Sabado 06 de diciembre 2025

La Facultad de Veterinarias hizo experiencia en el “Oeste Profundo”

Redaccion Avances 06/12/2025 - 16.41.hs

La semana pasada, un grupo de universitarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa con sede en General Pico, cumplieron con la quinta experiencia de visitar el territorio y tomar contacto con las distintas realidades. El médico veterinario  Ignacio Kotani, aseguró que este contacto con puesteros “fortalece la formación del compromiso social veterinario”.

 

Kotani le contó a LA ARENA que es la quinta vez que repiten esta experiencia. En este caso viajaron 32 universitarios, acompañados de ocho tutores y tutoras. En el periplo educativo recorrieron 37 establecimientos de familias rurales dedicadas a la producción caprina en el Oeste de La Pampa y Malargüe. “Este año fue la primera vez que se visitan puestos del oeste de La Pampa”, dijo el profesional.

 

“Vivimos una nueva edición del viaje de quinto año de la cátedra de Producción de Rumiantes Menores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. Se trata de una experiencia a través de la cual los/as estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la materia a la vez que fortalecen la formación del compromiso social veterinario gracias al dialogo y las vivencias que desarrollan junto a los actores sociales de este sector rural”, explicó.

 

 

Experiencia formativa.

 

El viaje se llevó a cabo durante los días 24 a 29 de noviembre. Los y las estudiantes se dividieron en ocho grupos para poder abarcar varias zonas rurales del oeste de La Pampa y Malargüe.

 

“El programa de actividades en cada establecimiento incluía la toma de muestras sobre un pequeño grupo de cabras para poder establecer el diagnóstico de enfermedades como brucelosis, clamidiosis y algunas parasitosis. También una encuesta a las y los puesteros para relevar información socio productiva, la desparasitación de mascotas. Además una charla sobre aspectos de prevención de algunas zoonosis y enfermedades de riesgo en el ámbito rural como Hidatidosis, Brucelosis, Clamidiosis, Toxoplasmosis y Chagas”, agregó.

 

El catedrático reveló que “los grupos se distribuyeron en las zonas rurales de Santa Isabel, Algarrobo del Águila, La Puntilla, Puelén, 25 de Mayo y Colonia Chica en La Pampa, y Agua Escondida, Carapacho y Potimalal de Malargüe (Mendoza)”.

 

 

Apoyo institucional.

 

“Es importante mencionar que esta actividad se llevó a cabo gracias al acompañamiento del INTA (EEA Anguil), y la colaboración de diferentes organismos e instituciones vinculadas al sector tales como las municipalidades de Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Puelén, 25 de Mayo, Malargüe, Delegación distrital de Agua Escondida, el colegio Médico Veterinario de La Pampa, la Dirección de Agricultura Familiar del Gobierno de La Pampa, la Dirección de Epidemiología del Gobierno de La Pampa, la Dirección de Ganadería del Gobierno de La Pampa”, enumeró y nombró en forma de reconocimiento.

 

“También se contó con el apoyo especial de la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa, la cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias, la cátedra de Parasitología de la Facultad de Cs. Veterinarias y el Laboratorio de Inmunología Veterinarias de la Facultad de Cs. Veterinarias, el Colegio Educativo Polimodal de 25 de mayo, la Escuela Embajador Pablo Neruda de Carapacho, la Escuela Guadalupe de la Frontera de Agua Escondida y la Escuela Mapu Mahuida de Bardas Blancas”, amplió su lista de agradecimientos.

 

También a empresas del rubro. Kotani comentó que “al igual que años anteriores, se contó con donaciones de medicamentos que fueron gestionadas por Pechin Distribuciones de los laboratorios Fatro Von Franken, Konig y Allignani Hnos los cuales se repartieron en cada uno de los puestos; y una donación de medicamentos de Lisandro Agroveterinaria (Malargüe) para tratar piojos y moscas en los establecimientos que se visitaron en la zona de Potimalal

 

Y cerró con los profesionales que acompañaron ésta suerte de aventura estudiantil con compromiso social. “Como mención especial se agradece a cada tutor y tutora que acompañaron a los grupos de estudiantes: Karina Poma, Valeria Troncoso, Jesica Lucero, Carlos Alainez, Ariel Hurtado, Agustín Tellería y Matías Pessacg”, cerró el profe Ignacio Kotani..

 

'
'