La cultura pampeana también se manifiesta: "No a la ley de Reforma Laboral"
Diferentes agrupaciones, asociaciones, centros culturales, teatros, bibliotecas, entre tantos otros espacios culturales de La Pampa se manifestaron en relación al desfinanciamiento que está sufriendo la cultura. En el comunicado de prensa exigen: "No a la ley de Reforma Laboral en general y a sus artículos 194,195 y 196 en particular".
Desde el Gobierno Nacional, en el proyecto de Reforma Laboral presentado en el Senado, se busca eliminar el Título V de la Ley 26.522 de Medios, lo que dejaría afuera los gravámenes a la televisión, radios y señales cuyo destino es la financiación de organismos e institutos culturales del país.
Esa recaudación se comparte en un 25% para el INCAA, 10% para el Instituto Nacional del Teatro, 20% para RTA, el 5% para la Defensoría del Público, el 10% para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el 2% para el Instituto Nacional de la Música (INAMU).
Por lo tanto, desde las diferentes organizaciones circularon un comunicado en el que afirman que "este ataque a la cultura nacional ya lo sufrimos en diciembre de 2017 cuando en el gobierno macrista se aprobó la Ley 27.432, que en su artículo 4 ponía como fecha de vencimiento el 31de diciembre de 2022 para estas asignaciones específicas que permiten el financiamiento del Cine, de los Institutos Nacionales de Música y Teatro, Bibliotecas Populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos y el funcionamiento de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual".
A partir de la movilización cultural de toda Argentina, el día el 27 de octubre de 2022se logró rebatir ese desatino y se logró la aprobación en el Congreso de una prórroga por 50 años para esa subvención.
Pero "en diciembre de 2023 el gobierno mileísta presentó la Ley Ómnibus que contenía entre sus articulados el mismo desfinanciamiento sin ningún argumento que lo sustentara", informaron en su comunicado. En ese contexto, todo el sector cultural de Argentina se manifestó en rechazo, enero y febrero de 2024 fueron decisivos y se logró la marcha atrás gracias al trabajo mancomunado de todo el sector cultural.
"Hoy, vuelven a intentarlo con la Ley de Reforma Laboral,que en sus articulas 194 al 196 propone la absoluta desfinanciación de la cultura nacional.
Es necesario entonces volver a explicar que las personas que habitamos este país no somos "clientes" ni "capital humano", sino seres humanos con derecho al acceso a la cultura", destacaron en el comunicado.
"Volvemos a decir que la cultura argentina no es deficitaria ni "un gasto". Por el contrario, genera más ingresos en relación a lo que se invierte en ella e incide en el PBI en un porcentaje mayor que muchos otros rubros. Afirmamos que el acceso al arte y la cultura produce un impacto social que repercute en el bienestar y salud de la población, tan vapuleada por discursos de violencia y las dificultades socio económicas que atravesamos".
Los trabajadores de la cultura que firman el comunicado manifiestan con contundencia que: "La cultura nacional es la voz de quienes habitamos este suelo, herramienta de transformación social y una de las matrices identitarias nuestro país. Por ello manifestamos: No a la ley de Reforma Laboral en general y a sus artículos 194,195 y 196 en particular".
El comunicado está firmado por: "7 Sellos" Editorial Cooperativa - Asociación Coral de La Pampa - Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano - Asociación Pampeana de Danza (APADA) - Asociación Pampeana de Escritorxs {APE) - Biblioteca Popular Edgar Morisoli - Biblioteca Popular Teresa Pérez - Cheje Casa Cultural - Cooperativa de Trabajo Gráfica "Visión 7" - Espacio Cultural "El renuevo" (Guatraché) - La Quimera (Intendente Alvear) - Músicas
Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU) - Músicos Independientes Piquenses Agrupados (MIPA)
Artículos relacionados
