Domingo 22 de mayo 2022

La "17 de Octubre" ya es cooperativa de trabajo

Redacción 28/01/2022 - 01.10.hs

La cooperativa de trabajo "17 de Octubre", conformada en General Pico por un grupo de trabajadores que militan en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), recibió ayer al mediodía la documentación que autoriza su funcionamiento, es decir la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), con la consiguiente inscripción en el Registro Provincial de Cooperativas.

 

El subsecretario de Cooperativas de la provincia, Fabián Bruna, se presentó ayer en la sede la seccional General Pico de la Unión de Trabajadores de la Educación, Utelpa, miembro de la CTA, y durante un breve acto entregó la documentación a los dirigentes de la flamante entidad social, encabezados por su presidente, Julián Preda.

 

"Los trámites y la gestión para formar la cooperativa ya están. Ahora entramos en la etapa de ver de qué manera la apuntalamos, tanto desde el punto de vista de la capacitación para gestionarla, como con ayuda que permita adquirir sus herramientas y mantener los puestos de trabajo", expresó el funcionario provincial.

 

Objetivo de la CTA.

 

Preda, que estuvo acompañado por parte de los integrantes, sostuvo que la pandemia "demoró la constitución de la cooperativa, somos un grupo que venimos militando y trabajando desde la CTA y ahora logramos la formalidad de cooperativizarnos", y añadió que "por ahora somos siete, los fundadores. Pero el grupo es de entre quince a veinte jóvenes que esperamos empezar a sumar en el futuro".

 

Mientras tanto, la síndico de la nueva entidad consideró que "este grupo de jóvenes es sólido y permitió la formación de la cooperativa, que es un escalón más porque venimos desde Utelpa y la CTA haciendo un recorrido. Y por eso estamos agradecidos con el gremio docente, por el apoyo que nos han dado siempre".

 

Estuvieron presentes en el acto las principales dirigentes de Utelpa provincial, encabezadas por su titular, Lilian López. Durante la ceremoinia, y ante los medios de prensa presentes, la secretaria gremial Rosana Gugliara indicó que el sindicato está "orgulloso de haber contribuido a la formación de la cooperativa. Es un principio que figura entre los principales objetivos de la CTA: asegurar el trabajo colectivo con un espíritu solidario y cooperativista".

 

Gugliara manifestó que la "17 de Octubre es el primer caso en La Pampa, pero hay otros en el resto del país" y reveló que "en Santa Rosa también estamos trabajando con un grupo pre cooperativo que se está consolidando y va camino a ser otra cooperativa de trabajo". También consideró fundamental que "tanto el gobierno nacional como el provincial sostengan su apoyo a las cooperativas como política de Estado. Eso ha hecho que el trabajo que ha hecho el subsecretario Bruna sea fundamental".

 

La flamante entidad se dedicará fundamentalmente a trabajos de todo tipo, relacionados con el mantenimiento de edificios y espacios verdes, públicos y privados, calles y viviendas particulares.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?