Inseguridad: “Hay que aceptar críticas, pero la responsabilidad es de todos”
(25 de Mayo) - Este martes, en su visita a ésta localidad, el ministro de Seguridad, doctor Horacio di Nápoli, se reunió con el intendente Leonel Monsalve y funcionarios, personal policial y actores de distintas entidades. El tema abordado es el aumento de hechos delictivos. “Recibí fuertes y entendibles reclamos. En tres semanas volveré para dar las respuestas”, dijo.
El ministro habló con radio municipal. “No es lindo cuando hay críticas bastante fuertes y entendibles sobre seguridad. Hay que saber escuchar y conversar, como hoy acá, con todos los agentes sociales y ver a qué soluciones podemos llegar”, admitió.
“Asumimos una serie de compromisos y desde el municipio asumieron los suyos. También de la Procuración General, para lo cual asumí el compromiso de hacerles saber de determinadas cuestiones”, dijo.
En éste último renglón, di Nápoli se refiere a críticas que recibió en la reunión por el accionar del área del Ministerio Público Fiscal en la localidad. Recordemos que la máxima autoridad es el Procurador General, cargo que ocupa el doctor Mario Oscar Bongianino.
La máxima autoridad provincial de Seguridad adelantó que “de acá a tres semanas, aproximadamente, me comprometí a volver a dar las respuestas que se puedan dar, y a marcar los plazos de las otras respuestas que no se puedan dar
Responsabilidad ciudadana.
El alto funcionario reclamó a la comunidad veinticinqueña que “asuman la responsabilidad ciudadana”. Y pidió “que se comprometan y denuncien su ven hechos”, y puso dos ejemplos: las cuestiones de violencia familiar y de género, y los casos de abigeato. De los primeros aseguró que “los ciudadanos se mantienen al margen” y no denuncian. Y de los últimos contó que son numerosos, pero que “hay una sola denuncia”.
También pidió colaboración con la policía y la Justicia. “También tiene que asumir responsabilidades. Es, si puede, poner una camarita en su casa, que ayudan mucho a las investigaciones policiales que también es Judicial. Y no hay que tener miedo a la denuncia, estamos haciendo el bien porque permite a la policía a actuar en consecuencia, o a nosotros –el Estado- para hacer estudios y abordar las problemáticas”, sostuvo.
“Me gusta hacerme cargo de lo que me corresponde, pero todos deben hacer su parte, y eso se logra con conversaciones. En seguridad todos tenemos que tirar para el mismo lado, y es de una sola forma: derechito. En cuanto a las críticas, son bienvenidas, es más soy alguien que se critica a sí mismo”, sostuvo Horacio di Nápoli.
“Muy buen encuentro”.
Por su parte, el intendente Leonel Monsalve calificó de positiva la visita del ministro di Nápoli. De encuentro participaron Reunión con el ministro de seguridad por la situación de 25 de Mayo, participó parte de su equipo, concejo, instituciones y vecinos de la localidad.
“Se plantearon las problemáticas de delitos, visitantes, menores y vecinos en alerta. Está el compromiso de colocar un lector de patentes y también más cámaras”, reveló el jefe comunal.
“Durante la charla, se planteó la necesidad de más efectivos, un convenio de Seguridad con la Coospu para el uso de la fibra óptica para cámaras a las que les vamos a hacer una reparación integral. También charlamos sobre el proyecto guardia ciudadana, y la creación del Concejo de Seguridad local. Muy interesante el contacto con el ministro, estuvieron representadas todas las instituciones y ciudadanos. Fue un muy buen ida y vuelta”, cerró el intendente Monsalve.
Artículos relacionados