Sabado 25 de junio 2022

La Justicia formaliza a la ex presidenta del club San Martín

Redacción 25/05/2022 - 07.00.hs

Para el lunes 6 de junio fue fijada la Audiencia de Formalización ante la Justicia para Graciela Beatriz Loyola, ex presidenta del Club San Martín, quien deberá responder por presunta administración fraudulenta.

 

La formalización es el acto por el cual el Ministerio Público Fiscal le comunica al imputado ante el Juez de Control los hechos que se le atribuyen, su calificación, su grado de participación y los elementos de prueba con que cuenta.

 

Como se sabe la dirigencia anterior del club de Villa Santillán fue removida de los cargos que detentaron por casi dos décadas, en razón del estado calamitoso de las instalaciones -el gimnasio y la quinta Las Malvinas-, y por no haber realizado los balances respectivos de los tres últimos años de gestión.

 

Cambio de comisión.

 

Una movida de allegados y ex socios de la entidad, llevó a que la Dirección de Personas Jurídicas finalmente determinara el cese de toda la dirigencia que encabezaba Graciela Loyola; y dio paso a una comisión normalizadora. La tarea de esta dirigencia provisional era reordenar el registro de socios -hasta ahí se había impedido la inscripción de nuevos afiliados y por eso la directiva anterior se eternizó en su cargo-, y se debía dejar la entidad de forma tal que se pudiera realizar una asamblea que eligiera una nueva comisión que rija los destinos de la entidad.

 

¿Dónde está el dinero?

 

Apenas ingresadas las flamantes autoridades se ocuparon de verificar qué había pasado con los terrenos de la ex Quinta de las Monjas, de las cuales más de la mitad habían sido vendidas a un empresario local en la suma de $3.971.000. Y sobre todo se pretendía conocer si el dinero fue ingresado al patrimonio del Club San Martín.

 

Hubo presentaciones ante la Justicia, y paralelamente conversaciones con Carlos Elorza -el propietario que había comprado buena parte de los terrenos del inmueble ubicado sobre avenida Palacios-, que de alguna manera llegaron a buen puerto. El empresario después de una larga negociación accedió a resarcir a la institución con una importante suma de dinero, situación que tendrá que ser avalada por una asamblea extraordinaria que se realizará el próximo 11 de junio.

 

La causa penal.

 

Pero en el fuero penal la causa continúa, porque tanto la ex presidenta Graciela Loyola, como el tesorero de su comisión directiva, Pablo Martín Romero, tendrán que responder al cargo de presunta administración fraudulenta. Esta audiencia, como quedó dicho, quedó fijada para el próximo lunes 6 de junio.

 

De acuerdo a un dictamen de la perito oficial, contadora Ana María Kin, que llevó adelante el análisis minucioso de los números, se consideró que el perjuicio para el Club San Martín -actualizando montos e intereses- ascendería a $ 8.020.957,18.

 

La contadora Kin es integrante del Cuerpo Pericial Oficial, con domicilio constituido en la Ciudad Judicial.

 

La plata no entró.

 

Ante la presentación de los denunciantes -actuales dirigentes del club- Julio Gabriel Arias y Lucas Ovejero, Kin realizó un informe detectando irregularidades.

 

Así advirtió -con la documentación que tuvo a mano- que no hay registro que la suma pagada por Carlos José Elorza -3.971.000 pesos- haya ingresado a la tesorería de la institución.

 

El ingreso de dinero debió quedar reflejado en una cuenta bancaria abierta a nombre del Club, "pero de los informes presentes en el Legajo no se ha encontrado ninguna cuenta corriente abierta con tales características en banco alguno".

 

Se agrega que "el tesorero debía llevar un libro de Caja, y presentar

 

mensualmente a la comisión directiva un balance de Caja, que tampoco

 

se halla como documental en el Legajo".

 

Interrogantes.

 

Por otra parte sí se puede advertir que la suma de $ 172.789,33 (destinado al pago de servicios sanitarios y municipales el día 27/07/2016) habría sido abonado por Elorza, y para ser aplicado al pago de los terrenos. Esa suma figura como "recursos ordinarios", según el balance de 2016.

 

El informe señala que "también se han hallado recibos varios en los que la señora Loyola habría recibido como pago a cuenta operación terrenos. Pero no hay registro alguno de que hayan ingresado al club".

 

La contadora sí pudo ver que en las cuentas del Banco de La Pampa a nombre de los denunciados "se detectaron acreditaciones con origen desconocido".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?