Domingo 05 de mayo 2024

"La avenida Perón llegó a su umbral máximo de uso"

Redacción 25/02/2023 - 00.16.hs

"Los operativos ya se están realizando, pero al igual que hicimos cuando fijamos la velocidad sobre la Avenida Perón, están acompañados de una intensa tarea de concientización con la comunidad, porque el objetivo es modificar conductas y eso requiere tiempo", aclaró Rodolfo Alvarez, en referencia a la aplicación del "Alcohol Cero al Volante" en Toay. El intendente recordó que la Ordenanza 114, promulgada el 25 de noviembre del año pasado, establecía un plazo de 90 días hasta entrar en vigencia, plazo que vence hoy.

 

Esta norma dispone que "no se puede conducir con ninguna graduación de alcohol, así como otras situaciones vinculadas al consumo de estupefacientes y otras cuestiones" y le otorga al Juzgado de Faltas la facultad de "aplicar sanciones en forma gradual a quienes incurran en incumplimientos. Concretamente, con un nivel de alcohol de hasta 0,2 miligramos corresponde una multa 100 unidades fijas, entre 0,21 a 0,5 miligramos, 300 unidades fijas, y para 0,50 miligramos en adelante, la sanción va de 350 a 10 mil unidades fijas". La unidad fija es el litro de nafta común, en el surtidor de YPF.

 

En diálogo con Radio Noticias, Alvarez consideró que la aplicación de la medida no provocará perjuicios a los locales gastronómicos, porque "si bien el esparcimiento es una actividad muy necesaria y genera un notable movimiento económico, la comunidad tiene claro que los conductores no deben tomar alcohol". Y agregó: "nosotros queremos que vengan a disfrutar de nuestra buena gastronomía, que está en permanente crecimiento, pero quien conduce no debe tomar alcohol, y así debemos transmitirlo".

 

Con 18.300 habitantes, Toay es la tercera ciudad de la provincia y la que mayor crecimiento poblacional registra. "Pero además, tiene la particularidad de conformar un conglomerado con Santa Rosa, una condición que la hace diferente a cualquier otra localidad de La Pampa". Según el intendente, "más allá de la autonomía que nos otorga la Constitución, ésta es una mirada geopolítica que debemos tener muy en cuenta al momento de adecuar nuestras reglamentaciones, para cuidar de la mejor manera las necesidades de nuestra comunidad".

 

Un aparato muy caro.

 

En ese contexto, la aplicación del "Alcohol Cero" responde a "la necesidad de cumplir la Ley Provincial 3466 y también al reclamo de nuestra ciudadanía para adaptarnos al nivel de crecimiento" que registra la ciudad.

 

Actualmente, los controles se realizan "utilizando los alcoholímetros del Ministerio de Seguridad, mediante un convenio con la policía, mientras el municipio coordina el proceso licitatorio para adquirir un dispositivo propio".

 

"¿Tan caro resulta un alcoholímetro, que solo comprarán uno?" le preguntaron. Alvarez respondió que, "efectivamente, son dispositivos regulados y reglamentados, que registran un elevado costo". Y reveló que un aparato normalizado "cuesta unos dos millones de pesos y cuenta con un insumo especial, las boquillas, que también tienen su costo y son descartables porque se utiliza una distinta para cada prueba". Al igual que los cinemómetros (vulgarmente denominados "radares"), utilizados para medir la velocidad de los vehículos, estos dispositivos "requieren controles periódicos y obligatorios, qye realiza el INTI, para garantizar su correcto funcionamiento".

 

Vías alternativas.

 

El jefe comunal también se refirió a la necesidad de "encontrar una vía alternativa para evitar la congestión de la Avenida Perón, que claramente ha llegado a su umbral máximo de uso". Si bien "no existe una iniciativa definida", recordó que "desde hace muchos años trabajamos en distintos programas tendientes a relevar y analizar la movilidad urbana, con el propósito de instalar la necesidad de generar un proyecto que permita habilitar una vía alternativa y ayude a descomprimir la Perón, porque el nivel circulación seguirá creciendo".

 

Según Alvarez, hasta ahora se evaluaron tres caminos alternativos: "el eje histórico Bertón-Brown, vinculado a la calle Stieben que empalmaría ambos hospitales, resulta la vía más prioritaria; el corredor Pato Colorado-Telén-Ameghino, que beneficiaría a todo el sector al este de los barrios Lowo Che e Inti Hué, y una tercera vía Tita Merello-Federico Tavella, pensada para el transporte pesado porque comunicaría los dos parques industriales".

 

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