Viernes 20 de junio 2025

La música de León Gamba se escuchará en Japón

Redacción 05/06/2023 - 08.49.hs

(Buenos Aires/Enviado especial) - León Gamba fue uno de los pampeanos presentes en el MICA y al hacer un balance aseguró que “las rondas de negocios significan un desafío muy grande, porque tenés que mostrar en 15 minutos gran parte de lo que hacés, y pude reunirme con mucha gente, por ejemplo con Nicolás Rivalet, que es un francés que vive hace 20 años en Japón y organizó un importante festival ahí. Le pude mostrar mis canciones, las pudo escuchar, se quedó un par de discos míos y me dijo que él me iba a dar una mano para grabar mi música en Japón”.

 

“Me dijo que en Japón todavía hay un mercado de discos físicos que la gente compra, y él me va a guiar para llegar a ese mercado. Es una manera de empezar a hacer mi carrera desde allá, insertar mi música en ese mercado que está buenísimo porque hay ciudades muy grandes, como Tokyo, como Osaka, donde todavía la gente va y compra un disco y lo escucha en la casa. Me explicaba que la gente es muy particular, no tiene en su cultura la costumbre de irse de vacaciones, de ir a pasar el día a algún lado. Su distensión es escuchar música, disfrutar de ese momento, y lo hace en formato físico”, agregó en charla con LA ARENA.

 

“También tuve una ronda de negocios con gente que tiene espacios culturales independientes en Mendoza, con gente de espacios culturales de Uruguay, de Canelones, también algo que esperaba mucho, fue el encuentro con el programador de Cosquín, Luis Barrera”, añadió.

 

“Con Luis charlamos sobre el festival, él por suerte se acordaba de mí, y de cuando yo toqué en el 2020, además yo voy todos los veranos. Entonces, es como que me tenía muy presente y estuvimos hablando sobre conceptos para integrar. Obviamente, siempre con el sueño de volver a tener una delegación pampeana en el escenario del Festival. Creo que estamos cada vez más cerca, ojalá que se tome esa decisión y se encare como algo colectivo de los artistas y también desde el Estado provincial. La delegación de La Pampa en Cosquín sería importante, y ojalá que se dé”, dijo.

 

Y añadió que “es un sueño que tenemos desde hace muchos años, hace trece años que no va a una delegación de La Pampa a Cosquín, y es algo que nos interpela y nos desafía. La primera vez que me preguntaron esto en una nota, hace más de 10 años, dije lo que todavía siento, y es que tenemos que estar más unidos los músicos y las músicas que hacemos folklore en La Pampa, no solamente en Santa Rosa, eso es otra cosa también. Hay músicos y músicas espectaculares en Santa Rosa, en Acha, en Ataliva, en 25 de Mayo, en un montón de localidades, y tenemos que llegar a puntos de acuerdo en común para poder presentar una propuesta interesante al festival de Cosquín como delegación y como provincia, porque tenemos muchísimo para ofrecer”, aseguró.

 

Desafío.

 

Además, Gamba dijo que “lo otro importante que me llevo del MICA, es la posibilidad de seguir buscando que crezca mi propuesta, profesionalizarla, estar al tanto de las nuevas tecnologías, porque hay un montón de cuestiones que van fluctuando todo el tiempo, la música está cambiando un montón, y eso es un desafío grande. La verdad que me vuelvo muy entusiasmado a La Pampa con ganas de hacer cosas, con ganas de producir, con ganas de crear, con ganas de hacer crecer mi propuesta, pero también de ser funcional al ecosistema musical en el cual me muevo, en mi ciudad y en mi entorno”, enfatizó.

 

Y agregó que “acabamos de salir de una charla de Pedro Saborido, que es guionista del programa Peter Capusotto y sus videos, y que más allá de que es un programa de humor, si se quiere, también es un aporte grandísimo en la cultura de este país. Y te brinda disparadores que están buenos que como artistas los tengamos presentes, que ordenemos un poco las ideas, que les pongamos nombre a las cosas que por ahí tenemos medio como hechas un lío en la cabeza. Esto te permite aprender cosas distintas y poder después, volcar eso realidad que vivimos nosotros en La Pampa”.

