Viernes 26 de abril 2024

“La actividad no está mermando”

Redacción 15/07/2023 - 08.12.hs

El ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, aseguró que lo “sorprendió” la baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio y que, si bien “el nivel de inflación es muy alto, la actividad económica se está manteniendo y lo refleja el informe de la recaudación”. También explicó por qué los jubilados y jubiladas estatales no pueden cobrar los aumentos en la misma fecha que empleados y empleadas activas.

 

En diálogo con Radio Noticias, el funcionario provincial se mostró “sorprendido” por la baja de la inflación en el mes de junio, que fue del 6 %, al igual que la suba de “abril que fue del 8,5 %”. A pesar de ello, según “el último informe de AFIP, el incremento de los impuestos ligados a la actividad económica fueron muy buenos, por encima del promedio. Por ejemplo, el IVA, que está ligado al consumo, aumentó en junio un 150 %”.

 

“Es una buena señal de que la actividad económica no está mermando; el impuesto al débito y crédito creció un 108 %, los internos coparticipados un 150 %. Los impuestos nos marcan el nivel de actividad económica no están mermando”, desarrolló y agregó: “Es cierto que el nivel de inflación es muy alto, pero el nivel de actividad económica se está manteniendo y lo refleja el informe de la recaudación”.

 

“Cuando promediamos la recaudación total, si bien los impuestos relacionados a la actividad económica están aumentando, nos está impactando mucho la sequía y las ganancias y exportaciones promedian para abajo. Vemos que la recaudación está igual a la inflación o un poco por debajo, pero los que son ligados a la actividad económica, por lo menos en el último mes, están viniendo muy bien”, explicó.

 

-¿A qué se atribuye este nivel de actividad en el contexto económico actual?

 

-El martes estuvo José Ignacio de Mendiguren (secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Nación) y dio una charla muy interesante. Pintó un panorama con datos estadísticos, no relatos, con indicadores muy buenos y dijo que el gran problema que tenemos es la inflación. “No es consuelo de tonto, pero por lo menos la gente está empleada”, dijo y aseguró que prefería que haya inflación y que el sueldo se le vaya licuando antes de que la persona esté desempleada. Hoy tenemos niveles de desempleo muy bajos con nivel de ocupación record y las personas tienen aportes jubilatorios y obra social, que en el periodo anterior no lo tenía. Tenemos un nivel de actividad superior al anterior; es cierto que el salario que tenemos no alcanza y todos los meses se lo come la inflación, pero esa persona tiene un empleo…

 

-¿Y la gente se endeuda con la tarjeta de crédito para poder consumir?

 

-Hay muchas promociones y alternativas para financiar el consumo, se utilizan y mucho... Siempre vamos monitoreando el nivel de endeudamiento en el salario del empleado público, a través de “Ajustes y liquidaciones”, y no es alto. No tenemos los datos de la entidad financiera, pero el nivel de embargo sobre el salario, que es la última instancia de “Ajustes y liquidaciones”, es bajo.

 

Cláusula gatillo.

 

Cuando se conoció el porcentaje de inflación semestral, el Gobierno provincial inmediatamente activó la cláusula gatillo tal como se había acordado con las entidades gremiales. “Habíamos igualado la inflación en mayo, equiparada con la inflación de abril, y ahora nos quedaba el aumento salarial de la inflación de mayo y junio. La inflación de esos dos meses fue del 14 %, que será el aumento salarial que se liquidará el último día de este mes”, señaló Bisterfeld.

 

A fines de julio, con la convocatoria de la Secretaría de Trabajo, el ministro se reunirá con los gremios para negociar el salario de del segundo semestre.

 

-Cuando hay aumento, ¿por qué los jubilados y pensionados no pueden recibir ese porcentaje al mismo tiempo que los activos?

 

-Los jubilados perciben los mismos aumentos que los activos. El mecanismo es el siguiente: se le aplica el aumento a los activos y, a través de un coeficiente que está establecido legalmente, ese mismo porcentaje se le informa al Instituto de Seguridad Social y el organismo se lo agrega a los haberes jubilatorios. En el mismo mes no puede ser porque los jubilados cobran antes, alrededor del 22 y los empleados el 30. No lo podemos aplicar el mismo mes porque los activos no cobraron y no está el coeficiente determinado. Tienen que esperar 20 días donde se les aplica retroactivo, por eso en el mismo mes técnicamente es imposible. El Gobierno está muy preocupado y se ocupa del salario de los jubilados. Este año, el Instituto tiene un déficit entre 28 y 30 mil millones de pesos, que lo solventa el Estado provincial para que los jubilados cobren en tiempo y forma.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?