta parte creció mucho la matrícula de las escuelas técnicas y agrotécnicas. En muchos casos, lamentablemente, hay que ir a sorteo y a veces son localidades más pequeñas que Santa Rosa y General Pico, donde algunos chicos que quieran ser técnicos no lo podrán ser". También aseguró que "creció la inclusión de mujeres en las tecnicaturas". Lo mismo sucede en los centros de formación.

 

Sobre la situación de los y las docentes, afirmó que "están muy bien preparados". Señaló que "la paritaria se resolvió de la mejor manera posible y no hay descontento sobre los salarios. También se busca que se vayan profesionalizando para mejorar la actividad y por ello, el gremio trabaja muy fuerte con el Ministerio de Educación con la capacitación de profesorado técnico".

 

Por último, se refirió al proyecto de ley que presentó el senador Daniel Bensusán que promueve la creación de incentivos económicos para las empresas que contraten a personas egresadas de las instituciones de Educación Técnico Profesional. "Está faltando algo para que las empresas miren a las escuelas técnicas. Me parece muy buena idea del senador para que las empresas tengan un incentivo", completó.

 

Bensusán propone incentivos.

 

El senador nacional Daniel Bensusán participó de la Expo Técnica Pampeana, cuyas últimas dos jornadas tuvo como sede a Santa Rosa, luego de hacer lo propio en Victorica, General Acha y General Pico. Durante la semana, presentó un proyecto de ley mediante el cual promueve la creación de incentivos económicos para las empresas que contraten a personas egresadas de las instituciones de Educación Técnico Profesional.

 

El legislador destacó que "la Expo técnica Pampeana representa cabalmente el excelente nivel formativo que hay en la educación técnico profesional. No es casual la demanda que existe para el ingreso a las ofertas que se brindan en las instituciones".

 

En ese sentido, resaltó que "cuando desde el gobierno provincial se habla de sinergia entre el sector público y privado, se refiere a este tipo de acciones. En esta Expo se muestra lo que se hace en las instituciones, pero también se enriquece con la reunión del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción. El sector empresario tiene su ida y vuelta con la parte formativa, y la posterior incorporación al mundo laboral de las personas que egresan".

 

"Pensando en este tipo de iniciativas es que presentamos esta semana un proyecto para incentivar a las empresas a incorporar a sus plantillas a quienes se formaron en este sistema. Hablamos de acompañar a las empresas a través de una suma económica mensual, por el transcurso de un año", detalló.

 

Para Bensusán, es de "suma importancia pensar en el ingreso de nuestras juventudes al mundo del trabajo. Para eso debemos brindar herramientas que faciliten su inserción. La mejor apuesta que se puede hacer es a través de la educación y del fortalecimiento del sistema formativo. Todo esto acompañado de incentivos reales, que acompañen el esfuerzo de quiénes piensen que de las crisis se sale generando más trabajo".

 

"El gobierno provincial viene fomentando el alivio fiscal de quienes apuestan por la generación de empleo y la producción en La Pampa, y con el proyecto presentado queremos aportar en ese sentido", comentó.

 

El proyecto presentado tiene como condiciones que las contrataciones sean registradas según la legislación laboral vigente; que las incorporaciones incrementen la nómina de personas trabajadoras de la empresa, respetando la equidad de géneros; y que las contrataciones sean por tiempo indeterminado. "En la Expo Técnica Pampeana se destaca el entusiasmo de nuestras juventudes y sus formadores. También pudimos ver el interés de quienes tienen la posibilidad de abrir las puertas del sector privado hacia ese recurso capacitado con una alta calidad. Las y los jóvenes pampeanos deben tener la posibilidad de poder desarrollarse en sus comunidades y este es el camino", concluyó.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?