Viernes 26 de abril 2024

Inician la travesía por el Salado

Redacción 31/01/2023 - 08.30.hs

Un grupo de miembros de la Fundación Chadileuvú iniciará hoy un raid hídrico por el oeste pampeano, siguiendo el cauce seco del Salado-Chadileuvú-Curacó y los puentes que lo cruzan, visitando puestos y localidades y entrevistándose con autoridades locales y pobladores.

 

El viaje, destinado a conocer y observar las actuales condiciones del río desde Limay Mahuida hasta su desembocadura en el Colorado, completará unos 1.500 kilómetros y se extenderá durante seis días, hasta el domingo 5 de febrero, inclusive,.

 

Entre los viajeros estará Elsa Díaz, integrante de las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza, quien visitará por tercera vez nuestra provincia en el marco de un plan destinado a conocer personalmente el desastre ambiental causado por el corte de los ríos, información que compartirá con los demás ambientalistas mendocinos. También viajarán María Laura Langhof (doctora en Geografía y docente en la Universidad del Sur) y tres miembros de la Fuchad: Ezequiel Golberg, Enrique "Quique" Thomas y Fernando Tourn (geólogo y docente de la UNLPam).

 

"Con este viaje continuaremos un trabajo que venimos haciendo junto a Elsa Díaz desde mayo del año pasado y, además de acompañar el cauce del Chadileuvú Curacó hasta su desembocadura en el Colorado, recorreremos las rutas por donde pasaría una red de acueductos que vengo proponiendo desde hace mucho tiempo y que despertó el interés de la Fuchad", contó 'Quique' Thomas.

 

El viaje.

 

La delegación partirá temprano desde Santa Rosa en vehículos particulares. La primera parada será "la estación de bombeo de El Carancho, donde los productores buscan agua en camiones para dar de beber a las vacas en épocas de sequía". En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), 'Quique' agregó que seguirán hasta Chacharramendi, donde se entrevistarán con el intendente Ariel Mauna y visitarán "la Huerta Municipal y la Planta de Osmosis Inversa". Luego de almorzar partirán hacia La Reforma, donde visitarán los puentes, dialogarán con pobladores y pasarán la noche.

 

Mañana saldrán "por la ruta 20 en dirección a 25 de Mayo, doblaremos a la derecha por la ruta 19, donde hay un puente, y recorremos el río por su margen derecha pasando por la estancia La Cautiva y varios puestos abandonados precisamente por falta de agua" hasta llegar a Limay Mahuida. Luego emprenderán "el regreso hasta La Reforma por la margen izquierda del río, a través de las rutas nacional 143 y provincial 107, por las que iría la traza del acueducto".

 

Luego de pasar una segunda noche en La Reforma, el jueves partirán por la ruta 107 en dirección al sur. Visitarán el puente sobre la ruta 24 y llegarán a la ruta 26, entre Puelches y La Reforma, donde doblarán a la derecha hasta tomar la ruta 23 (corre de norte a sur). "Por ahí vendría un ramal del acueducto de Puelén", explica Thomas. Así arribarán a la Villa Turística Casa de Piedra, donde recorrerán la zona bajo riego y la Chacra Experimental, y donde pasarán la noche.

 

El viernes saldrán de Casa de Piedra por la ruta 34 y recorrerán la costa del Colorado hasta Gobernador Duval. "Es importante que Elsa pueda ver las zonas bajo riego de La Pampa", reflexionó Thomas, y agregó que "en Duval nos encontraremos también con miembros de la Asamblea por el Agua de Río Colorado, de manera que nos reuniremos pampeanos, rionegrinos y mendocinos".

 

De allí se dirigirán hasta Puelches, donde pasarán la noche. El sábado, la delegación se reunirá con el intendente Julio Gerez y luego visitará las lagunas La Amarga, La Dulce y Urre Lauquen, y el domingo continuarán por la ruta 107, pasando por el Tapón de Alonso, las salinas San Máximo y Gesteau y los puentes sobre el Curacó (rutas 107, 30, 13 y 34), antes de llegar a la desembocadura en el río Colorado.

 

Red de acueductos.

 

Un segundo objetivo de este viaje es dar a conocer el proyecto de una red de acueductos con sendas tomas de agua en el manantial de Puelén y en El Meauco. El primero proveería agua exclusivamente para uso ganadero, en tanto que desde el acuífero se abastecería con agua para consumo humano a una docena de localidades, entre ellas Puelches, Puelén, Gobernador Duval, 25 de Mayo, General Acha, Chacharramendi, La Reforma, Limay Mahuida, Algarrobo del Aguila y Santa Isabel.

 

"La falta de agua en el oeste de La Pampa es una problemática histórica, que no se resolvería con el regreso del Atuel y el Chadileuvú, porque afecta a una superficie muy grande", recordó 'Quique'. Una solución ideal sería "esta red de acueductos, que es proyecto realizable. Un ejemplo es la provincia de San Luis, afectada por una cuestión similar, que hoy cuenta con 4 mil kilómetros de acueductos ya construidos y tiene proyectado el Acueducto del Oeste, de 900 kilómetros. Solo hay que tomar la decisión política, sentar en una mesa a legisladores, funcionarios ejecutivos, intendentes y productores, y proyectar a mediano y largo plazo", advirtió Thomas.

 

Recordó que el acueducto, ya obsoleto, que sale de Puelén "entrega 1,2 millones de litros por día, un caudal que puede multiplicarse por seis y alcanzaría para abastecer a casi tres millones de hectáreas", en tanto que los ductos desde El Meauco resolverían la falta de agua en cantidad y calidad para los hogares de numerosas localidades.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?