 

La importancia de la cultura.

 

Finalmente, Gamba destacó la importancia de un encuentro como el MICA, “que para ser más federal se tiene que hacer en distintos lugares y no siempre en Buenos Aires”, dijo. Y señaló que “este evento crece año a año y es importante que siga sí. Nosotros sabemos, por la historia reciente de nuestro país, cuáles han sido los gobiernos o las personas que han llegado y han interesado por propuestas como ésta y cuáles no. Cuáles son los gobiernos que han degradado a la cultura, por ejemplo sacándole su rol de ministerio, quitándole financiación. Eso es algo que se pone en juego en octubre también, aunque no esté en las plataformas de gobierno explícito”.

 

“Iniciativas como el MICA se tienen que institucionalizar, tiene que dejar de depender de un gobierno, porque hay que asumir a la cultura como un mercado, como una industria que va más allá de nosotros que hacemos arte, y de toda la cuestión romántica, es un gran elemento de exportación, que da trabajo un montón de gente, y que además genera bienestar”, concluyó.

 

“El MICA te abre puertas”.

 

Paula Grosse y Lucía Benini, directora y productora respectivamente, de la obra “Lápices, un musical con historia”, también fueron parte del MICA. Luego de las rondas de negocios con productores teatrales de distintos puntos del país, hablaron con LA ARENA.

 

“Tuvimos la posibilidad de hablar con varias personas vinculadas al ámbito de la cultura. Es la primera vez que venimos, y es súper interesante, porque la agenda es muy completa, además de lo que son las rondas de negocios, la posibilidad que tenemos de poder dar a conocer este proyecto pampeano”, explicó Benini.

 

Y agregó que “también es interesante poder asistir a clases, talleres, capacitaciones, que están abiertas a distintos rubros, y desde la personal, y desde el proyecto que venimos representando, pueden llegar a interesar y darnos herramientas para seguir creciendo”.

 

A su vez, señaló que “las rondas del MICA abren puertas a un contacto posterior, te dan te dan sus correos, entonces ahí se establece este primer inicio de charlas, para después ver la posibilidad de que se pueda programar la obra en festivales o se pueda generar una vinculación con un nuevo espacio geográfico, para darte una mano coordinando también, obtener fondos, por ejemplo”.

 

Grosse, señaló que “además participamos de charlas, hay un montón de actividades, es un evento súper completo, muchísimas cosas para ver, para hacer, para aprender, así que estuvimos cada una haciendo diferentes actividades, de las que fuimos tomando nota y apuntando cosas interesantes que nos sirven como hacedoras del arte y nos dan herramientas”.

 

“Por ejemplo participamos de una que tenía que ver con la internacionalización de bienes y servicios de las industrias culturales, algo que no llega a La Pampa, salvo a través de capacitaciones virtuales o de alguna carrera específica. Para mí puntualmente, me da herramienta como productora para pensar en cómo hacer un plan de exportación, qué elementos hay que tener en cuenta. Está bueno porque cada productor, productora o hacedor de la cultura que viene, tiene un abanico grande que puede ir desde pensar un plan de negocios, hasta hacer un taller pintura”, dijo Benini.

 

Política pública.

 

“Nos parece que el MICA es una política pública, de Estado, que tiene que mantenerse, que también abre puertas a la posibilidad de que podamos venir acá. No es que se hace el MICA en Buenos Aires y entonces ‘ustedes vengan si quieren’. También se han brindado acompañamientos económicos para que las personas de distintas provincias puedan acercarse, es un dato no menor. Creo que también va en sintonía con lo que estamos haciendo en nuestro caso desde la obra, que es federalizarla, porque no se hace solo en Santa Rosa, desde el acompañamiento del Estado, como política pública también, podemos federalizar la obra, y llevarla a distintas localidades”, cerró.

 

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