Jueves 25 de abril 2024

Inician una "travesía hídrica" por el Oeste

Redacción 28/01/2023 - 00.31.hs

Con el objetivo conocer y observar las actuales condiciones del río Chadileuvú-Curacó desde Limay Mahuida hasta su desembocadura en el Colorado, un grupo de personas de La Pampa y Mendoza recorrerán la semana que viene el centro y sur del oeste pampeano. La travesía fue organizada por la Fundación Chadileuvú, se realizará en vehículos particulares y se extenderá durante seis días, del 31 de enero al 5 de febrero, inclusive,.

 

Entre los viajeros figura Elsa Díaz, de las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza, quien visitará por tercera vez nuestra provincia en el marco de un plan destinado a conocer la realidad que atraviesa el oeste, información que transmitirá luego a los demás ambientalistas mendocinos. Junto a ella viajarán María Laura Langhof (doctora en Geografía y docente en la Universidad del Sur) y tres miembros de la Fuchad: Ezequiel Golberg, Enrique "Quique" Thomas y Fernando Tourn (geólogo y docente de la UNLPam).

 

El objetivo es recorrer el centro y sur del oeste pampeano y conocer detalles sobre la problemática de acceso al agua, tanto para abastecimiento humano como para consumo ganadero. "Nos entrevistaremos con intendentes, pobladores y productores, a quienes también les informaremos sobre el proyecto diagramado desde la Fuchad para construir una red de acueductos desde El Meauco, que podría abastecer agua en cantidad y calidad a unas 2,7 millones de hectáreas y a una decena de localidades", comentó "Quique" Thomas.

 

Seis días de travesía.

 

En diálogo con LA ARENA desde Puelches, Thomas explicó que partirán de Santa Rosa el martes 31 a la mañana y que la primera parada prevista es "la Toma de Agua para ganadería del paraje El Carancho, donde hay una estación de bombeo y un inmenso tanque que abastece a los productores". Luego seguirán hasta Chacharramendi, donde entrevistarán al intendente Ariel Mauna, dialogarán con vecinos y visitarán la Huerta Comunitaria y la planta de ósmosis inversa que abastece agua para consumo domiciliario. Por la tarde llegarán hasta La Reforma, donde serán recibidos por el intendente Elías Colado y observarán los dos puentes sobre el Chadileuvú.

 

El miércoles 1º partirán hacia Limay Mahuida. "Iremos por la margen derecha y aprovecharemos para visitar el establecimiento La Cautiva y algunos puestos abandonados por falta de agua de calidad", agregó Quique. Luego visitarán el puente sobre la ruta 19 y regresarán "por la ruta 107, sobre la margen izquierda, siguiendo el recorrido del proyectado acueducto desde El Meauco", que en el cruce con la ruta nacional 143 derivaría un ramal hacia Chacharramendi, Santa Isabel y Algarrobo del Aguila.

 

Luego de pasar una segunda noche en La Reforma, el jueves 2 la delegación retomará la ruta 107 hacia al sur. "Desde el puente sobre la ruta 24 observaremos el lugar por donde pasaría un ramal con agua de El Meauco hacia Puelches". El viaje continuará por la ruta 26 hacia el oeste y en la ruta 23 doblarán a la izquierda, para llegar a Casa de Piedra, donde observarán las instalaciones turísticas, recorrerán la zona bajo riego y pasarán la noche.

 

El viernes 3 seguirán la traza de un ramal "con agua de Puelén destinada a uso ganadero" y llegarán hasta Gobernador Duval, donde visitarán la Bodega, la Chacra Experimental con su planta de conservas y la Costanera "Carlos Grazide". Luego partirán hacia Puelches, adonde arribarían para el final de la tarde.

 

El sábado 4, la delegación se entrevistará con el intendente Julio Gerez y algunos pobladores, antes de iniciar una recorrida por el complejo lacustre que integran las lagunas La Amarga, La Dulce y Urre Lauquen.

 

Finalmente, durante la última jornada, el domingo 5, continuarán por la ruta 107, pasando por el Tapón de Alonso, las salinas San Máximo y Gesteau y todos los puentes que cruzan el Curacó (sobre las rutas 107, 30,13 y 34) hasta llegar a Pichimahuida y la desembocadura del Curacó en el río Colorado, punto final de la travesía.

 

Solución para el oeste.

 

La Pampa es una provincia con muy poca agua. En el oeste provincial hay seis localidades que se proveen de agua mediante acueductos: Santa Isabel y Algarrobo del Aguila, abastecidas desde Punta de Agua (Mendoza), y Limay Mahuida, La Reforma, Chacharramendi y Puelches, a través del acueducto de Puelén. Estas instalaciones también proveen agua para uso ganadero: el acueducto Puelén-La Reforma-Chacharramendi abastece unas 600 mil hectáreas, el de Casa de Piedra-Puelches unas 150.000, y el de Punta de Agua-Algarrobo del Aguila abastece a 54 puestos del oeste pampeano y la Escuela de Chos Malal.

 

Los dos primeros fueron proyectados hace mucho tiempo por el gobierno nacional, para construir las rutas nacionales 143-20 y 152, precisamente porque en esa región no hay agua suficiente ni para hacer una ruta.

 

La propuesta, ideada por "Quique" Thomas y otros miembros de la Fuchad, apunta a conservar el manantial de Puelén como proveedor de agua para ganadería, e incrementar su producción mediante un acueducto paralelo al actual (que resulta obsoleto y se rompe permanentemente) con nuevos ramales por la ruta 23 hasta la 26 y unos 150 kilómetros de recorrido. Y otro ramal desde La Reforma, por la ruta 107 hasta la 24 y paralelo a ésta unos 150 kilómetros, hasta la ruta provincial 11.

 

Para el abastecimiento humano, el proyecto incluye un acueducto desde el acuífero El Meauco hasta Limay Mahuida para distribuir a Algarrobo del Aguila y Santa Isabel hacia el norte; a Chacharramendi por la ruta nacional 143, y por la ruta 107 a La Reforma y Puelches, continuando unos 60 kilómetros al sur, con dos ramales hacia el oeste.

 

Además de garantizar agua para la creciente producción ganadera en un área de casi tres millones de hectáreas, este entramado beneficiaría a 11 localidades, sumando Puelén, 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobrernador Duval y General Acha a las ya mencionadas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?