Miércoles 03 de septiembre 2025

Inició causa por abigeato agravado: ocho imputados enfrentan acusaciones

Redaccion Avances 03/09/2025 - 17.53.hs

(General Acha / Redacción) - Este lunes se puso en marcha en General Acha el debate oral por un caso de “abigeato agravado” que involucra a ocho imputados, siete hombres y una mujer, acusados del robo de 38 novillos, en una causa que demandó un arduo trabajo de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal de la III Circunscripción Judicial. Ya se desarrollaron tres audiencias, lunes, martes y hoy. La semana que viene hay previstas otras tres.

 

En aquel momento, LA ARENA recreó en base a testimonios de fuentes allegadas a la investigación la mañana del lunes 17 de abril de 2023, un empleado avisó a sus ocupadores, dos hermanos que residen en Macachín, que en el predio rural “La Ilusión”, que alquilan, ubicado a la vera de la “vieja ruta uno”, en jurisdicción de General Campos, habían cortado una cadena y la tranquera estaba abierta.

 

Cuando los productores llegaron confirmaron que un eslabón había sido cortado y que había rastros del ingreso y salida de un camión de carga. De inmediato dieron aviso al destacamento de General Campos, y cuando encerraron los animales, que pastaban en un potrero de 87 hectáreas, comprobaron que de los 128 novillos Abeerden Angus, la mayoría negros y algunos colorados, de unos 320 kilos de promedio, faltaban 38.

 

 

Exitosa investigación.

 

La investigación fue asumida por el fiscal Juan Bautista Méndez. Las sospechas recayeron sobre el empleado quien era el encargado del cuidado de los animales, un hombre de unos 50 años domiciliado en Rolón, quien  fue formalizado en calidad de detenido en forma preventiva por el juez Diego Asin, bajo la acusación de “abigeato agravado”.

 

A partir de ahí la investigación avanzó y lograron acceder a datos que los llevaron a realizar varias  diligencias que permitieron culminar de esclarecer el hecho. En ése momento, el comisario Federico  Arcajo (quien será testigo en el debate oral), en diálogo con LA ARENA, resaltó “el trabajo en conjunto entre el MPF y dependencias de la Unidad Regional III como las comisarías de Alpachiri, General Campos, Quehué, General Acha, Santa María, Cuchillo Có y Seguridad Rural”.

 

El jefe de la Regional con asiento en General Acha, reveló en ése momento a LA ARENA que “el  sábado, se hizo un allanamiento a un campo ubicado en cercanías de Chacharramendi ubicado en la ruta provincial 24, entre la 13 y 15, donde esperábamos encontrar el camión. No lo hallamos pero surgieron datos importantes”.

 

Los operativos siguieron el domingo en General Acha. “Aproximadamente a las 22 pudimos demorar a una pareja –de entre 30 y 40 años- que tiene un negocio en Chacharramendi y la mujer es la propietaria del campo allanado en ése jurisdicción, y secuestramos una camioneta en la que se conducían. También demoramos a otros tres jóvenes, dos hombres y una mujer (todos domiciliados en ésa ciudad), que estarían relacionadas con el delito con distintos grados de participación”, informó el jefe policial.

 

“Y ayer a la mañana, la investigación siguió con otros dos allanamientos. Uno en un campo de Cuchillo Có, ubicado sobre ruta 24, donde  secuestramos el camión (un Mercedes Benz con chasis y acoplado) que sería el utilizado para el transporte de los animales robados, que es propiedad de la pareja residente en Chacharramendi”, relató Arcajo.

 

“En simultáneo se hizo otro procedimiento similar en un campo ubicado entre Ataliva Roca y Quehué (unos 15 kilómetros al oeste de la ruta 35). Allí hallamos los 38 novillos, que fueron reconocidos por los damnificados quienes tomaron posesión”, añadió.

 

 

Abigeato. 

 

De acuerdo al cuadro investigativo, el hecho ocurrió cuando el empleado infiel de los productores de Macachín, operó de entregador, incluso los habría encerrado. Esto permitió que entre la noche del domingo 16 y madrugada del lunes 17 de abril, el camión Mercedez Benz (chasis y acoplado),  conducido por su dueño y con el apoyo de los otros dos detenidos, aprovecharan la noche para ingresar al predio, cargar los animales que entraron y llevárselos. Posteriormente, los novillos fueron marcados, utilizando la marca y documentación de la mujer del dueño del camión.

 

Con éstas tareas de “blanqueo” realizadas, las entregaron a un productor de Ataliva Roca, en cuyo predio rural fueron secuestrados los animales. El jefe de la Regional III, le dijo a este diario que “el dueño del campo allanado aseguró que los compró de buena fé”. Sin embargo, días después, a éste hombre y su hijo, les formalizaron la imputación de  ser “partícipes necesarios en el delito de abigeato y alternativamente encubrimiento agravado”.

 

 

El debate que viene. 

 

El debate oral está presidido por los jueces de Audiencia Raúl Adrián Míguez Martin; Alejandra Flavia Ongaro; y Daniel Alfredo Sáez Zamora, y se está realizando en seis audiencias, en el SUM de la Unidad Regional III en la calle Balcarce, entre Pasaje de Sol y calle Don Bosco, de la ciudad de General Acha en siete audiencias.

 

Las tres primeras fueron realizadas el lunes, martes y hoy de 8,30 a 14,30.  En la primera, declararon todos los acusados, menos uno que se negó a declerar, y los productores rurales damnificados. En las otras tres jornadas hicieron lo propio personal policial y otros testigos.  En tanto, que las  las tres restantes se desarrollaran en el mismo lugar y horario el lunes 8, martes 9, y miércoles 10 de septiembre.

 

Un dato curioso, es que el fiscal Juan Bautista Méndez, quien cursa una licencia, fue reemplazado en la tarea acusatoria en éste juicio, por un equipo de trabajo confirmado mediante una resolución del Procurador General de La Pampa, Mario Bongianino, que está  integrado por la fiscal sustituta de la III Circunscripción, doctora Virginia Antón; y los encargados de la Fiscalía Temática de Delitos Rurales y Delitos Conexos de Santa Rosa, doctor Oscar Alfredo Cazenave; y de General Acha, doctor Héctor David López.

 

'
'