La Humada estuvo casi 20 horas sin luz
Nuevamente la localidad de La Humada se quedó sin suministro de energía eléctrica. El apagón se inició el viernes por la tarde y se extendió durante casi 20 horas, por la caída de postes de la línea eléctrica. El intendente Marcelo Borgna dijo que "hay una promesa de inversión pero todos sabemos que no hay plata".
El medio veinticinqueño Radio Génesis dio a conocer la situación luego de recoger testimonios de vecinos. “Hace 14 horas que estamos sin energía eléctrica”, afirmaron.
La problemática de este vital servicio se inició aproximadamente a las 19 horas del viernes. Pobladores realizaron airados reclamos por la situación que están viviendo: "Llevamos 14 horas sin luz, tengo un comercio con carnicería, fiambres y demás", relató uno de ellos.
Antecedentes.
El transporte en el oeste pampeano viene signado de problemáticas relacionadas con las primitivas líneas. Tal es el caso de la de El Sauzal (25 de Mayo) a Algarrobo del Águila (a la vera de la ruta nacional 151) y desde ahí a La Humada (al costado de la ruta provincial 10). Ambas están construidas de palmeras de madera (eucaliptus). En su momento, los intendentes Oscar Gatica y Leonardo Pereyra habían pedido al Gobierno Provincial el reemplazo por columnas de hormigón armado, teniendo en cuenta que cada vez que pasaba una tormenta importante derribaba palmeras y producía importantes cortes de energía con la enorme problemática que conlleva a los vecinos y comerciantes, e incluso para los servicios de comunicación tan importantes en ese territorio tan distante.
Entre las últimas situaciones como la de ayer, se registró una similar a fin del año 2019. Un temporal de viento, lluvia y granizo azotó a La Humada y zona rural. La copiosa precipitación cortó rutas y provocó otros inconvenientes, cayendo unos 20 postes de madera de transporte de electricidad entre esta localidad y Algarrobo del Águila, provocando un largo corte de suministro.
En tanto, el año pasado, el actual intendente Marcelo Borgna, a fines de febrero, a solo tres meses de su asunción tuvo que afrontar otra situación similar (que ya había sufrido como comerciante), pero esta vez el viento derribó más de 40 postes. En esa oportunidad, ante la gravedad del caso, APE puso a disposición todos los operarios e infraestructura de la zona y, además instaló varios grupos electrógenos a fin de dar respuestas a la población mientras hacía las reparaciones.
Nuevo episodio.
Ayer, conocida la novedad, el intendente Marcelo Borgna reveló en contacto con LA ARENA que “el personal de APE comenzó a trabajar a las 5 de la mañana luego de que pasó la última tormenta, y se reconectó la energía poco después de las 14 horas. Estuvo afectado personal de APE y también de la municipalidad en apoyo”.
Borgna señaló que “el pedido está hecho ya hace tiempo. Esta vez no fueron muchos postes (solo 6), pero sí hubo rayos que impactaron en la red y partieron muchas tacitas aisladoras y eso hacía que la corriente hiciera masa, hubo que revisar la línea completa y eso llevó hasta las 14 horas”.
El jefe comunal de La Humada reconoció que, ante esta reiterada situación, “estamos necesitando que se haga una inversión en la línea para superar este tipo de situaciones y APE está en el tema”.
“Nosotros y todos sabemos cómo está últimamente el tema del dinero, así que es difícil. Pero esperamos que la cosa se revierta en poco tiempo, y se cumpla la promesa que tenemos por este tema”, concluyó el intendente.
Artículos relacionados