¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 25 de marzo 2026

Juicio oral por caso de abigeato en Macachín: la Fiscalía acusó a tres personas

Redaccion Avances 10/09/2025 - 16.23.hs

(General Acha / Redacción) - La Justicia de La Pampa concluyó este martes con las audiencias donde se debatió en forma oral un sonado caso de abigeato ocurrido en abril de 2023 en un predio rural ubicado entre Macachín y General Campos. Por la causa había ocho imputados, sin embargo la Fiscalía pidió penas a dos hombres y una mujer, y absolución para los cinco restantes. La sentencia se dará a conocer el 23 de septiembre.

 

En la mañana del lunes 17 de abril de 2023, un empleado avisó a sus ocupadores, dos hermanos que residen en Macachín, que en el predio rural “La Ilusión”, que alquilan, ubicado a la vera de la “vieja ruta uno”, en jurisdicción de General Campos, habían cortado una cadena y la tranquera estaba abierta.

 

Cuando los productores llegaron confirmaron que un eslabón había sido cortado y que había rastros del ingreso y salida de un camión de carga. De inmediato dieron aviso al destacamento de General Campos, y cuando encerraron los animales, faltaban 38. Las sospechas recayeron sobre el empleado quien era el encargado del cuidado de los animales, un hombre de unos 50 años domiciliado en Rolón, quien fue formalizado en calidad de detenido en forma preventiva por el juez Diego Asin, bajo la acusación de “abigeato agravado”.

 

A partir de ahí la investigación avanzó, se hizo un allanamiento a un campo ubicado en cercanías de Chacharramendi ubicado en la ruta provincial 24, entre la 13 y 15. Los operativos siguieron y demoraron a una pareja -de entre 30 y 40 años- que tiene un negocio en Chacharramendi y la mujer es la propietaria del campo allanado en ese jurisdicción, y secuestraron una camioneta en la que se conducían. También demoraron a otros tres jóvenes, dos hombres y una mujer (todos domiciliados en esa ciudad), que estarían relacionadas con el delito con distintos grados de participación.

 

La investigación siguió con otros dos allanamientos. Uno en un campo de Cuchillo Có, ubicado sobre ruta 24, donde  secuestramos el camión (un Mercedes Benz con chasis y acoplado) que sería el utilizado para el transporte de los animales robados, que es propiedad de la pareja residente en Chacharramendi. En simultáneo se hizo otro procedimiento similar en un campo ubicado entre Ataliva Roca y Quehué (unos 15 kilómetros al oeste de la ruta 35). Donde hallaron  los 38 novillos, que fueron reconocidos por los damnificados quienes tomaron posesión.

 

 

El debate.

 

El debate oral fue presidido por los jueces de Audiencia Raúl Adrián Míguez Martin; Alejandra Flavia Ongaro; y Daniel Alfredo Sáez Zamora, y se realizaron cinco audiencias, en el SUM de la Unidad Regional III en la calle Balcarce, entre Pasaje de Sol y calle Don Bosco, de General Acha.

 

El fiscal Juan Bautista Méndez, que llevó adelante la investigación, quien cursa una licencia, fue reemplazado en la tarea acusatoria en éste juicio, por un equipo de trabajo confirmado mediante una resolución del Procurador General de La Pampa, Mario Bongianino, que estuvo integrado por la fiscal sustituta de la III Circunscripción, Virginia Antón; y los encargados de la Fiscalía Temática de Delitos Rurales y Delitos Conexos de Santa Rosa, Oscar Alfredo Cazenave; y de General Acha, Héctor David López.

 

 

El fallo.

 

Hoy, el fiscal David López confirmó a este diario que “la sentencia se conocerá el 23 de septiembre”. Y también adelantó que la tarea de acusación, y en base a lo actuado en el juicio oral, “solicitamos al Tribunal pena de 6 años a dos hombres implicados -el empleado que habría sido el entregador y a quien trasladó las reses en un camión- bajo la imputación de ‘abigeato agravado’, y a una mujer -pareja del transportista- a tres años en suspenso, en este caso por ‘falsedad ideológica’”, confirmó.

 

En tanto, señaló que para “los demás imputados en el expediente, solicitamos las respectivas absoluciones”. También reveló que los distintos defensores “solicitaron las absoluciones por falta de elementos de prueba y reclamando respetar las garantías constitucionales del principio de la inocencia”.

 

'
'