Intendente de Abramo: "Fue un año difícil"
El intendente de Abramo, Dante Manglus, dijo que a pesar del año difícil que les tocó transitar, lograron llegar a fin de año pagando en término los salarios y a los proveedores.
“El año 2025 fue muy difícil, para las municipalidades hay una realidad que la sabemos todos, fuimos muy prolijos, entre los errores y aciertos, fue acertar con el manejo de las cuentas y eso nos llevó a llegar con los salarios pagos en término, es lo que pregonábamos todo el año, nos tratan de austeros, pero prolijos a la hora de pagar los sueldos” expresó.
En diálogo con LA ARENA, el jefe comunal reconoció que “quedaron cosas sin hacer obvio, preferimos eso pero pagar en término a los proveedores y salarios. Es una de las cosas que nos sentimos orgullosos, de haber tenido un año muy difícil pero cumplimos en término con los empleados y proveedores. Hoy los sueldos no alcanzan, la gente no llega, por eso a la mayoría del personal le ofrecimos horas extras, sabíamos ya que no se iba a dar el bono entonces medio que se lo canjeamos por horas extras. Horas a la tarde, porque había cosas que teníamos que terminar y las resolvimos con eso. Fue un año duro para las municipalidades, sabemos a nivel nacional el golpe que nos dio, que se trasladó a las municipalidades, ya en noviembre nos dijeron que recortemos porque esto se viene feo. Ahí ya empezamos a parar un poco los gastos por prioridades”.
Coherencia
Manglus no tiene un “relato” político. “Yo no vengo del ámbito de la política, estoy acostumbrado a administrar con los recursos que hay. Lo poco que tenemos optimizarlos. En los últimos meses le prestamos mucha atención a lo que facturó el tractor, a lo que facturaban las máquinas, porque sabíamos que se nos venía un fin de año difícil. Hubo cosas que no les prestamos mucha atención y sí a las maquinas porque era un recursos que necesitábamos para llegar a fin de año y lo logramos. No sé que voy a hacer el 2027, hasta ahí voy a hacer todo lo que sea posible para dejar al menos una huella, la idea no es escalar políticamente, me interesa trabajar por el pueblo, eso lo van a decidir los vecinos”.
Difícil
El intendente reflejó que “2025, para este pueblo que es una familia grande fue terrible también, con la expectativa de los errores que cometimos el año pasado y esperando que sea positivo este año encararlo distinto. Las críticas las tengo todos los días, nadie te dice hiciste esto bien. Una persona me dijo que tal vez eso te lo digan en el 27, no sé, no tengo pensado nada”.
Orgullo
Manglus expresó sentirse orgulloso. “Viene gente que no es del pueblo y te dicen que lindo que está el pueblo y tal vez para alguno que lo ve todos los días o para mi que soy mas exigente conmigo mismo por ahí no lo ve. Va despacio la rueda pero va, lo mas destacable fue llegar a fin de mes con todo pago. La idea para este 26 es ir tranquilo, a paso firme, la prioridad va a ser gastar la plata que hay en el bolsillo. Cuando estaba en el sector privado uno tiene una cuota de riesgo, pero un pueblo con pocos recursos hay que administrarlos bien”.
Fuegos
En el tema fuegos, dijo que están desesperados por la lluvia, “necesitamos el agua, sabíamos que lo de los fuegos iba a pasar y paso, a esta altura ya llevamos cuatro fuegos y la verdad que el apoyo de los empleados y muchos que no lo son fue bárbaro, incluso creamos un grupo de whatsapp y la respuesta es inmediata, eso merece un agradecimiento enorme. Ya hace más de 10 días que estamos pasando la desmalezadora en los caminos alrededores del pueblo, porque no queremos que nos pase lo de 2017 cuando el fuego llegó a la localidad. La gente no previene, tres de cada 10 previene y el resto espera que le llegue el fuego a la casa para pedir auxilio y es algo que es prevención pura, no hablamos de grandes gastos, la gente no toma conciencia hasta que no le pasa. Es un gran problema para nosotros, porque después te piden ayuda urgente, los Bomberos, la Municipalidad, Defensa Civil, por qué no vinieron a tiempo”.
Artículos relacionados
