Domingo 14 de agosto 2022

La Cospec, otra entidad que se incorporará a Empatel

Redacción 28/06/2022 - 00.09.hs

(Eduardo Castex) - Por unanimidad, los asambleístas de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Eduardo Castex (Cospec Ltda) aprobaron la incorporación a la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones Sapem (Empatel Sapem), destacando la importancia de participar en una empresa -de mayoría estatal- que está trabajando "a la vanguardia" en la prestación de servicios de telecomunicaciones. Además, asumieron los nuevos consejeros, donde por primera vez -en 91 años de trayectoria- se incorporan dos mujeres en el Consejo de Administración.

 

La asamblea -ordinaria y extraordinaria- puede considerarse "histórica" por varios aspectos: se aprobaron los ejercicios contables 87 y 88 que se extienden desde 2019 a 2021, por la imposibilidad de realizar las rendiciones durante el período de aislamiento social establecido por la pandemia de Covid-19; la única lista que se presentó está compuesta por dos mujeres después de más de nueve décadas de la fundación y la incorporación a la cooperativa castense a la sapem de telecomunicaciones de La Pampa.

 

Fuertes inversiones.

 

La asamblea comenzó con la designación de dos asociados -Magalí Imirizaldu y Oscar Alfredo Fernández- que tuvieron a su cargo aprobar y firmar el acta, junto al presidente y secretario de la cooperativa, Miguel Arahuete y Raúl Oriani respectivamente.

 

Seguidamente el consejero Oriani leyó el orden del día donde se analizaron la memoria, el estado de resultados, la situación patrimonial de la entidad y los ejercicios contables correspondientes a los períodos cerrados en junio de 2020 y en 2021.

 

En la Memoria se detallaron importantes inversiones realizadas en las áreas de energía eléctrica, tendido de fibra óptica urbana, en el parque automotor, en el área de servicios sociales, en la sección internet y en relación al personal a través de la recategorización de los empleados.

 

Resultados adversos.

 

El auditor externo de la Cospec Ltda, contador Emiliano Bruno, explicó que los resultados económicos tuvieron un significativo déficit, y detalló que esto es producto del "ajuste por inflación".

 

La cooperativa castense tiene una situación económica-financiera "sólida", pero afronta la problemática que se generó por el congelamiento de tarifas, donde los ingresos quedaron congelados y los costos de funcionamiento y prestación de servicios tuvieron un significativo aumento, potenciado por la situación inflacionaria. Y destacó el alto índice de incobrabilidad, que atenta contra el equilibrio económico, porque los intereses de mora están por debajo del índice inflacionario actual.

 

"Esta es una asamblea atípica porque se trataron dos ejercicios contables desde 2019 a 2021. Ambos ejercicios son deficitarios porque los costos de mantener los ejercicios son más elevados que la actualización de los valores que cobra la cooperativa para prestar los servicios", explicó Bruno a esta corresponsalía.

 

El ejercicio contable de 2019-2020 arrojó un déficit de más de 3 millones de pesos, mientras que el comprendido entre 2020-2021 tuvo pérdidas por más de 19 millones de pesos. "Los números -indicó Bruno- son impactantes, pero cerca de 14 ó 15 millones corresponden al ajuste por inflación, porque la cooperativa tiene muchos activos monetarios que están expuestos a la inflación, que ante el alto índice inflacionario que tiene el país, provoca que la cooperativa vaya perdiendo valor y uno de los más complejos es el rubro de Deudores por ventas donde hay un alto índice de incobrabilidad y si no lo actualizás a una tasa como mínimo igual al índice inflacionario, cuando cobrás con ese dinero ya no te alcanza para comprar lo que tenías previsto".

 

"La estructura de la cooperativa hace que este expuesta a la inflación, porque tiene que tener recursos líquidos para afrontar a las obligaciones diarias, y ese dinero se va devaluando. Y si a los 22 millones (de pérdida) le quitás los 19 millones por estar expuesta a la inflación, el resultado es equilibrado. Y acá hay que tener en cuenta el fin social que cumple la entidad", concluyó.

 

Unica lista.

 

En la asamblea, que se desarrolló en el SUM de la entidad, se aprobó la renovación parcial de los integrantes del Consejo de Administración. La única lista que se presentó está integrada pro Alejandra Charruff, Claudio Dall Asta, Ricardo Sgala y Ricardo Baglieri como consejeros titulares; la síndica titular Ana Luz Portaluppi.

 

En tanto la nómina de consejeros suplentes está integrada por Juan Carlos Peirone, Juan Pablo Ferrero, Lucas Bruno, Nelson Marenco, Marcelo Roleder, Ricardo Portaluppi; mientras que Héctor Rogia será sindico suplente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?