La FIA se excusó en denuncias a municipales de General Acha y Guatraché
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) se declaró incompetente para intervenir ante dos denuncias contra una ex empleada municipal de General Acha y una agente de la comuna de Guatraché. Uno de los casos apuntaba a presunta violencia laboral, mientras que el otro podría impactar en el erario público.
El primero de los fallos al que accedió LA ARENA está fechado el 21 de abril de este año. Las actuaciones se iniciaron a raíz de la remisión por parte del Ministerio Público Fiscal de la III Circunscripción Judicial (General Acha) de "una denuncia por presunta violencia laboral de una ex empleada de la Municipalidad contra la juez municipal de Faltas".
Ante esto, el organismo citó el artículo 107 de la Constitución Provincial que establece que "corresponde al Fiscal General la investigación de las conductas administrativas de los funcionarios y agentes de la Administración Pública, de los entes descentralizados y autárquicos, y de las empresas y sociedades del Estado, controladas por éste o en las que tenga participación".
A su vez, la Ley Nº 1830 de la FIA dispone que "en razón de la persona, su competencia se extenderá a los agentes y funcionarios públicos en las esferas de: los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que no se encuentren sujetos a los procedimientos de Juicio Político o Tribunal de Enjuiciamiento; las entidades descentralizadas y autárquicas; y las empresas y sociedades propiedad del Estado Provincial, o controladas por éste, o aquéllas en las que tenga participación mayoritaria”.
También aclaró que el marco normativo que rige a la FIA establece la imposibilidad "para investigar la conducta presuntamente irregular de agentes y funcionarios/as municipales. La interpretación que realiza esta FIA, tiene especialmente en cuenta la autonomía municipal prevista en los artículos 115 y 118 de la Constitución Provincial y 7 de la Ley 1597 Ley Orgánica de Municipalidades".
Con estos argumentos, sumó un reto al MPF. "Advirtiendo que en numerosas oportunidades desde el Ministerio Público Fiscal se ponen en conocimiento de este Organismo denuncias y/o resoluciones que involucran a personas que se desempeñan en la función pública municipal, corresponde notificar a la Procuración General de la Provincia lo aquí resuelto a fin de evitar en lo sucesivo dichas comunicaciones", planteó el organismo en el fallo. Finalmente, resolvió "declarar la incompetencia para intervenir en la denuncia realizada".
Otro caso.
La otra resolución se publicó el 5 de junio. La misma surgió a raíz de una denuncia del apoderado de la comuna de Guatraché "contra una agente municipal solicitando 'se inicie sumario administrativo a fin de investigar la posible comisión de un hecho contrario a derecho cometido en perjuicio del erario público de este municipio, el cual incluso puede devenir en la comisión de un ilícito penal'".
En la presentación, el denunciante planteó que la mujer "habría brindado información presuntamente falsa. Vengo a solicitar se inicia sumario administrativo, a fin de determinar si dicha conducta constituye un hecho reprochable y pasible de sanción, como así si es suceptible de investigación penal, derivando en consecuencia en la pertinente denuncia".
La Fiscalía replicó los argumentos legales del fallo anterior, pero aclaró: "Esta FIA ha instruido sumarios administrativos a agentes municipales en forma excepcional, previa solicitud y acto administrativo de autoridad municipal delegando tal facultad y únicamente a modo de colaboración, en casos de municipalidades que no contaban con áreas sumariales específicas".
Finalmente, antes de declararse incompetente, remarcó: "La actuación por parte de esta FIA en el ámbito de su competencia constitucional de ninguna manera puede ser entendido como complicidad con las situaciones presuntamente irregulares que se denuncian".
Artículos relacionados