Martes 09 de agosto 2022

"La lucha no está cerrada", dice Utelpa

Redacción 25/06/2022 - 11.02.hs

"Los acuerdos firmados no resuelven todas las problemáticas y demandas que tenemos", afirmó la vocera de prensa de la Utelpa, Claudia Calderón, tras la paritaria del gremio docente con el gobierno provincial. Sostuvo que la creación de nuevos cargos "fortalecerán el trabajo en las escuelas".

 

Este jueves, la Provincia anunció la apertura de 176 nuevos cargos y 1.476 horas cátedras, principal punto de demanda en la Utelpa luego de los hechos de violencia que se registraron en los establecimientos educativos. Sumarán preceptores de nivel inicial, maestros de apoyo al nivel primario, equipos de acompañamiento institucional y equipos de apoyo a la inclusión. "Los cargos son para nivel inicial y primario y las horas para equipos de acompañamiento y apoyo a la inclusión", explicó Calderón en Radio Noticias.

 

En cuanto a los equipos de apoyo a la inclusión, señaló que "incluye a los CAE, el cual está conformado por especialistas como psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales". Los mismos tendrán lugar en todos los niveles educativos.

 

No es suficiente.

 

Calderón explicó que "algunos de esos cargos ya estaban creados a partir de una demanda de la Utelpa", pero que la novedad permitirá "el fortalecimiento del trabajo en las escuelas", además de brindar "estabilidad" al sistema educativo, pero también para docentes porque existía una "necesidad de nuevos puestos de trabajo".

 

Sin embargo, afirmó que "los acuerdos firmados no resuelven todas las problemáticas y demandas que tenemos" por lo que "hay que seguir trabajando". En ese contexto, indicó que "no hacemos un análisis solo de lo que se consiguió ayer (por el jueves), sino de lo que venimos logrando desde marzo, donde empezamos a observar que la vuelta a la presencialidad venía acompañada de importantes cambios en el cotidiano de la escuela y emergentes de conflictividad que había que atender y que se van profundizando".

 

Remarcó que el logro "no significa que haya un acuerdo paritario y dé por finalizada nuestra pelea por el 2022. Vamos a seguir trabajando, recorriendo las escuelas, elevando y pidiendo por dos o tres temas que quedaron pendientes. Consideramos este acuerdo como un primer paso pero no está cerrada la lucha ni discusión. La paritaria seguirá disponible como un espacio de diálogo y crecimiento".

 

Foco en nivel inicial.

 

Calderón hizo hincapié en que en la actualidad, "por el nivel de complejidad", se "pone foco en el nivel inicial" y sus demandas porque estuvo "atravesado por la pandemia". Durante esos dos años, "el primer espacio público de socialización donde los chicos y chicas entran a la institución del Estado, fue distinto. El no poder compartir los espacios, marcó el inicio de la primera infancia".

 

Todo aquello que "los chicos aprenden y construyen, quedó debilitado por la pandemia" por lo que ahora el desafío de las escuelas es "reconstruir vínculos y empezar un proceso de socialización que la institución está acostumbrada a hacerlo". La vocera de Utelpa subrayó que "nos tenemos que concentrar en lo que nos dejó la pandemia para poder revertirlo, es un proceso progresivo".

 

Para ello retomó la necesidad de los cargos y horas cátedras que permitirán "reforzar la tarea, que en un punto es pedagógica y en otros puede ser relacionado a los vínculos, tareas de cuidados, de acercamiento a la familia". En ese marco, Calderón agregó que "la escuela tiene distintos frentes abiertos y sola no puede porque nos estamos enfrentando a un periodo de pospandemia".

 

-Docentes de Artes Visuales manifestaron su malestar por no ser consultados para la paritaria, ¿tienen alguna opinión al respecto?

 

-Siempre escuchamos a compañeros y compañeras de Artes Visuales porque la tarea que hacen es fundamental y la Utelpa ha reclamado muchas veces que los lenguajes artísticos en general estén en la currícula desde nivel inicial. En este momento la paritaria estaba tratando la temática de violencia y conflictividad y apuntando a cargos en general. Aquellos que no forman parte de Utelpa seguramente no se van a ver representados en nuestras discusiones y acuerdos paritarios, pero eso no significa que no le demos respuesta a los compañeros afiliados.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?