Sabado 18 de mayo 2024

"La educación es un derecho de todas las personas, no privilegio de pocas"

Redaccion Avances 22/04/2024 - 18.18.hs

La Asamblea Autoconvocada contra el ajuste de Milei se sumó a las múltiples organizaciones que convocaron a participar de la Marcha Federal Universitaria y de todas las acciones en defensa de la Universidad Pública. "Que las calles se llenen en defensa de la UNLPam y de cada una de las Universidades del país", reclamaron.

 

Las actividades y la subsecuente marcha se convocaron para este martes en la sede de la UNLPam, desde las 16 horas.

 

"La universidad pública, con acceso gratuito garantiza la posibilidad que la formación superior no sea sólo para las clases dominantes, sino que las y los trabajadores/as y sus hijos e hijas también puedan formarse, por ello desde el 22 de noviembre de 1949 el ingreso es gratuito. La educación pública es un derecho de todas las personas, no el privilegio de unas pocas", inicia el comunicado emitido por la Asamblea.

 

"Es el ámbito de desarrollo de la ciencia en nuestro país, por ello desde 1993 con la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo el Estado es responsable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa. Base de una sociedad justa y autónoma, integrada a la región, al continente y al mundo, artículo 2 de la Ley 24195, 1993".

 

En ese sentido, sostuvieron que "el ajuste que Milei está llevando a cabo en el presupuesto educativo marca un hito histórico. Se realiza en un contexto donde la educación pública ya se encontraba precarizada y desfinanciada, con un ajuste del 18 % durante el gobierno de Macri, consolidado por el gobierno de Alberto Fernández en 2023".

 

"A pesar de intentar presentar cifras engañosas, las diversas refutaciones por parte de docentes e investigadores del CONICET dejaron en evidencia que el anuncio de Adorni sobre un aumento presupuestario del 70 % era falso", recordaron. "Los nuevos fondos fueron asignados únicamente al área de funcionamiento, lo que implica un aumento real del 2 % sobre el presupuesto de 2023, el cual ya había sido recortado durante los meses de verano, caracterizados por una alta inflación".

 

Sostuvieron que "a casi un mes del inicio del ciclo lectivo (sin contar los cursos de ingreso), la comunidad educativa está experimentando las consecuencias de este grave desfinanciamiento", y que a futuro los recortes "afectarán la capacidad de nuestro país en la innovación de la ciencia y el desarrollo".

 

"En las universidades, se observa una creciente inquietud. Los docentes están enfrentando condiciones laborales cada vez más precarias, agravadas por un salario erosionado por la inflación. Las clases públicas se prolongan, y también aumenta la participación estudiantil: en algunos lugares, se están organizando asambleas interclaustro, mientras que en otros se realizan asambleas estudiantiles y reuniones de autoconvocados", afirmaron. "En todas las universidades nacionales se está debatiendo cuánto tiempo podrán mantenerse. Además, se están llevando a cabo diversas actividades. Hemos visto recientemente las distintas acciones como clases públicas, el abrazo a las sedes universitarias como los hospitales-escuelas".

 

"Hoy, estamos convocando a que las calles se llenen en defensa de la UNLPam y de cada una de las Universidades del país. Late en cada una el espíritu de la Reforma del 18 y, la lucha se recrea, desde aquél histórico Cordobazo donde encontró en las calles a obreros y estudiantes en unidad por una causa común", cerraron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?