Domingo 05 de febrero 2023

Jueces de Paz participaron de jornadas internacionales

Redaccion Avances 29/11/2022 - 16.00.hs

Tres juezas y un juez de paz participaron, en representación del Poder Judicial de La Pampa, de las V Jornadas Nacionales y las III Internacionales de Justicia de Paz y Faltas, que contaron con la presencia de más de 500 jueces y juezas de paz y de faltas del país y de Paraguay. Los asistentes pampeanos al encuentro organizado en la localidad cordobesa de Tanti, bajo la consigna “El lenguaje claro como efectivo acceso a justicia en los procesos del Fuero de Paz y de Faltas”, fueron Evelia León (Lonquimay), Carina Bedetti (Trenel), Estela Infante (La Humada) y Ariel Sánchez (Macachín).

 

“Fue una experiencia muy enriquecedora, y además la primera vez que jueces y juezas de paz de La Pampa participaron de esta clase de jornadas”, expresó León, quien junto al resto de los representantes provinciales trabajaron en la comisión de Justicia terapéutica. “De las otras dos comisiones (Lenguaje claro y Fallos novedosos de la justicia de paz y faltas) ya nos hicieron llegar los archivos con sus conclusiones”, agregó.

 

“¿Por qué elegimos esa comisión? Porque, por ejemplo, con el tema del lenguaje claro ya hemos recibido capacitaciones del Poder Judicial; en cambio esta temática era novedosa. ¿Qué se habló? Fundamentalmente de cómo llegarle a la gente, a través de términos sencillos y no técnicos. Y también de que la gente no tenga temor de acercarse a la Justicia, especialmente en cuestiones relacionadas con la violencia de género”, remarcó.

 

León relató la experiencia que contaron los llamados “acercadores judiciales” quienes, en Chaco y Corrientes, trabajan ad honorem e ingresan a lugares alejados de los sitios poblados para conocer las necesidades de sus habitantes. También, en términos generales, hubo referencias a cómo mantener contactos más fluidos con los superiores jerárquicos y a las diferencias de funciones y potestades de los juzgados en cada provincia. "En la mayoría de los casos, a diferencia de La Pampa, las autoridades no son electas y tampoco tienen a su cargo los registros civiles”, precisó.

 

Además los asistentes firmaron un documento solicitando que los jueces y juezas de paz de Córdoba no puedan ser removidos por el Tribunal Superior de Justicia, tal como ocurre actualmente a partir de una serie de causales establecidas en la Constitución provincial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?