Miércoles 27 de marzo 2024

Inician la obra de agua potable

Redacción 27/03/2023 - 00.29.hs

Operarios de una empresa contratada por el municipio de Catriló preparan el terreno para la construcción de la segunda planta de acopio y abastecimiento de agua, que se emplazará en el sector norte de la localidad. Es una obra muy necesaria y esperada por la población.

 

El intendente Ricardo Defino, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, suscribieron a fines de agosto pasado, un convenio para mejorar el sistema de provisión de agua potable en Catriló, mediante un incremento en la capacidad de reserva y el mejoramiento del transporte de la red de distribución domiciliaria. Las obras se realizarán en el marco del Propays.

 

Durante los últimos años, la demanda de agua potable se incrementó notablemente en la localidad como consecuencia del crecimiento poblacional, provocando que las bombas de extracción funcionen a pleno durante más tiempo del recomendado, mientras la antigua planta céntrica se encuentra al límite de su capacidad.

 

Hasta ahora, Catriló siempre contó con una única planta de acopio y abastecimiento de agua potable -donde también funciona el sistema de ósmosis inversa-, situada en la esquina de Del Carril y Sáenz Peña, alimentada mediante quince perforaciones. Según un informe de la APA (Administración Provincial del Agua), esta producción "no alcanza para cubrir la demanda actual de Catriló y está funcionando una cantidad de horas mayor a la recomendada".

 

Ante esta situación, el organismo realizó a mediados de 2022 dos nuevas perforaciones, "al este de la localidad", en el cruce de la Avenida del Trabajador con las vías del ferrocarril. "Su rendimiento alcanza a unos 10 metros cúbicos por hora, con una profundidad de 12 metros", agregó.

 

Se vincularán.

 

Por su parte se proyectó una próxima vinculación de "estas dos nuevas perforaciones con un centro de acopio y abastecimiento norte", el cual se construirá en el ex predio ferial. Esta vinculación se realizará mediante un acueducto de unos 1.700 metros, con un caño de 110 milímetros de Clase 6", agrega el informe. Además, la capacidad del acueducto contempla "el crecimiento poblacional de los próximos 30 años y la incorporación de nuevas perforaciones".

 

El centro de abastecimiento norte estará conformado por una cisterna de 50 metros cúbicos y un tanque elevado de 10 metros cúbicos. El predio será cercado y la nueva planta tendrá sala de bombas y tablero electrónico. "Las dos redes de agua estarán vinculadas, de modo de alimentar la zona norte de Catriló y aliviar al resto del sistema", señaló.

 

En los últimos días, operarios de la empresa contratada por el municipio para ejecutar la obra pusieron en marcha las tareas de preparación del terreno y esta semana comenzarán a hacer la platea.

 

La parcela dispuesta para el nuevo centro de acopio y distribución de agua potable está ubicada en el barrio La Feria, frente a las últimas 20 viviendas entregadas en la localidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?