Sabado 27 de abril 2024

La acusada por el ataque del pitbull dijo que no era la dueña del perro

Redacción 24/10/2023 - 08.35.hs

(General Pico) - Comenzó ayer el juicio oral y público por la muerte de Ilda Griotti, la vecina realiquense que falleció en marzo del año anterior a raíz de las gravísimas heridas que sufrió tras ser atacada por un perro de raza Pitbull. Al debate llegó acusada una proteccionista a quien se le endilga ser la propietaria del animal que atacó a la víctima.

 

En los Tribunales de General Pico se desarrolló la primera de las cinco jornadas en las cuales se debatirá el hecho que ocurrió en marzo de 2022 en Realicó, cuando una mujer fue atacada por un perro en el interior de su casa.

 

La víctima falleció el 12 de marzo de 2022, a los 87 años, luego que fuera atacada por un perro, en su domicilio de la calle San Lorenzo. Un vecino del barrio salió en su auxilio cuando escuchó sus gritos y logró atarle una soga en el cuello al animal y retirarlo del domicilio. Luego lo ató a un árbol, donde el animal se asfixió y murió al tironear de la soga.

 

La mujer fue atendida por personal médico de la localidad y debido a la gravedad fue derivada a General Pico, donde tuvieron que amputarle la pierna lesionada. Griotti murió dos días después.

 

El debate lo coordina la jueza de audiencia de juicio María José Gianinetto. En la causa interviene el fiscal Juan Pellegrino, el defensor privado Sergio Fresco, y las representantes de la querella, Silvia Bogetti y María Eugenia Mariano.

 

Alegatos.

 

En la causa está imputada Marta Garrone, una mujer de Realicó que durante muchos años formó parte de asociaciones proteccionistas. Durante la apertura del debate, al momento de los alegatos iniciales, el fiscal dio su teoría del caso y calificó los hechos como un homicidio culposo.

 

A su turno, Bogetti coincidió con la imputación de la Fiscalía y aseguró que el juicio permitirá acreditar que Garrone era la propietaria del perro que hirió a Griotti. En segundo término consideró que la imputada, fue durante muchos años integrante de una asociación proteccionista de Realicó y que tenía conocimiento de cómo debían cuidarse este tipo de perros y las medidas de seguridad que debían tener. Sin embargo, dijo que no tenía las medidas de cuidado necesarias y que ello permitió que saliera de su domicilio y atacara a la mujer.

 

Bogetti manifestó que la imputada tuvo "deprecio por la vida" de Griotti, al señalar que al llegar a la escena preguntó por su perro, que se había ahorcado en un árbol y "con poca empatía no preguntó siquiera cómo estaba la víctima y al día siguiente se fue de viaje".

 

Defensa.

 

Por último, la defensa no coincidió ni con la carátula ni con el alegato de apertura que hicieron la Fiscalía y la querella. Fresco dijo: "No existió tal desprecio por la vida" y aseguró que su defendida "bajo ningún punto de vista era la dueña del perro en cuestión". También alegó que Garrone tuvo un can de similares características que murió por moquillo meses antes del hecho que se investiga.

 

Se refirió al trabajo como proteccionista de su defendida y dijo que incluso, pese a haberse alejado de la asociación, nunca dejó de asistir con agua y alimento a los perros callejeros de la localidad, aunque eso no la convertía en propietaria de cada uno de los animales.

 

Por último, se mostró en disidencia con la imputación que se le hizo a su defendida y adelantó que pedirá la absolución.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?