Lunes 25 de agosto 2025

La Costren perdió a su gran usuario: el frigorífico de Trenel compra energía eléctrica al mercado mayorista

Redaccion Avances 25/08/2025 - 17.03.hs

El frigorífico de Trenel dejó este mes de comprar la energía eléctrica a la cooperativa de servicios públicos de Trenel (Costren) y desde ahora lo hará directamente a Cammesa, la empresa que distribuye a nivel mayorista.

 

La información fue confirmada a LA ARENA por el presidente de la Costren, Horacio Bogetti, que no sólo lamentó la noticia que se venía llegar sino la manera en que se enteraron de la decisión empresaria.

 

El ahora frigorífico de General Pico, que en su momento compró a empresarios locales, se marchó adeudando facturas y tomando la decisión en medio de lo que la cooperativa entiende era un tiempo de negociaciones donde hubo propuestas para reducir los costos que la empresa consideraba excesivos.

 

De esta manera, la planta de faena dejó de ser socio de la entidad cooperativa, que como marca la ley deberá de ahora en más facilitar el transporte a cambio del pago de un canon mensual.

 

Sin embargo, tras conocer por vía indirecta la desvinculación, abogados mediante están en el período de negociación debido a que hay una serie de elementos -más allá de las líneas eléctricas- que pertenecen a la cooperativa y deben ser recuperadas.

 

“Nos enteramos por un correo electrónico de Cammesa que llegó a la cooperativa la semana pasada”, informó el presidente Bogetti y sostuvo: “De ahora en más la empresa deja de ser socia de la cooperativa y la atención será distinta a la actual”. Indicó que “ahora el tema está en manos de los abogados, haciendo como corresponde toda la documentación”.

 

 

Sin diálogo.

 

La situación deja a la cooperativa en una desventajosa situación, que se suma a las ya sucedidas con otros frigoríficos en La Pampa que pasaron a comprar al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista). Se cuentan entre ellos los ubicados en La Adela y Bernasconi.

 

En el caso de Trenel, el gobierno provincial hizo aportes meses atrás para que el frigorífico se pusiera al día con la cooperativa, preservando de esta manera el vínculo y evitando además la merma en la actividad de la empresa que pusiera en riesgo puestos de trabajo.

 

Sin embargo, no ha sido suficiente y en pleno “diálogo” la empresa tomó la decisión y no tuvo siquiera el gesto de avisar a la cooperativa. “Nunca pudimos hablar con los dueños”, definió el presidente de la Costren.

 

 

 

 

 

'
'